Un grave problema global

Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen obesidad

Tendencias mundiales en peso insuficiente y obesidad de 1990 a 2022: un análisis conjunto de 3663 estudios representativos de la población con 222 millones de niños, adolescentes y adultos

El Dr. Peter Katzmarzyk de Pennington Biomedical estuvo entre los cientos de investigadores que rastrearon las mediciones del IMC recopiladas de más de 3600 estudios poblacionales desde 1990. Publicado en The Lancet.

Resumen

Antecedentes

El bajo peso y la obesidad se asocian con resultados adversos para la salud a lo largo de la vida. Estimamos la prevalencia individual y combinada de bajo peso o delgadez y obesidad, y sus cambios, de 1990 a 2022 para adultos y niños y adolescentes en edad escolar en 200 países y territorios.

Métodos

Utilizamos datos de 3663 estudios poblacionales con 222 millones de participantes que midieron la altura y el peso en muestras representativas de la población general. Utilizamos un modelo jerárquico bayesiano para estimar las tendencias en la prevalencia de diferentes categorías de IMC, por separado para adultos (edad ≥20 años) y niños y adolescentes en edad escolar (5 a 19 años), de 1990 a 2022 para 200 países y territorios. Para los adultos, informamos la prevalencia individual y combinada de bajo peso (IMC <18,5 kg/m 2 ) y obesidad (IMC ≥30 kg/m 2 ). Para los niños y adolescentes en edad escolar, informamos la delgadez (IMC <2 DE por debajo de la mediana de la referencia de crecimiento de la OMS) y la obesidad (IMC >2 DE por encima de la mediana).

Resultados

De 1990 a 2022, la prevalencia combinada de bajo peso y obesidad en adultos disminuyó en 11 países (6%) para las mujeres y 17 (9%) para los hombres, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 de que los cambios observados fueran verdaderas disminuciones.

La prevalencia combinada aumentó en 162 países (81%) para las mujeres y 140 países (70%) para los hombres con una probabilidad posterior de al menos 0,80. En 2022, la prevalencia combinada de bajo peso y obesidad fue más alta en las naciones insulares del Caribe, la Polinesia y Micronesia, y en los países de Medio Oriente y el norte de África.

La prevalencia de la obesidad fue mayor que la del bajo peso, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 en 177 países (89%) para las mujeres y 145 (73%) para los hombres en 2022, mientras que lo contrario fue cierto en 16 países (8%) para las mujeres y 39 (20%) para los hombres.

De 1990 a 2022, la prevalencia combinada de delgadez y obesidad disminuyó entre las niñas en cinco países (3%) y entre los niños en 15 países (8%) con una probabilidad posterior de al menos 0,80, y aumentó entre las niñas en 140 países (70%) y niños en 137 países (69%) con una probabilidad posterior de al menos 0,80.

Los países con mayor prevalencia combinada de delgadez y obesidad en niños en edad escolar y adolescentes en 2022 fueron Polinesia, Micronesia y el Caribe para ambos sexos, y Chile y Qatar para los niños. La prevalencia combinada también fue alta en algunos países del sur de Asia, como India y Pakistán, donde la delgadez siguió siendo prevalente a pesar de haber disminuido.

En 2022, la obesidad en niños y adolescentes en edad escolar era más prevalente que la delgadez, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 entre las niñas en 133 países (67%) y los niños en 125 países (63%), mientras que ocurría lo contrario. en 35 países (18%) y 42 países (21%), respectivamente.

En casi todos los países, tanto para adultos como para niños en edad escolar y adolescentes, los aumentos de la doble carga fueron impulsados ​​por aumentos de la obesidad, y las disminuciones de la doble carga por la disminución del bajo peso o la delgadez.

Interpretación

La carga combinada de bajo peso y obesidad ha aumentado en la mayoría de los países, impulsada por un aumento de la obesidad, mientras que el bajo peso y la delgadez siguen prevaleciendo en el sur de Asia y partes de África. Se necesita una transición nutricional saludable que mejore el acceso a alimentos nutritivos para abordar la carga restante de peso insuficiente y al mismo tiempo frenar y revertir el aumento de la obesidad.


Comentarios

La obesidad es ahora la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países, y las tasas han aumentado en todas las categorías de hombres, mujeres, niños y adolescentes desde 1990. Las tasas de obesidad en los hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, y las tasas de obesidad en las mujeres se duplicaron en ese tiempo. Las tasas de obesidad en niños y adolescentes también se cuadriplicaron en ese período. En 2022, casi 880 millones de adultos y casi 160 millones de niños vivían con obesidad.

