Hágaselo fácil al paciente

Lograr una buena preparación intestinal para colonoscopía

Educar a los pacientes sobre los aspectos de una buena preparación intestinal

Autor/a: Jennifer Weiss, MD, MS

Fuente: Digestive Disease Week® (DDW) 2024 Changes in colon cancer screening: updates in bowel prep

Los gastroenterólogos pueden facilitar la preparación intestinal de los pacientes y, al mismo tiempo, lograr una colonoscopía de alta calidad, según Jennifer Weiss, MD, MS, profesora asociada de la Universidad de Wisconsin, quien analiza el tema durante la Digestive Disease Week® (DDW) 2024.

"Una preparación intestinal de buena calidad es importante para una colonoscopía de alta calidad, pero lograr una buena preparación intestinal es complejo", dice el Dr. Weiss. “Si los pacientes se sintieran menos intimidados por la preparación intestinal, podríamos ver que más pacientes se someterían a pruebas de detección del cáncer colorrectal. Obtendrían exámenes de mayor calidad y sería más probable que regresaran para su próxima colonoscopía”.

El Dr. Weiss brinda varias consideraciones para que los gastroenterólogos y endoscopistas mejoren: Educar a los pacientes sobre los aspectos de una buena preparación intestinal. Nueva evidencia confirma que la educación del paciente puede mejorar la preparación intestinal, dice el Dr. Weiss. La educación del paciente puede adoptar muchas formas, incluidas instrucciones verbales y escritas, vídeos, mensajes de texto del orientador del paciente o aplicaciones móviles.

Adapte la preparación intestinal al paciente.  Factores como la obesidad, la diabetes y los medicamentos que retardan la motilidad del tracto gastrointestinal son factores de riesgo para una preparación intestinal inadecuada, dice el Dr. Weiss. Pero muchos sistemas de salud no cuentan con una forma automatizada para que los gastroenterólogos identifiquen a estos pacientes.

"Muchos lugares tienen protocolos generales de preparación intestinal para cualquier persona que se someta a una colonoscopía de detección", dice. "Si pudiéramos incorporar indicadores automatizados más específicos en el historial médico electrónico, podríamos utilizar menos recursos y, al mismo tiempo, adaptar de forma segura nuestros regímenes de preparación intestinal".

Considere nuevas recomendaciones para pacientes que toman agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1).

A medida que crece la popularidad de los agonistas del GLP-1, los gastroenterólogos deben estar atentos a las recomendaciones en evolución sobre cómo adaptar la preparación intestinal a estos pacientes, afirma el Dr. Weiss. Los agonistas de GLP-1 se han asociado con una preparación intestinal inadecuada porque disminuyen la motilidad gastrointestinal y el vaciado gástrico, lo que genera preocupación sobre el riesgo potencial de aspiración con la sedación.

A la luz de estas preocupaciones, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos recomienda que se detengan los agonistas de GLP-1 en pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos, independientemente de si están tomando medicamentos para la diabetes o para perder peso. Para los pacientes que reciben dosis semanales, esto podría implicar suspender el medicamento durante una semana antes del procedimiento.

Una actualización reciente de la práctica clínica realizada por la Asociación Estadounidense de Gastroenterología recomienda un enfoque más individualizado que considere la razón por la que los pacientes toman el agonista de GLP-1 y si tienen algún síntoma de vaciamiento gástrico incompleto.

En última instancia, señala el Dr. Weiss, ambas organizaciones enfatizan la necesidad de más datos para garantizar que los pacientes que toman agonistas de GLP-1 puedan someterse a procedimientos endoscópicos de manera segura.

Determine si la preparación intestinal puede ser más conveniente para el paciente. "Una de las principales barreras que escuchamos de los pacientes que aceptan someterse a una colonoscopía es lo difícil que es la preparación intestinal", dice el Dr. Weiss. "Necesitamos considerar qué podemos hacer para facilitarles las cosas y al mismo tiempo brindarles el nivel de limpieza necesario para una buena colonoscopía". Jennifer Weiss, MD, MS, profesora asociada de la Universidad de Wisconsin

Afortunadamente, nueva evidencia sugiere que varios aspectos de la preparación intestinal pueden hacerse más convenientes para los pacientes sin comprometer la calidad de la colonoscopía. El Dr. Weiss destaca la evidencia reciente que respalda varias formas de hacer que la preparación intestinal sea más conveniente para los pacientes:

Es posible que no sean necesarias modificaciones en la dieta hasta el día anterior a la preparación intestinal.

Las preparaciones intestinales de menor volumen son comparables a las preparaciones intestinales de cuatro litros en términos de limpieza y son mejor toleradas por los pacientes.

La simeticona oral puede disminuir las burbujas en el colon. Esto es particularmente importante a la luz de las recientes advertencias de la FDA de EE. UU. sobre la adición de solución de dimeticona a las fuentes de agua durante la colonoscopía debido a efectos nocivos en los endoscopios.


La presentación oral del Dr. Weiss, "Cambios en la detección del cáncer de colon: actualizaciones en la preparación intestinal" es parte de la sesión "Desafíos en la detección del cáncer de colon".