Resumen La seguridad psicológica de los trabajadores de la salud es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto, de las crecientes tasas de agotamiento y escasez de mano de obra. Además, las afecciones de salud mental prevalecen entre los trabajadores de la salud, pero el estigma asociado es una barrera importante para acceder a una atención adecuada. Por lo tanto, se necesitan más esfuerzos para fomentar entornos laborales de atención médica que sean seguros y propicien el autocuidado. El propósito de este breve documento es promover una cultura de seguridad psicológica en las organizaciones de atención médica. Revisamos las formas en que las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro, los beneficios de un lugar de trabajo psicológicamente seguro y estrategias para promover la salud mental y reducir el riesgo de suicidio. |
Los siguientes son puntos clave para recordar de un aviso científico de la Asociación Estadounidense del Corazón sobre el fomento de la seguridad psicológica y el apoyo a la salud mental entre los trabajadores de la salud cardiovascular (CV):
|
El bienestar de los médicos y de los miembros del equipo de atención sanitaria puede verse marcadamente influenciado por su entorno laboral.
La seguridad psicológica es un componente importante del bienestar en el lugar de trabajo y tiene un impacto significativo, aunque a menudo pasado por alto, en el agotamiento y la escasez de mano de obra.
Seguridad psicológica significa que un individuo o equipo se siente incluido, seguro para aprender, seguro para contribuir y seguro para expresar sus ideas y puntos de vista sin temor a vergüenza, condena o represalias.
Los entornos laborales positivos en los que los trabajadores confían en la dirección, reciben apoyo de los supervisores y tienen el tiempo adecuado para realizar su trabajo se asocian con una reducción del agotamiento y una mejor salud mental entre los trabajadores de la salud.
Para promover la seguridad psicológica en las organizaciones de atención médica, este aviso de la AHA respalda varios pasos.
Figura: Las 4 etapas de la seguridad psicológica y los beneficios de un lugar de trabajo psicológicamente seguro. Un lugar de trabajo psicológicamente seguro permite que las personas y los equipos se sientan incluidos, seguros para aprender, seguros para colaborar y seguros para desafiar sin temor a la vergüenza, el juicio o la venganza.
Los líderes deberían:
|
Los beneficios de un lugar de trabajo psicológicamente seguro incluyen mejores resultados clínicos, mejor trabajo en equipo, mayor cumplimiento de las políticas hospitalarias, mejor aprendizaje, menores tasas de agotamiento emocional y agotamiento entre el personal, mayor compromiso del personal y reducción de la rotación de personal.
La falta de seguridad psicológica puede provocar angustia laboral y posiblemente pensamientos o comportamientos suicidas.
Los esfuerzos para mitigar los riesgos de malestar ocupacional y suicidio se pueden clasificar como prevención, intervención o posvención (respuesta organizacional después del suicidio).
Los esfuerzos para prevenir la angustia ocupacional y el suicidio pueden incluir:
|
Cuando se produce angustia ocupacional o riesgo de suicidio, las intervenciones pueden ocurrir a nivel de todo el sistema, a nivel comunitario o de políticas, o a nivel individual.
Las intervenciones a nivel de todo el sistema podrían incluir consideraciones sobre la carga de trabajo, la eficiencia de la práctica, la flexibilidad, la autonomía personal, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la alineación de los valores personales y organizacionales, las contribuciones de la comunidad, el trabajo con propósito, la limitación de las cargas administrativas y de los registros médicos electrónicos, y las políticas sobre licencia parental y médica. , duelo y desaceleración profesional, las rondas de Schwartz o grandes rondas abordan el impacto emocional del trabajo en el cuidado de la salud y los efectos de la discriminación y los prejuicios raciales.
Las intervenciones a nivel de políticas y basadas en la comunidad pueden incluir acciones por parte de juntas especializadas y de licencias, sociedades profesionales y organismos de acreditación de educación médica para reducir el estigma de la salud mental, eliminar políticas que disuadan a los trabajadores de la salud de buscar atención de salud mental, adoptar políticas que alienten a las organizaciones a promover el bienestar de los trabajadores de la salud y abordar las disparidades en la atención médica y los factores sociales de la salud.
Las intervenciones dirigidas al individuo pueden incluir psicoterapia, como terapia cognitivo-conductual, clases de manejo del estrés, entrenamiento en resiliencia, programas de apoyo entre pares y medicamentos psicotrópicos. Tales intervenciones son más efectivas cuando no son obligatorias pero están disponibles y son tratadas y percibidas como socialmente aceptables y apropiadas.
La posvención se refiere a la respuesta organizacional después de un suicidio. Los objetivos de los esfuerzos posvención son promover un duelo saludable y disminuir la posibilidad de contagio por suicidio. Se recomienda la orientación de expertos y el uso de un equipo de respuesta a crisis.
En resumen, la seguridad psicológica en el lugar de trabajo es fundamental para los pacientes y los trabajadores sanitarios. Las políticas institucionales deben reflejar tolerancia cero hacia la hostilidad en el lugar de trabajo y deben diseñarse para reducir el estigma relacionado con las condiciones de salud mental, lo que incluirá mejorar la cobertura de seguro para condiciones de salud mental y uso de sustancias. Tanto la seguridad física como la psicológica deben evaluarse, reevaluarse y mejorarse de forma continua.
*Descargue el documento completo de la AHA en idioma inglés acá.