¿Cuánto es el tiempo ideal y cuál es el mejor ambiente para descansar?

¿Dormir siesta influye en el cerebro?

Análisis de la publicación “Is there an association between daytime napping, cognitive function and brain volume?" por el Dr. Juan Castiglione

Autor/a: Valentina Paz, Hassan S. Dashti, Victoria Garfield

Fuente: Sleep Health . 2023 Oct;9(5):786-793

 RESUMEN

 > Introducción:
La siesta durante el día se ha asociado con la función cognitiva y la salud del cerebro en estudios observacionales. Sin embargo, sigue siendo difícil determinar si estas asociaciones son causales. Se estudió la relación entre las siestas diurnas habituales y la cognición y la estructura cerebral.

 > Métodos:
Los datos fueron del Biobanco del Reino Unido (máximo n=378.932 y edad media = 57 años). La exposición (siesta diurna) se instrumentó utilizando 92 variantes genéticas independientes de todo el genoma previamente identificadas. Los resultados fueron el volumen cerebral total, el volumen del hipocampo, el tiempo de reacción y la memoria visual.

 > Resultados:
Utilizando la aleatorización mendeliana, se encontró una asociación entre las siestas diurnas habituales y un mayor volumen cerebral total pero no el volumen del hipocampo, tiempo de reacción o memoria visual.  No se encontró evidencia de pleiotropía horizontal.

Epidemiología:

Dormir la siesta es uno de las actividades más importantes en el neurodesarrollo durante los primeros años de vida. Cuando crecemos se vuelve cada vez menos frecuente:

  Niños de 6 a 13 años: 2,7%

  Adultos < 65 años: 13,7%

  Adultos > 65 años:  27,2%

Evidencia actual:

Un reciente estudio sugiere que la siesta tendría un impacto positivo en disminuir la velocidad a la que el cerebro se encoge a medida que envejecemos.

El estudio tuvo como objetivo establecer si existe una relación causal entre las siestas diurnas y la salud del cerebro.

Investigadores del University College de Londres y la Universidad de la República en Uruguay usaron datos genéticos del UK Biobank, analizando 35,080 participantes.

Se encontró una asociación entre las siestas habituales y un mayor volumen cerebral total, lo que podría sugerir protección contra la neurodegeneración.

Volumetría cerebral:

Usando aleatorización mendeliana, se observó que las personas genéticamente predispuestas a dormir siestas tenían mayor volumen cerebral, equivalente a 2.6 a 6.5 años menos de envejecimiento.

Esta diferencia en el volumen cerebral total, no se reflejó en el volumen hipocampal o las pruebas cognitivas.

Recomendaciones de los expertos:

 El tiempo de siesta ideal recomendado es de 30 minutos o menos.

El momento ideal es al menos 1 hora luego del almuerzo y antes de las 17:00 hs.

Elegir un lugar tranquilo y oscuro (apagar pantallas).

Evitar el calor en exceso (temperatura: 18 a 21°)

Minimizar el ruido ambiente  (silenciar/apagar celular) 

 
Conclusiones:

Dormir la siesta sería beneficioso para la salud cerebral, aunque se necesitan más estudios para conocer su impacto a nivel cognitivo.


Adaptado de: Paz V, Dashti HS, Garfield V. Is there an association between daytime napping, cognitive function, and brain volume? A Mendelian randomization study in the UK Biobank. Sleep Health. 2023; DOI: 10.1016/j.sleh.2023.05.002

 

 

Dr. Juan Ignacio Castiglione

Neurólogo (MN: 160.976). Jefe de Trabajos Prácticos (UBA)
Neurólogo en FLENI - Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de Buenos Aires