Una revisión sistemática y un metanálisis en niños y adultos

Consumo de jugo 100% de fruta y peso corporal

Los resultados respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas

Autor/a: Michelle Nguyen, Sarah E. Jarvis, Laura Chiavaroli, et al.

Fuente: Consumption of 100% Fruit Juice and Body Weight in Children and Adults

 

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la asociación entre la ingesta de jugo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos?

Hallazgos  

Esta revisión sistemática y metanálisis de 42 estudios elegibles, incluidos 17 entre niños (n = 45 851) y 25 entre adultos (n = 268 095), encontraron una asociación positiva entre la ingesta de jugo 100% de fruta y el aumento de peso en niños.

El análisis de estudios de cohortes en adultos encontró una asociación positiva significativa entre los estudios no ajustados por la energía total, lo que sugiere una posible mediación por calorías; Un análisis de ensayos en adultos no encontró una asociación significativa entre el consumo de jugo 100% de fruta y el peso corporal.

Significado  

Los hallazgos del estudio respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso.


Importancia  

Se han planteado preocupaciones de que el consumo frecuente de jugo 100% de fruta pueda promover el aumento de peso. La evidencia actual sobre el jugo de frutas y el aumento de peso ha arrojado resultados contradictorios tanto de estudios observacionales como de ensayos clínicos.

Objetivo  

Sintetizar la evidencia disponible sobre el consumo de jugo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos.

Fuentes de datos  

Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase y Cochrane hasta el 18 de mayo de 2023.

Selección de estudios  

Se incluyeron estudios de cohortes prospectivos de al menos 6 meses y ensayos clínicos aleatorios (ECA) de al menos 2 semanas que evaluaron la asociación del jugo 100% de fruta con el cambio de peso corporal en niños y adultos. En los ensayos, se compararon los jugos de frutas con controles no calóricos.

Extracción y síntesis de datos

Los datos   se agruparon mediante modelos de efectos aleatorios y se presentaron como coeficientes β con IC del 95 % para los estudios de cohortes y diferencias de medias (DM) con IC del 95 % para los ECA.

Principales resultados y medidas  

Se evaluó el cambio en el índice de masa corporal (IMC; calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) en niños y el cambio en el peso corporal en adultos.

Resultados  

Se incluyeron en este análisis un total de 42 estudios elegibles, incluidos 17 entre niños (17 cohortes; 0 ECA; 45 851 niños; mediana de edad [RIQ], 8 [1-15] años) y 25 entre adultos (6 cohortes; 19 ECA; 268 095 adultos; mediana de edad [IQR] entre los estudios de cohortes, 48 ​​[41-61] años; mediana de edad [IQR] entre los ECA, 42 [25-59]).

Entre los estudios de cohortes en niños, cada porción adicional por día de jugo 100% de fruta se asoció con un cambio de IMC 0,03 (IC del 95%, 0,01-0,05) mayor.

Entre los estudios de cohortes en adultos, los estudios que no ajustaron la energía mostraron un mayor aumento de peso corporal (0,21 kg; IC del 95 %, 0,15-0,27 kg) que los estudios que sí ajustaron la ingesta de energía (−0,08 kg; IC del 95 %, −0,11 a −0,05 kg; P para metarregresión <0,001).

Los ECA en adultos no encontraron una asociación significativa entre la asignación al jugo 100 % de fruta y el peso corporal, pero el IC fue amplio (DM, −0,53 kg; IC del 95 %, −1,55 a 0,48 kg).

Conclusión y relevancia  

  • Con base en la evidencia disponible de estudios de cohortes prospectivos, en esta revisión sistemática y metanálisis, 1 porción por día de jugo 100 % de fruta se asoció con un aumento del IMC entre los niños.
     
  • Los hallazgos en adultos encontraron una asociación significativa entre los estudios no ajustados por energía total, lo que sugiere una posible mediación por calorías.
     
  • Son deseables pruebas adicionales de jugo 100% de fruta y peso corporal. Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso.