Cambios en la distribución por edades y la mortalidad materna en un subconjunto de EE. UU., 2014-2021 Resumen Introducción Este estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los cambios en la distribución por edades y las tasas de mortalidad materna (TMM) en un subconjunto de los Estados Unidos entre 2014 y 2021. Métodos Se realizó un análisis transversal seriado de personas que dieron a luz entre 15 y 44 años entre 2014 y 2021. Los estados que no habían adoptado la casilla de verificación de embarazo en 2014 fueron excluidos del análisis primario. En 2019 se identificó un punto de inflexión significativo en las tasas de mortalidad materna (TMM) con el programa de regresión Joinpoint, por lo que todos los análisis se estratificaron: 2014-2019 y 2019-2021. Se aplicó la descomposición de Kitagawa para cuantificar la contribución de (1) cambios en la distribución por edades y (2) cambios en la TMM específica por edad (ASMR) a la TMM total. El análisis de datos se produjo entre 2022 y 2023. Resultados De 2014 a 2021, la edad media (desviación estándar) de las personas que dieron a luz cambió de 28,3 (5,8) a 29,4 (5,7) años. La tasa de mortalidad materna (TMM) (IC del 95%) aumentó significativamente de 16,5 (15,8–18,5) a 18,9 (17,4–20,5) por 100.000 nacidos vivos entre 2014 y 2019, con una aceleración de la TMM a 31,8 (30,0–33,8) para 2021. El cambio en la edad materna contribuyó a la distribución en el 36% del cambio total en la TMM de 2014 a 2019 y al 4% de 2019 a 2021. Los componentes de la TMM específicos por edad aumentaron significativamente para las personas de 25 a 29 años y de 30 a 34 años de 2014 a 2019. Los 5 Los estratos de edad de -años, excepto el grupo de 15 a 19 años, experimentaron aumentos en la TMM específica por edad de 2019 a 2021. Conclusiones La tasa de mortalidad materna aumentó significativamente entre 2014 y 2021, con un rápido aumento después de 2019. Sin embargo, la mayor edad de las personas que dieron a luz explicó solo una minoría del aumento de la tasa de mortalidad materna en ambos períodos. La mayor contribución a la TMM surgió de los aumentos en la TMM específica por edad. |
Comentarios
La tasa de mortalidad materna en Estados Unidos se está acelerando a un ritmo alarmante, informa un nuevo estudio de Northwestern Medicine. Pero no se debe a la hipótesis ampliamente aceptada de que la mortalidad materna en Estados Unidos ha aumentado en gran medida porque las personas quedan embarazadas a edades más avanzadas.
De hecho, el estudio encontró que la mortalidad materna aumentó en todos los grupos de edad. Los mayores aumentos relativos se dieron entre las personas de 25 a 29 años y de 30 a 34 años, según el estudio.
Una hipótesis comúnmente aceptada es que se producen más muertes relacionadas con el embarazo porque más personas tienen hijos a una edad más avanzada, por lo que quisimos investigar esta cuestión. Sin embargo, descubrimos que no es por eso que estamos viendo un aumento en el número de muertes maternas. La edad materna avanzada es un factor de riesgo importante en la mortalidad materna, pero nuestros hallazgos resaltan la necesidad de saber qué más está causando que estas tasas se aceleren en los años más recientes, especialmente en adultos más jóvenes menores de 35 años. Vamos en la dirección equivocada".
Dr. Sadiya Khan, autor correspondiente, Profesor Magerstadt de Epidemiología Cardiovascular y profesor asociado de cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern
Entre 2014 y 2021, la edad materna promedio en EE. UU. -; un factor de riesgo bien establecido para la mortalidad materna -; aumentó de 28,3 a 29,4 años, encontró el estudio. En ese mismo período, las tasas generales de mortalidad materna en EE. UU. casi se duplicaron, de 16,5 a 31,8, y el mayor aumento, de 18,9 a 31,8, se produjo entre 2019 y 2021.
El estudio fue publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine.
Este es el primer estudio que destaca que la edad no es un factor determinante en las crecientes tasas de mortalidad materna en los EE. UU.
Entonces, ¿qué lo impulsa?
Si bien este estudio no pudo explorar causas específicas de muerte, una gran cantidad de investigaciones anteriores, muchas de ellas publicadas por Khan, han encontrado que las enfermedades cardiovasculares (trastornos hipertensivos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares) contribuyen de manera importante a los malos resultados de salud materna.
"Es fundamental que comprendamos cuáles son las causas de las muertes y cómo podemos prevenirlas, ya que las muertes maternas se pueden prevenir en gran medida", afirmó Khan. "Si bien algunos estados, como Illinois, tienen comités de revisión de la mortalidad materna, también necesitamos mejores programas de infraestructura y vigilancia nacionales para revisar y abordar las causas fundamentales de la crisis de salud materna".
El estudio solo incluye estados con casilla de verificación de embarazo en los certificados de defunción. Para garantizar que las muertes relacionadas con el embarazo se registraran con precisión en los EE. UU., el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales agregó en 2003 una casilla de verificación a los certificados de defunción para informar si la persona que murió estaba embarazada o había estado embarazada recientemente.
En 2014, cuando comenzó este estudio, siete estados aún no habían adoptado la casilla de verificación de embarazo. Por lo tanto, para controlar la casilla de verificación, los autores del estudio excluyeron esos siete estados (Alabama, Colorado, Georgia, Luisiana, Michigan, Ohio y Virginia Occidental).
"En realidad, ha habido mucha controversia sobre si el aumento que se ha observado es un aumento real o es un artefacto de la forma en que estamos recopilando datos ahora", dijo Khan. "Pero cuando examinamos las muertes sólo en los estados que ya habían adoptado la casilla de verificación y lo hicieron exactamente de la misma manera, captamos un aumento con aceleración en los últimos tres años. Si bien existen limitaciones en la captura de datos de los certificados de defunción, siguen siendo nuestras "La mejor fuente para rastrear esta crisis de salud pública".
El estudio no exploró las diferencias raciales
Los autores del estudio utilizaron datos de las bases de datos Wonder de los Centros para el Control de Enfermedades para examinar todas las muertes maternas y los nacimientos vivos de personas de 15 a 44 años.
Un aspecto de la muerte materna que este estudio no exploró -; pero es importante para esta discusión -; es el papel que juegan las diferencias raciales. Las personas de raza negra tienen tres veces más probabilidades de morir por muertes relacionadas con el embarazo que las personas de raza blanca. Khan dijo que los estudios futuros deberán investigar esto más en profundidad.
Fuente: Northwestern University