El doctor daniel C. Cherkin, del Grupo para la Salud Cooperativa de Seatle (EEUU), y sus colegas estudiaron a 262 pacientes de entre 20 y 70 años con dolor de esplada. La muestra se dividió en tres grupos y a cada uno se les asignó un tratamiento: acupuntura, masaje terapéutico o materiales educativos.
Los síntomas y las disfunciones que padecieran los pacientes se controlaron, a través de una entrevista telefónica, a las cuatro, 10 y 52 semanas que comenzar el tratamiento.
En el segundo control, los pacientes que recibían el masaje terapéutico ya mostraban mejores resultados que los que se habían sometido a varias sesiones de acupuntura. Al cabo de un año, los beneficios persistían, además de que los afectados eran los que menos fármacos habían consumido en este tipo. El tratamiento también era el más barato.
«Sigue sin estar claro si algún tipo de acupuntura que incluya hierbas y masaje oriental puede resultar eficaz en el tratamiento del dolor de espalda persistente», escriben los investigadores.
Sin embargo, consideran que, dados los beneficios observados en los pacientes que recibieron masaje terapéutico, es prioritario estudiar este tipo de tratamiento.
Medicina alternativa
Los masajes son eefectivos y la acupuntura no en los dolores lumbares bajos
El masaje terapéutico es eficaz en el tratamiento del dolor de espalda. Sin embargo, la acupuntura, otro de los remedios de la medicina alternativa que en algunos casos se ha mostrado útil, no aporta ningún beneficio a los pacientes con esta dolencia.