Los siguientes son puntos clave para recordar de una revisión de última generación sobre la seguridad a largo plazo de la colchicina en dosis bajas para la aterosclerosis:
- La colchicina 0,5 mg al día está aprobada por la FDA para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC).
- Estas recomendaciones se basan en los hallazgos de los ensayos LoDoCo2 y COLCOT que mostraron una reducción del 31 % en los eventos cardiovasculares en pacientes con aterosclerosis clínicamente estable. Se observó una caída similar del 23% en pacientes con infarto de miocardio reciente.
- La experiencia de la mayoría de los médicos con colchicina es para la gota y la pericarditis. Las dosis más altas utilizadas para estas afecciones suelen estar plagadas de efectos secundarios.
- Muchos médicos pueden dudar en utilizar la dosis más baja de colchicina recomendada para la enfermedad coronaria por temor a la posibilidad de efectos secundarios importantes.
- Esta revisión analizó una experiencia de 20 años de uso continuo de colchicina para una variedad de indicaciones.
- El principal hallazgo fue que la dosis diaria de 0,5 mg de colchicina en pacientes apropiados tiene efectos secundarios como los del placebo. Esto incluye mielosupresión, miotoxicidad y cáncer.
- Existe evidencia mínima de que la colchicina aumenta el riesgo de infección grave o mortal.
- Los pacientes que toman colchicina en dosis bajas a menudo informan diarrea leve después de comenzar a tomar el medicamento, pero generalmente se resuelve rápidamente.
- La colchicina en dosis bajas no tiene efectos negativos sobre el sangrado, la cicatrización de heridas, la fertilidad o el embarazo.
- Esta falta de efectos adversos significativos incluye a los pacientes que toman estatinas.
- Incluso las dosis bajas de colchicina NO deben usarse en pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada <45 ml/min/173 m2, citopenia, disfunción hepática avanzada, creatina quinasa o alanina transaminasa >3 veces los límites superiores de lo normal.
- La colchicina debe suspenderse en pacientes que toman claritromicina, ketoconazol, fluconazol, ciclosporina, ritonavir u otros inhibidores potentes de CYP3A4 o inhibidores de la glicoproteína P.
- Por lo demás, el uso prolongado de colchicina en dosis bajas en pacientes con función renal y hepática normal es muy seguro.
- La clara seguridad de la colchicina en dosis bajas en pacientes apropiados sugiere que es un medicamento que debería usarse mucho más ampliamente para la prevención secundaria de la EAC en pacientes con función renal y hepática normal.
|
Criterios para un uso seguro de bajas dosis de Colchicina

Referencia: Low-dose colchicine for atherosclerosis: long-term safety. Stefan Mark Nidorf, Eldad Ben-Chetrit, Paul M Ridker. European Heart Journal, ehae208, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehae208 Published: 10 April 2024
Resumen
La colchicina en dosis bajas (0,5 mg al día) ahora está aprobada por la FDA para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria y se recetará cada vez más en la práctica clínica. En esta revisión de vanguardia, se recopilaron datos de revisiones sistémicas contemporáneas de informes de casos, registros de medicamentos y ensayos controlados con placebo que evaluaron cuestiones específicas de seguridad relacionadas con el uso continuo de colchicina en una variedad de entornos clínicos para informar a los médicos, farmacéuticos y pacientes sobre los riesgos absolutos del uso continuo de colchicina en dosis bajas, incluso entre personas que toman terapia con estatinas. Con base en estos datos colectivos, se concluye que, aparte de la diarrea leve al inicio de la colchicina, que generalmente desaparece en la gran mayoría de los pacientes dentro de una semana de tratamiento, el uso continuo de colchicina en dosis bajas es bien tolerado y muy seguro. No afecta la función renal, hepática o cognitiva, no tiene efectos adversos sobre el sangrado, la cicatrización de heridas, la fertilidad o el embarazo, y no aumenta los riesgos de cáncer, infecciones graves o mortalidad por causas específicas. Cuando se prescribe adecuadamente a pacientes sin insuficiencia renal o hepática significativa, los informes de mielosupresión, miotoxicidad e interacciones farmacológicas graves son raros, y no más frecuentes que el placebo, incluso en pacientes que toman estatinas. Los médicos, farmacéuticos y pacientes pueden estar seguros de que, en ausencia de insuficiencia renal o hepática significativa, el uso continuo de colchicina en dosis bajas se puede utilizar de forma segura en pacientes con aterosclerosis con el fin de reducir el riesgo cardiovascular.