La prevalencia de la malnutrición en todo el mundo fue compartida por la NCD Risk Factor Collaboration, una red de científicos de la salud de todo el mundo que proporcionan y evalúan datos sobre los principales factores de riesgo para todos los países, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Peter Katzmarzyk, director ejecutivo asociado del departamento de Ciencias de la Población y la Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, fue uno de los autores que contribuyeron a esta publicación.

Los participantes de la red revisaron datos del índice de masa corporal de más de 3.600 estudios desde 1990 hasta 2022, determinando las tasas de desnutrición, ya sea por obesidad o bajo peso, para todos los países, y el grado en que los datos han cambiado a lo largo de los años.

"Las tasas actuales de obesidad parecen abrumadoras, pero la tendencia se ha estado moviendo en esta dirección durante más de tres décadas", dijo el Dr. Katzmarzyk. “Con más de mil millones de personas que viven con obesidad, es importante que no hablemos de obesidad en el vacío. Sabemos que la obesidad puede provocar directamente comorbilidades, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y apnea obstructiva del sueño. Al comprender mejor las causas fundamentales de la obesidad, podemos identificar formas de prevenir, tratar o incluso revertir sus efectos adversos”.

De los más de 190 países representados en este estudio, Estados Unidos ocupó el décimo lugar en el mundo en cuanto a prevalencia de obesidad en hombres, con un aumento en el porcentaje de hombres del 16,9 por ciento en 1990 al 41,6 por ciento en 2022.

Para las mujeres, la tasa de obesidad en 1990 era del 21,2 por ciento, aumentando al 43,8 por ciento en 2022, ubicándose en el puesto 36 más alto del mundo.

Para los niños, la tasa de obesidad aumentó del 11,5 por ciento en 1990 al 21,7 por ciento en 2022, lo que sitúa a Estados Unidos en el puesto 26 más alto del mundo. La tasa de obesidad entre las niñas en los EE. UU. ocupó el puesto 22 más alto del mundo, y la tasa aumentó del 11,6 por ciento en 1990 al 19,4 por ciento en 2022.

Los resultados se hacen eco de la prevalencia de la obesidad a niveles granulares, ya que en 2020, el 38 por ciento de los adultos en Luisiana se enfrentan a la obesidad, según County Health Rankings and Roadmaps.

"Los resultados de este estudio afirman rotundamente el valor de la misión de Pennington Biomedical", dijo el Dr. John Kirwan, director ejecutivo de Pennington Biomedical. “A medida que la prevalencia de la obesidad aumenta a lo largo de las décadas, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de promover la salud metabólica, eliminar las enfermedades metabólicas, descubrir los desencadenantes de la obesidad y mejorar la salud de todas las personas. Extiendo mi agradecimiento y aplaudo la contribución que el Dr. Katzmarzyk hizo a este importante estudio global”.

Durante el mismo período, las tasas de niños, adolescentes y adultos con bajo peso cayeron a escala mundial, y la tasa de bajo peso de los hombres en algunos países africanos cayó abruptamente. Tanto la obesidad como la insuficiencia ponderal son formas de malnutrición, con tasas de obesidad superiores a las tasas de insuficiencia ponderal entre niños y niñas en dos tercios de los países del mundo.

El estudio dirigido por Pennington Biomedical “Estudio internacional sobre la obesidad infantil, el estilo de vida y el medio ambiente” se encuentra entre los miles de estudios que han informado estos resultados. En el estudio participaron más de 6.000 niños de todos los continentes habitados.


Discusión

Nuestros resultados muestran tres transiciones globales importantes en materia de bajo peso y obesidad desde 1990.

  1. Primero, la prevalencia combinada de estas formas de malnutrición ha aumentado en la mayoría de los países, con la notable excepción de los países del sur y sudeste de Asia y, para algunos grupos de edad y sexo, en el África subsahariana.
     
  2. En segundo lugar, las disminuciones de la doble carga se debieron en gran medida a la disminución de la prevalencia de la insuficiencia ponderal, mientras que los aumentos se debieron al aumento de la obesidad, lo que llevó a una transición del predominio del bajo peso al predominio de la obesidad en muchos países. El aumento de la doble carga ha sido mayor en algunos países de ingresos bajos y medios, en particular los de la Polinesia y Micronesia, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África; nuevos países de altos ingresos como Chile; y, para los hombres, en Europa central. Estos países ahora tienen una mayor prevalencia de obesidad que los países industrializados de altos ingresos.
     
  3. Finalmente, la transición a la obesidad ya era evidente en los adultos en 1990 en gran parte del mundo, como lo demuestra el gran número de países en los que la obesidad en adultos superaba al bajo peso en ese momento, y desde entonces ha seguido en niños en edad escolar y adolescentes.