1 de cada 4 entre jóvenes de 20 a 39 años

Notable aumento de las muertes por opioides en Canadá

Una cuarta parte de las muertes entre adultos jóvenes en Canadá estuvieron relacionadas con opioides en 2021

Autor/a: Shaleesa Ledlie, David N. Juurlink, Mina Tadrous, Muhammad Mamdani, J. Michael Paterson and Tara Gomes

Fuente: CMAJ April 15, 2024 196 (14) E469-E476; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.231339 Opioid-related deaths between 2019 and 2021 across 9 Canadian provinces and territories

Las muertes prematuras relacionadas con los opioides se duplicaron entre 2019 y 2021 en todo Canadá, y más de 1 de cada 4 muertes entre adultos jóvenes de 20 a 39 años son atribuibles a los opioides, según una nueva investigación publicada en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Las muertes relacionadas con los opioides han seguido aumentando durante la última década en todo Canadá, con 6222 muertes en 2021. Esta tendencia empeoró durante la pandemia de COVID-19, aunque la escala y la rapidez de los aumentos variaron según las provincias y territorios. Estos cambios se han atribuido principalmente al suministro no regulado de medicamentos, que se volvió cada vez más volátil e impredecible durante la pandemia.

"Durante la pandemia de COVID-19, la pérdida de vidas por la toxicidad de los opioides ha empeorado en casi todas partes de Canadá, y Alberta, Saskatchewan y Manitoba experimentaron enormes aumentos en las muertes, particularmente entre su población más joven", dice la Dra. Tara Gomes, autor principal del estudio y científico de Unity Health Toronto. “Sin inversiones adecuadas en programas de tratamiento y reducción de daños generalizados y accesibles, y apoyos sociales más amplios, como vivienda, estas muertes evitables están teniendo efectos devastadores en las comunidades de todo el país”.

Para comprender las tendencias y el impacto de las muertes relacionadas con los opioides, los investigadores analizaron datos sobre muertes accidentales por toxicidad de opioides en nueve provincias y territorios de Canadá: Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y los Territorios del Noroeste. En solo tres años (2019-2021), el número anual de muertes relacionadas con los opioides aumentó de 3007 a 6222. Más sorprendente es el número de años de vida perdidos por muerte prematura por toxicidad de opioides, que se duplicó con creces en Canadá durante el período de estudio, alcanzando más de un cuarto de millón en 2021 (256 336 YLL).

"De manera alarmante, 1 de cada 31 muertes entre personas de 85 años o menos se atribuyó a los opioides en 2021, una cifra que aumenta a 1 de cada 4 muertes entre adultos jóvenes de 20 a 39 años", dijo Shaleesa Ledlie, Leslie Dan de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto. "Esta magnitud de daño relacionado con los opioides, particularmente entre los jóvenes, no tiene precedentes e ilustra la magnitud de esta crisis de salud pública en todo el país".

Aunque la concentración del daño en las poblaciones más jóvenes fue consistente en las nueve provincias y territorios canadienses incluidos en este estudio, algunas provincias se vieron afectadas de manera desproporcionada. Por ejemplo, en Alberta, casi la mitad de todas las muertes entre personas de 20 a 39 años estuvieron relacionadas con los opioides.

En Canadá, el acceso a apoyos sociales y servicios de atención médica se redujo o restringió gravemente durante la pandemia, lo que provocó cambios en los patrones de consumo de drogas y la accesibilidad de los servicios comunitarios para las personas que consumen drogas. Sin embargo, a pesar de la reapertura de los servicios en los últimos años, las tasas de muertes relacionadas con los opioides siguen siendo elevadas en todo el país, lo que identifica una necesidad urgente de trabajar con las comunidades para ampliar los servicios diseñados para apoyar a las personas que consumen drogas.