Edulcorantes bajos en calorías sustitutos del azúcar

El xilitol es protrombótico y se asocia con riesgo cardiovascular

El xilitol es un edulcorante común sin calorías que se encuentra en los dulces y la pasta de dientes sin azúcar.

Autor/a: Marco Witkowski, Ina Nemet, Xinmin S Li, Jennifer Wilcox, Marc Ferrell, et al.

Fuente: European Heart Journal, ehae244 Xylitol is prothrombotic and associated with cardiovascular risk

Un estudio dirigido por la Cleveland Clinic vincula el sustituto del azúcar xilitol con actividad protrombótica, mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

El xilitol es protrombótico y se asocia con riesgo cardiovascular

Resumen

Antecedentes y objetivos

Las vías y los metabolitos que contribuyen a los riesgos residuales de enfermedad cardiovascular no están claros. Los edulcorantes bajos en calorías son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados en los alimentos procesados ​​y se presume que tienen beneficios para la salud. Muchos edulcorantes bajos en calorías son alcoholes de azúcar que también se producen endógenamente, aunque en niveles 1000 veces más bajos que los observados después del consumo como sustituto del azúcar.

Métodos

Se realizaron estudios de metabolómica no dirigidos en muestras de plasma en ayunas durante la noche en una cohorte de descubrimiento (n = 1157) de sujetos estables secuenciales sometidos a evaluaciones cardíacas de diagnóstico electivas; Los análisis posteriores de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) de cromatografía líquida de dilución de isótopos estables se realizaron en una cohorte de validación independiente y no superpuesta (n = 2149).

Estudios complementarios aislados de plaquetas humanas, plasma rico en plaquetas, sangre total y modelos animales examinaron el efecto del xilitol sobre la capacidad de respuesta de las plaquetas y la formación de trombos in vivo. Finalmente, se realizó un estudio de intervención para evaluar los efectos del consumo de xilitol sobre la función plaquetaria en voluntarios sanos (n = 10).

Resultados

En estudios iniciales de metabolómica no dirigidos (cohorte de descubrimiento), los niveles circulantes de un poliol asignado tentativamente como xilitol se asociaron con un riesgo incidente (3 años) de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

Los análisis posteriores de LC-MS/MS con dilución de isótopos estables (cohorte de validación) específicos para el xilitol (y no para sus isómeros estructurales) confirmaron su asociación con el riesgo incidente de MACE [cociente de riesgos instantáneos ajustado del tercer tercil frente al primer (intervalo de confianza del 95%), 1,57 (1,12). –2,21), p < 0,01].

Los estudios mecanísticos complementarios mostraron múltiples índices de reactividad plaquetaria y formación de trombosis in vivo potenciados por el xilitol en niveles observados en plasma en ayunas. En estudios de intervención, el consumo de una bebida endulzada con xilitol elevó notablemente los niveles plasmáticos y elevó múltiples medidas funcionales de la reactividad plaquetaria en todos los sujetos.

Conclusiones

El xilitol está asociado con el riesgo de incidentes de MACE. Además, el xilitol incrementó la reactividad plaquetaria y el potencial de trombosis in vivo. Se justifican más estudios que examinen la seguridad cardiovascular del xilitol.


Papel del edulcorante artificial xilitol en el riesgo de eventos cardiovasculares.
En los estudios iniciales de metabolómica no dirigida (cohorte de descubrimiento) y los estudios posteriores de espectrometría de masas en tándem con cromatografía líquida de dilución de isótopos estables (LC-MS/MS) (cohorte de validación), los niveles de xilitol en ayunas se asocian con incidentes de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE). Utilizando sangre entera humana, plasma rico en plaquetas y plaquetas lavadas, el xilitol mejora múltiples índices de reactividad plaquetaria in vitro. También se demostró que el xilitol mejora la formación de trombosis en un modelo murino de lesión arterial in vivo. En estudios de intervención en humanos, cuando los sujetos ingirieron una cantidad dietética típica de xilitol en un alimento endulzado artificialmente, múltiples medidas funcionales de la capacidad de respuesta de las plaquetas aumentaron significativamente. El xilitol está clínicamente asociado con riesgos de eventos cardiovasculares y mecánicamente vinculado con una mayor capacidad de respuesta plaquetaria y potencial de trombosis in vivo. ADP Difosfato de adenosina; IM, infarto de miocardio.


Comentarios

Los investigadores de la Clínica Cleveland descubrieron que cantidades más altas de xilitol, alcohol de azúcar, se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El equipo, dirigido por Stanley Hazen, MD, confirmó la asociación en un análisis de pacientes a gran escala, modelos de investigación preclínicos y un estudio de intervención clínica. Los hallazgos se publicaron en el European Heart Journal.

El xilitol es un sustituto común del azúcar que se utiliza en dulces, chicles, productos horneados y productos orales sin azúcar como la pasta de dientes.

Durante la última década, el uso de sustitutos del azúcar, incluidos alcoholes de azúcar y edulcorantes artificiales, ha aumentado significativamente en los alimentos procesados ​​que se promocionan como alternativas “saludables”.

El mismo equipo de investigación encontró el año pasado un vínculo similar entre el eritritol y el riesgo cardiovascular. El xilitol no es tan frecuente como el eritritol en productos alimenticios cetogénicos o sin azúcar en los EE. UU., pero es común en otros países.

"Este estudio muestra nuevamente la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente porque se siguen recomendando para combatir afecciones como la obesidad o la diabetes", dijo el Dr. Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y Jefe Cosección de Cardiología Preventiva del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico. "No significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos".

En este nuevo estudio, los investigadores identificaron que los niveles altos de xilitol circulante se asociaron con un riesgo elevado de eventos cardiovasculares a tres años en un análisis de más de 3000 pacientes en los EE. UU. y Europa. Un tercio de los pacientes con la mayor cantidad de xilitol en plasma tenían más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular. Para confirmar los hallazgos, el equipo de investigación realizó pruebas preclínicas y descubrió que el xilitol promovía la reactividad de las plaquetas y aumentaba el riesgo de trombosis. Los investigadores también rastrearon la actividad plaquetaria de personas que ingirieron una bebida endulzada con xilitol versus una bebida endulzada con glucosa y encontraron que cada medida de la capacidad de coagulación aumentó significativamente inmediatamente después de la ingestión de xilitol, pero no de glucosa.

Los autores señalan que se justifican más estudios que evalúen la seguridad cardiovascular a largo plazo del xilitol. La investigación tuvo varias limitaciones, incluido el hecho de que los estudios de observación clínica demuestran asociación y no causalidad. Recomiendan hablar con su médico o un dietista certificado para obtener más información sobre las opciones de alimentos saludables y recomendaciones personalizadas.


La investigación es parte de la investigación en curso del Dr. Hazen sobre los factores que contribuyen al riesgo cardiovascular residual. Su equipo sigue a los pacientes a lo largo del tiempo y encuentra firmas químicas en la sangre que pueden predecir el desarrollo futuro de enfermedades cardíacas y metabólicas. Ha realizado descubrimientos pioneros en la investigación de la aterosclerosis y las enfermedades inflamatorias, incluido el descubrimiento fundamental que vincula las vías microbianas intestinales con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El Dr. Hazen también dirige el Centro de Microbioma y Salud Humana de la Clínica Cleveland y ocupa la Cátedra Jan Bleeksma en Biología de Células Vasculares y Aterosclerosis. El estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud y la Oficina de Suplementos Dietéticos..