Se vincula con deterioro cognitivo posterior

Delirium posoperatorio

El desarrollo de delirium posoperatorio se asocia con una tasa más rápida de deterioro cognitivo

Autor/a: Zachary J. Kunicki, Long H. Ngo, Edward R. Marcantonio, et al.

Fuente: Six-Year Cognitive Trajectory in Older Adults Following Major Surgery and Delirium

Trayectoria cognitiva de seis años en adultos mayores después de cirugía mayor y delirium
 PUNTOS CLAVE

 > Pregunta

¿Cuáles son los patrones y el ritmo del deterioro cognitivo en adultos mayores (mayores de 70 años) hasta 72 meses después del delirium posoperatorio?

 > Hallazgos  

En este estudio de cohorte prospectivo de 560 adultos mayores que se sometieron a una cirugía mayor electiva y desarrollaron delirium, el deterioro cognitivo durante un período de 72 meses, ajustado por los efectos de la práctica y la recuperación, ocurrió a una tasa de 0,14 unidades SD poblacionales por año. Esto fue significativamente más rápido que el deterioro cognitivo a largo plazo de 0,10 unidades SD de población por año en aquellos que no desarrollaron delirium o no se sometieron a cirugía.

Lo que significa que el delirium se asoció con un deterioro cognitivo acelerado que continuó durante 72 meses después del episodio índice de delirium; sigue sin estar claro si el delirium causa un deterioro cognitivo posterior o si las personas con enfermedad cerebral preclínica tienen más probabilidades de desarrollar delirio.

Importancia  

Los resultados del estudio sugieren que el delirium es la complicación posoperatoria más común en adultos mayores y se asocia con malos resultados, incluido el deterioro cognitivo a largo plazo y la demencia incidental.

Objetivo  

Examinar los patrones y el ritmo del deterioro cognitivo hasta los 72 meses (6 años) en una cohorte de adultos mayores después del delirium.

Diseño, entorno y participantes  

Este fue un estudio de cohorte observacional prospectivo con seguimiento a largo plazo que incluyó a 560 adultos mayores que vivían en la comunidad (mayores de 70 años) en el estudio en curso Success Aging after Elective Surgery que comenzó en 2010. Los datos fueron analizados desde 2021 hasta 2022.

Exposición  

Desarrollo de delirium incidente después de una cirugía mayor electiva.

Principales resultados y medidas  

El delirium se evaluó diariamente durante la hospitalización mediante el método de evaluación de la confusión, que se complementó con la revisión de la historia clínica. Se evaluó el rendimiento cognitivo mediante una batería integral de pruebas neuropsicológicas antes de la operación y en múltiples puntos después de la operación hasta los 72 meses de seguimiento.

Evaluamos el cambio cognitivo longitudinal utilizando una medida compuesta de rendimiento neuropsicológico llamada rendimiento cognitivo general (GCP), que se escala de modo que 10 puntos en el GCP equivalen a 1 SD de población. Los efectos de la nueva prueba se ajustaron utilizando los resultados de las pruebas cognitivas en un grupo de comparación no quirúrgico.

Resultados 

Los 560 participantes (326 mujeres [58 %]; edad media [DE], 76,7 [5,2] años) proporcionaron un total de 2637 años-persona de seguimiento. Ciento treinta y cuatro participantes (24%) desarrollaron delirium posoperatorio.

El cambio cognitivo posterior a la cirugía fue complejo: encontramos evidencia de diferencias en el cambio agudo, posterior a corto plazo, intermedio y a largo plazo desde el momento de la cirugía que se asociaron con el desarrollo de delirium posoperatorio.

El cambio cognitivo a largo plazo, que se ajustó por los efectos de la práctica y la recuperación, se produjo a un ritmo de alrededor de -1,0 unidades GCP (IC del 95 %, -1,1 a -0,9) por año (alrededor de 0,10 unidades SD de la población por año).

Los participantes con delirium mostraron un cambio cognitivo a largo plazo significativamente más rápido con −0,4 unidades GCP adicionales (IC del 95 %, −0,1 a −0,7) o −1,4 unidades por año (alrededor de 0,14 unidades SD de la población por año).

