Una investigación publicada en Heart Rhythm encuentra que más del 10% de los pacientes estudiados que tomaban los antipsicóticos quetiapina o haloperidol desarrollaron trastornos del ritmo cardíaco
Resumen Incidencias, factores de riesgo y correlatos clínicos de prolongación grave del intervalo QT después del uso de quetiapina o haloperidol Antecedentes Los informes de casos sugieren que el uso de quetiapina o haloperidol se asocia con una prolongación grave del intervalo QT (SQTP) y torsades de pointes. Objetivo El propósito de este estudio fue examinar la incidencia, los factores de riesgo y los resultados de prolongación grave del intervalo QT (SQTP) en usuarios de quetiapina y haloperidol. Métodos Este estudio accedió a registros médicos electrónicos de un sistema hospitalario de atención médica multicéntrico en Taiwán e incluyó pacientes que recibieron terapia con quetiapina o haloperidol y se les realizaron electrocardiogramas iniciales y de seguimiento. La prolongación grave del intervalo QT (SQTP) se definió como un intervalo QT (QTc) corregido después del tratamiento que excede los 500 ms o un aumento en el intervalo QTc de >60 ms en comparación con el valor inicial. Analizamos los factores de riesgo y los resultados de SQTP mediante regresión logística multivariada. Resultados Los aumentos medios en el intervalo QTc fueron de +8,3 ± 51,8 y +8,9 ± 44,0 ms después de la administración de quetiapina (n = 8832) y haloperidol (n = 2341). Entre estos usuarios, 1149 (13,0%) y 333 (14,2%) desarrollaron SQTP, respectivamente. Los factores de riesgo comunes para SQTP incluyeron edad avanzada, insuficiencia cardíaca, hipopotasemia, uso de amiodarona e intervalo QTc inicial. El SQTP en usuarios de quetiapina se asoció significativamente con arritmias ventriculares (odds ratio 2,84; intervalo de confianza del 95%: 1,95–4,13) y muerte súbita cardíaca (odds ratio 2,29; intervalo de confianza del 95%: 1,44–3,66). Conclusión Más del 10% de los pacientes que recibieron tratamiento con quetiapina o haloperidol desarrollaron SQTP y muchos de ellos estuvieron expuestos a factores de riesgo de prolongación grave del intervalo QT (SQTP). La SQTP en usuarios de quetiapina se asoció significativamente con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte cardíaca súbita. Los médicos deben estar atentos a las arritmias ventriculares en usuarios de quetiapina que tienen factores de riesgo de prolongación grave del intervalo QT (SQTP). |
Comentarios
El uso de los fármacos antipsicóticos quetiapina y haloperidol se asocia con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte cardíaca súbita (MSC) causada por la prolongación del intervalo QT inducida por fármacos, informa un nuevo estudio publicado en Heart Rhythm, revista de la Heart Rhythm Society, la Cardiac Electrophysiology Society y la Pediatric & Congenital Electrophysiology Society, publicada por Elsevier.
Se recomienda precaución para controlar los riesgos cardíacos en pacientes a los que se recetan estos medicamentos, afirman los autores del estudio y un editorial adjunto.
Los riesgos de enfermedades cardíacas asociadas con el uso de antipsicóticos han sido una preocupación durante los últimos 30 años. Anteriormente, los medicamentos se habían retirado del mercado o se había restringido su uso debido a un riesgo inaceptablemente alto de arritmias ventriculares letales. Sin embargo, las arritmias cardíacas inducidas por fármacos siguen siendo un problema clínico importante porque existen fármacos que aumentan el riesgo de muerte súbita, pero siguen en el mercado porque satisfacen una necesidad clínica importante y no existen alternativas más seguras.
El profesor Jamie Vandenberg, PhD, MBBS, FHRS, del Victor Chang Cardiac Research Institute, Darlinghurst, NSW, Australia, coautor del editorial que acompaña al estudio, explica: "De los 41 medicamentos en el mercado en los Estados Unidos que están en la lista de riesgos conocidos de trastornos del ritmo cardíaco, cinco son fármacos antipsicóticos, la base del tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis. El uso de fármacos antipsicóticos se asocia con un riesgo aproximadamente dos veces mayor de muerte súbita cardíaca. Si no podemos eliminar este riesgo entonces, al menos, debemos minimizar el riesgo identificando a los pacientes que tienen mayor riesgo y tratándolos más de cerca".
El investigador principal del estudio, Shang-Hung Chang, MD, PhD, de la División Cardiovascular, Departamento de Medicina Interna, Hospital Conmemorativo Chang Gung, Centro Médico Linkou, Taoyuan, Taiwán, añade: "El uso de los antipsicóticos quetiapina y haloperidol para tratar Los trastornos mentales están muy extendidos. En un esfuerzo por mejorar la seguridad del paciente y optimizar el tratamiento de las personas que reciben estos medicamentos, hemos investigado las incidencias, los factores de riesgo y los resultados clínicos de la prolongación grave del intervalo QT para proporcionar información valiosa para los profesionales de la salud, los pacientes y los cuidadores. ".
La investigación implicó un análisis retrospectivo de registros médicos electrónicos de una gran cohorte de pacientes de un proveedor de atención médica en Taiwán que recibieron terapia con quetiapina o haloperidol. Los investigadores evaluaron las incidencias, los factores de riesgo y los correlatos clínicos de la prolongación grave del intervalo QT (es decir, arritmias ventriculares y muerte cardíaca súbita) en estos pacientes.
Los resultados más significativos del estudio fueron que más del 10% de los pacientes desarrollaron una prolongación grave del QT durante el seguimiento y un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca en los usuarios de quetiapina o haloperidol que desarrollaron una prolongación grave del QT.
El coautor Chun-Li Wang, MD, de la División Cardiovascular, Departamento de Medicina Interna, Hospital Conmemorativo Chang Gung, Centro Médico Linkou, Taoyuan, Taiwán, dice que los hallazgos subrayan la importancia de monitorear de cerca a los pacientes que reciben estos medicamentos e implementar estrategias de mitigación de los riesgos adecuadas para garantizar la seguridad del paciente. "Los médicos deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con el uso de quetiapina, en particular el riesgo de prolongación grave del intervalo QT y sus resultados asociados, incluidas arritmias ventriculares y muerte cardíaca súbita".
El profesor Vandenberg comenta: " Sería prudente realizar un ECG antes y después de comenzar a tomar un fármaco antipsicótico. Si es una opción, se podría suspender el fármaco que provoca la prolongación del intervalo QT y probar con un antipsicótico diferente. Pero si esto no es práctico, se debe prestar especial atención a reducir otros factores de riesgo, como la prescripción de otros medicamentos que puedan exacerbar la prolongación del intervalo QT y estar atentos a la hipopotasemia".