Los factores más influyentes que contribuyen al florecimiento psicológico en este grupo incluyen tener un confidente de confianza, utilizar la religión o la espiritualidad como mecanismos de afrontamiento y la ausencia de dolor crónico incapacitante.
El proceso continuo de recuperación entre los canadienses con trastorno bipolar: de la remisión a la salud mental completa
Aspectos destacados
|
Resumen
Objetivos
La investigación sobre la recuperación del trastorno bipolar se centra principalmente en la remisión de los síntomas y los criterios de diagnóstico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a otros aspectos del bienestar mental y el funcionamiento psicosocial. El estudio actual examina la prevalencia y los factores asociados con la recuperación del trastorno bipolar a través de tres niveles: (1) remisión del trastorno bipolar; (2) la ausencia de trastornos psiquiátricos (TPA); y (3) salud mental completa (CMH), que incorpora medidas de felicidad, satisfacción con la vida, florecimiento psicológico y ausencia de enfermedades mentales.
Métodos
Los datos se obtuvieron de la Encuesta Canadiense de Salud Comunitaria y Salud Mental de 2012. Se analizó una submuestra de 555 adultos con trastorno bipolar mediante análisis bivariados de chi-cuadrado y modelos de regresión logística multivariados.
Resultados
Aproximadamente 1 de cada 4 (23 %) participantes con trastorno bipolar alcanzaron CMH, lo que fue significativamente menor que el 74 % de aquellos sin trastorno bipolar que estaban en CMH. Los factores asociados con la CMH entre las personas con trastorno bipolar incluyeron edad avanzada, mayores ingresos familiares, estar casado, tener un confidente, utilizar la religión o la espiritualidad para afrontar la situación y no sufrir abuso o dependencia de sustancias ni dolor crónico debilitante.
Limitaciones
La ausencia de datos sobre ciertos trastornos mentales, la exclusión de participantes hospitalizados o que no responden y la deseabilidad social pueden haber sesgado los resultados.
Conclusión Al identificar los factores asociados con la salud mental completa (CMH) entre las personas con trastorno bipolar, este estudio proporciona información sobre la recuperación del trastorno bipolar más allá de la remisión de los síntomas, destaca las subpoblaciones que pueden tener un mayor riesgo de sufrir más resultados adversos de salud mental y ayuda a informar las intervenciones que apoyan la recuperación de las personas afectadas por trastorno bipolar. |
Comentarios
Universidad de Toronto
Una nueva investigación realizada por la Universidad de Toronto y publicada en el Journal of Affective Disorders Reports destaca que entre los canadienses previamente diagnosticados con trastorno bipolar, el 43% no padecía todos los síntomas bipolares y aproximadamente 1 de cada 4 (23,5%) había logrado una salud mental completa.
A pesar de estos hallazgos alentadores, aquellos con antecedentes de trastorno bipolar tenían muchas menos probabilidades de prosperar que sus pares. Tres cuartas partes de los que no tenían antecedentes de trastornos bipolares gozaban de una salud mental completa.
"Incluso después de tener en cuenta diversos factores sociodemográficos y de salud, las personas con antecedentes de trastorno bipolar todavía enfrentan desafíos importantes para lograr una salud mental completa en comparación con aquellos sin ese diagnóstico", dice la autora Melanie J. Katz, investigadora de la Universidad de Toronto. Instituto para el Curso de Vida y el Envejecimiento. "Abordar las necesidades multifacéticas de las personas que viven con trastorno bipolar requiere un enfoque integral que incluya apoyo social, estrategias efectivas para afrontar la situación y acceso a recursos y servicios adecuados".
El estudio, que analiza datos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense – Salud Mental de Statistics Canada, comparó a 555 canadienses con antecedentes de trastorno bipolar con 20.530 encuestados sin dichos antecedentes. Para ser considerado en completa salud mental, los participantes debían estar libres de cualquier enfermedad mental en el último año, incluido el trastorno bipolar, la depresión y los trastornos por uso de sustancias o ideas suicidas. También tenían que informar casi a diario sobre bienestar social y psicológico y felicidad o satisfacción con la vida.
"La presencia de un confidente de confianza surgió como el factor más influyente para lograr una salud mental completa", dice la coautora Ishnaa Gulati, recién graduada de una Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. la espiritualidad como mecanismo de afrontamiento y la ausencia de dolor crónico también fueron identificados como fuertes predictores del florecimiento psicológico".
Las intervenciones diseñadas para fomentar entornos de apoyo, fortalecer los vínculos sociales, mejorar los mecanismos de afrontamiento y abordar los problemas de salud física, como el dolor crónico, podrían capacitar a las personas con trastorno bipolar para recorrer su camino hacia la recuperación y la resiliencia de manera más efectiva, argumentan los autores.
El estudio también encontró una mayor prevalencia de salud mental completa entre personas casadas, encuestados de mayor edad, aquellos con mayores ingresos y aquellos sin antecedentes de abuso de drogas o alcohol en su vida.
"La mayoría de las investigaciones sobre personas con trastorno bipolar no se han centrado en la recuperación y el funcionamiento óptimo", dice Esme Fuller-Thomson, profesora de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto y directora del Instituto para el Curso de la Vida y el Envejecimiento. Esperamos que quienes padecen el trastorno, sus seres queridos y los profesionales de la salud se sientan alentados al saber que una cuarta parte de los encuestados que anteriormente padecían trastorno bipolar ahora estaban prosperando y felices o satisfechos con su vida casi todos los días”.
"Nuestra investigación destaca los complejos desafíos que enfrentan las personas con trastorno bipolar y la naturaleza multifacética de la recuperación", dijo Fuller-Thomson. "Al identificar los factores clave que contribuyen a una salud mental completa, nuestros hallazgos ofrecen conocimientos prácticos para los médicos y profesionales de la salud mental. Las intervenciones personalizadas pueden ayudar a esta población a lograr no solo la remisión de los síntomas, sino también el bienestar general".
Mensaje final El logro de la salud mental completa (CMH) fue notablemente menor entre las personas con antecedentes de trastorno bipolar (23 %) en comparación con aquellos sin dichos antecedentes (74 %). Los resultados sugieren que varios factores, incluida la presencia de un confidente de confianza, la utilización de la religión o la espiritualidad como mecanismos de afrontamiento y la ausencia de dolor crónico incapacitante, ejercieron la mayor influencia en el logro de la CMH entre las personas con trastorno bipolar. Para fomentar una comprensión integral de la remisión y recuperación de los trastornos bipolares, es fundamental priorizar las intervenciones que los profesionales de la salud puedan implementar y desarrollar programas destinados a mejorar la salud mental positiva. |