Conclusiones y relevancia  

Este estudio de cohorte encontró que el delirium se asoció con una aceleración del 40 % en la pendiente del deterioro cognitivo hasta los 72 meses posteriores a la cirugía electiva. Debido a que este es un estudio observacional, no podemos estar seguros de si el delirium causa directamente el deterioro cognitivo posterior o si los pacientes con enfermedad cerebral preclínica tienen más probabilidades de desarrollar delirium. Se necesita investigación futura para comprender la vía causal entre el delirium y el deterioro cognitivo.


Comentarios

El estudio destaca la importancia de la prevención del delirium para preservar la salud cerebral en adultos mayores que se someten a cirugía

La investigación publicada en JAMA Internal Medicine encuentra que el desarrollo de delirium posoperatorio se asocia con una tasa de deterioro cognitivo un 40 % más rápida que aquellos que no desarrollan delirium.

"El delirium se asocia con un deterioro cognitivo más rápido", dijo Zachary J. Kunicki, PhD, MS, MPH Profesor Asistente ubicado en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, el primer autor. "Aún no se ha determinado si el delirium causa esta tasa de disminución más rápida o si es simplemente un marcador de aquellos que corren el riesgo de experimentar tasas de disminución más rápidas".

"Este estudio tiene el período de seguimiento más largo de todos los estudios que examinan a personas con delirium después de la cirugía", dijo Sharon K. Inouye, MD, MPH Directora, Aging Brain Center, Hinda and Arthur Marcus Institute for Aging Research, autora principal y directora investigador sobre el trabajo. “Si bien se necesitan estudios futuros, este estudio plantea la posibilidad de que el delirium pueda predisponer al deterioro cognitivo permanente y potencialmente a la demencia. Esto resalta la importancia de la prevención del delirium para preservar la salud del cerebro en los adultos mayores que se someten a una cirugía”, dijo.

El delirium es la complicación posoperatoria más común en adultos mayores y se asocia con malos resultados, incluido el deterioro cognitivo a largo plazo y la demencia incidental.

Richard N. Jones, ScD, Warren Alpert Medical School of Brown University es coautor principal del artículo, "Trayectoria cognitiva de seis años en adultos mayores después de una cirugía mayor y delirium". Inouye es el investigador principal general del estudio SAGES (NIH Grant No. P01AG031720) que financió este estudio observacional a largo plazo.

La cohorte SAGES ha seguido a 560 adultos mayores (mayores de 70 años), midiendo su cognición cada 6 meses durante 36 meses, luego anualmente hasta por 6 años. Usando una batería de pruebas cognitivas detallada, compuesta por 11 pruebas diferentes, encontramos que los cambios cognitivos después de la cirugía son complejos y que el delirium influye en cada momento. Los cambios cognitivos promedio observados después de la cirugía incluyen una caída abrupta un mes después de la cirugía, un aumento dos meses después de la cirugía, un período estable de 6 a 30 meses después de la cirugía y luego una disminución constante de 3 a 6 años después de la cirugía.

El delirium se asocia con una caída más pronunciada al mes, una mayor recuperación a los 2 meses y una disminución más rápida en todos los períodos desde los 6 meses hasta los 6 años, respectivamente. Los resultados sugieren que el delirium en sí mismo puede contribuir al deterioro cognitivo después de la cirugía, o que el delirium puede servir para identificar a las personas en riesgo de sufrir un deterioro cognitivo más rápido en el futuro. Se necesitarán investigaciones futuras para examinar si alguna de estas hipótesis o ambas explican mejor la relación entre el delirium y el deterioro cognitivo.


Las instituciones colaboradoras son la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown; Centro Médico Beth Israel Deaconess; Escuela Médica de Harvard; y la Universidad de Maryland.

El estudio fue financiado por las subvenciones n.° P01AG031720 (S.K.I.), R33AG071744 (S.K.I./R.N.J.), R01AG044518 (S.K.I./R.N.J.) del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.