En unidades móviles de ACV

ACV: alteplase vs tenecteplase

Un nuevo medicamento anticoagulante simplificó el tratamiento del accidente cerebrovascular en una ambulancia especializada

Conferencia internacional sobre accidentes cerebrovasculares de la American Stroke Association 2024, abstract WMP30

Aspectos destacados de investigación:

En comparación con el medicamento estándar alteplase, el nuevo medicamento tenecteplase puede ofrecer una forma segura, efectiva y más sencilla de tratar el accidente cerebrovascular causado por coágulos en unidades móviles para accidentes cerebrovasculares. Tenecteplase se administra en una inyección única, mientras que alteplase requiere una infusión de una hora después de la inyección inicial.

El estudio revisó las experiencias del mundo real de una única unidad móvil de accidentes cerebrovasculares en Phoenix entre febrero de 2021 y abril de 2023.


Desarrollo

En comparación con el medicamento anticoagulante alteplase estándar, el anticoagulante tenecteplase más nuevo puede ofrecer una forma segura, eficaz y más sencilla de tratar el accidente cerebrovascular isquémico en unidades móviles para ACV según datos reales. Experiencias mundiales detalladas en un estudio preliminar que se presenta en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de 2024 de la American Stroke Association.

Tanto tenecteplase como alteplase son medicamentos anticoagulantes. Sin embargo, tenecteplase se administra en una única inyección en el torrente sanguíneo, mientras que alteplase requiere una infusión de una hora después de la inyección inicial. Actualmente,  alteplase es el único anticoagulante aprobado por la FDA para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico. El tenecteplase está aprobado por la FDA para el tratamiento de coágulos que bloquean las arterias coronarias y se usa de forma no autorizada para tratar el accidente cerebrovascular isquémico.

“Una de las partes más importantes del tratamiento de los pacientes con accidente cerebrovascular es brindarles la medicación que necesitan de la forma más rápida y segura posible. Sabemos por un gran estudio aleatorizado reciente que tenecteplase es superior para el tratamiento del accidente cerebrovascular cuando se administra en una ambulancia con capacidad de obtención de imágenes; sin embargo, estos hallazgos no se habían confirmado fuera de un ensayo”, dijo J. Tyler Haller, Pharm. D., autor principal del estudio y especialista en farmacia clínica en cuidados neurocríticos en el Hospital y Centro Médico St. Joseph en Phoenix. "Nuestro estudio analizó la implementación de tenecteplase en el mundo real y descubrimos que podíamos administrarlo sin demora y brindar a nuestros pacientes con accidente cerebrovascular una atención segura lo más rápido posible en nuestra unidad móvil de accidentes cerebrovasculares".

El Instituto Neurológico Barrow en Phoenix tiene la única unidad móvil de tratamiento del ACV en Arizona: una sala de emergencias móvil especialmente equipada y con personal capacitado. Se implementa cuando los despachadores del departamento de bomberos determinan que una llamada al 911 indica un posible paciente con accidente cerebrovascular. La unidad móvil para ACV cuenta con personal certificado en accidentes cerebrovasculares e incluye un escáner CT, un laboratorio portátil y medicamentos para disolver coágulos para ayudar a diagnosticar y tratar rápidamente los accidentes cerebrovasculares.

Para este estudio, los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de las personas que recibieron medicamentos anticoagulantes en la unidad móvil para accidentes cerebrovasculares entre febrero de 2021 y abril de 2023. El estudio analizó los registros médicos de las personas que recibieron tratamiento antes y después del accidente cerebrovascular en el móvil. La unidad cambió de alteplase a tenecteplase en mayo de 2022. Durante el período de estudio, 40 participantes recibieron alteplase y 32 participantes recibieron tenecteplase. La mediana de edad de los participantes fue de 66 años y su puntuación mediana en la escala de accidentes cerebrovasculares del Instituto Nacional de Salud fue de 9, lo que indica un accidente cerebrovascular moderadamente grave.

El estudio encontró:

  • No hubo diferencias significativas en el lapso de tiempo entre el ingreso de un paciente a la unidad móvil de accidentes cerebrovasculares y la administración de cualquiera de los medicamentos anticoagulantes.
     
  • No hubo diferencias en el tiempo desde: el ingreso hasta los resultados de las imágenes; despacho de la unidad para la administración de medicamentos; o la decisión del médico sobre el tratamiento hasta el momento en que se administraron los medicamentos.
     
  • Como indicador de seguridad, los investigadores compararon la frecuencia con la que los pacientes desarrollaron sangrado en el cerebro dentro de las 24 horas posteriores a recibir un medicamento anticoagulante: ningún paciente que recibió cualquiera de los medicamentos desarrolló esta complicación.

"Si bien no hubo una diferencia significativa en el tiempo de administración de los dos medicamentos, los comentarios del personal de atención médica confirmaron que el cálculo y la administración de tenecteplase fue más fácil de administrar en comparación con alteplase", dijo Tiffany O. Sheehan, autor principal del estudio y director del Centro de Desarrollo de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto Neurológico Barrow del Hospital y Centro Médico St. Joseph en Phoenix. “La administración de una única infusión de tenecteplase es más sencilla y permite al personal sanitario tener más tiempo para estabilizar a los pacientes, ya que no tienen que controlar una infusión de alteplase de una hora de duración. Esto hace que el traslado de los pacientes al hospital sea menos complicado”.

“Además de ser menos costoso, nuestros resultados confirman que la tenecteplase es seguro y tan eficaz como la alteplase. Continuaremos recopilando datos de seguridad y resultados de nuestra práctica; sin embargo, anticipamos que otras unidades móviles de accidentes cerebrovasculares en todo el país comenzarán a utilizar tenecteplase si aún no lo están haciendo”, dijo Haller.

“Las Unidades Móviles de Accidentes Cerebrovasculares han sido un avance muy interesante porque reducen el tiempo hasta el tratamiento y sabemos que después de un accidente cerebrovascular, el tiempo es cerebro. Sin embargo, la mayoría de las ciudades de EE. UU. no tienen este tipo de tratamiento disponible debido al costo. Por lo tanto, cualquier cosa que se pueda hacer para reducir los costos y otros desafíos que plantea el funcionamiento de una unidad móvil para accidentes cerebrovasculares tiene potencial para tener un impacto. El tenecteplase se utiliza cada vez más debido a su facilidad de uso, su menor costo y su seguridad y eficacia comparables, en comparación con el tPA”, afirmó Mitchell SV Elkind, director científico clínico de la American Heart Association, ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, ex presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares, una división de la Asociación Estadounidense del Corazón, y profesor titular de neurología y epidemiología en la Universidad de Columbia en Nueva York. El Dr. Elkind no participó en este estudio.

El estudio es limitado porque es un análisis retrospectivo de registros médicos electrónicos de una única unidad móvil de accidentes cerebrovasculares. Los investigadores estudiaron el tiempo antes y después de que la unidad móvil de accidentes cerebrovasculares comenzara a usar tenecteplase y no pudieron controlar otros cambios en la práctica que pudieran haber ocurrido durante ese tiempo.


Los coautores, las divulgaciones y las fuentes de financiación se enumeran en el resumen.

Las declaraciones y conclusiones de los estudios que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. Los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la Asociación no son revisados ​​por pares, sino que son seleccionados por paneles de revisión independientes y se consideran en función del potencial para contribuir a la diversidad de cuestiones y puntos de vista científicos discutidos en la reunión. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como un manuscrito completo en una revista científica revisada por pares.