Puntos clave Pregunta Cuál es la asociación entre el índice de masa corporal adolescente (IMC) y la enfermedad renal crónica temprana (ECC) en la adultez joven? Conclusiones En este estudio de cohorte de 593.660 adolescentes, el IMC alto en la adolescencia tardía se asoció con la ERC temprana, y el riesgo aumentó con una creciente severidad de la obesidad. El riesgo también estaba presente en individuos aparentemente sanos con IMC de alta normalidad y antes de los 30 años de edad. Significado Estos hallazgos sugieren que la obesidad adolescente es un factor de riesgo importante para la ERC temprana en la adultez joven; esto subraya la importancia de mitigar las tasas de obesidad adolescente y manejar los factores de riesgo para la enfermedad renal en adolescentes con IMC alto. |
Importancia
A pesar del aumento de las tasas de obesidad en los adolescentes, faltan datos sobre las secuelas renales tempranas.
Objetivo
Evaluar la asociación entre el índice de masa corporal adolescente (IMC) y la enfermedad renal crónica temprana (ECC) en la edad adulta joven (45 años de edad).
Diseño, configuración y participantes
Este estudio de cohorte vinculó los datos de detección de evaluaciones médicas obligatorias de los adolescentes israelíes a los datos de un registro de ERC de un sistema nacional de salud. Los adolescentes de 16 a 20 años de edad; nacidos desde el 1 de enero de 1975; evaluados médicamente para el servicio militar obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2019; y asegurados por los Servicios de Salud Maccabi fueron evaluados.
Se excluyeron los individuos con patología renal, albúmina, hipertensión, disglucemia o faltantes de datos de presión arterial o IMC. El índice de masa corporal se calculó como peso en kilogramos divididos por altura en metros cuadrados y categorizados por percentiles de edad y sexo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El seguimiento comenzó en el momento de la evaluación médica o el 1 de enero de 2000 (lo que fue el último), y terminó en el inicio temprano de la CKD, la muerte, el último día asegurado, o el 23 de agosto de 2020 (lo que fue primero). El análisis de datos se realizó del 19 de diciembre de 2021, al 11 de septiembre de 2023.
Principales resultados y medidas
Enfermedad renal crónica (ERC) temprana, definida como la etapa 1 a 2 CKD por albúmina moderada o severamente aumentada, con una velocidad de filtración glomerular estimada de 60 mL/min/1,73 m 2 o superior.
Resultados
De los 629 168 adolescentes evaluados, en el análisis se incluyeron 593 660 de edad (media [DE] en el inicio del estudio, 17.2 [0,5] años; 323 293 [54,5%] hombres, 270 367 [45,5%] mujeres). Durante un seguimiento medio (de DDC) de 13,4 (5,5) para los hombres y 13,4 años (5,6) para las mujeres, los adolescentes de 1963 (0,3%) desarrollaron la ERC temprana.
Entre los hombres, las relaciones de riesgo ajustadas fueron de 1,8 (IC 95%, 1,5-2,2), para adolescentes con IMC de alta normal, 4,0 (IC 95%, 3,3-5,0) para aquellos con sobreponderado, 6,7 (IC 95%, 5,4-84), para los de obesidad leve, y 9,4 (IC 95%, 6,6 y 13,5) para aquellos con obesidad severa.
Entre las mujeres, las relaciones de riesgo fueron 1,4 (IC del 95%, 1,2-1,6) para las de IMC de alta normalidad, 2,3 (IC 95%, 1,9-2,0,8) para las que tienen sobrepeso, 2,7 (IC 95%, 2,13,6) para las que tienen obesidad leve, y 4,3 (IC 95%, 2,86,5) para las que tienen obesidad severa. Los resultados fueron similares cuando la cohorte se limitó a individuos que aparentemente estaban sanos como adolescentes, individuos encuestados hasta 30 años de edad, o aquellos libres de diabetes e hipertensión al final del seguimiento.
Conclusiones y relevancia
En este estudio de cohorte, el IMC alto en la adolescencia tardía se asoció con la ECC temprana en la adultez joven. El riesgo también estaba presente en individuos aparentemente sanos con IMC de alta normalidad y antes de los 30 años de edad, y se observó un mayor riesgo entre aquellos con obesidad severa. Estos hallazgos subrayan la importancia de mitigar las tasas de obesidad de los adolescentes y manejar los factores de riesgo de enfermedad renal en adolescentes con IMC alto.
Comentarios
Un nuevo estudio encuentra que la obesidad adolescente aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica temprana en la edad adulta joven. Incluso aquellos con un IMC normal alto están en riesgo. La obesidad grave plantea el mayor riesgo, pero incluso la obesidad leve y el sobrepeso contribuyen significativamente a este mayor riesgo tanto para hombres como para mujeres. Reducir las tasas de obesidad en los adolescentes es crucial para gestionar mejor el riesgo de enfermedad renal y los problemas cardiovasculares posteriores. Este estudio enfatiza la necesidad de medidas preventivas y manejo de los factores de riesgo asociados con la enfermedad renal crónica en adolescentes con IMC elevado.
La obesidad adolescente aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC) temprana en la edad adulta joven, según un gran estudio de cohorte dirigido por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y el Centro Médico Sheba Tel HaShomer.
El nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics, destaca la importancia de reducir las tasas de obesidad en los adolescentes para gestionar mejor el riesgo de enfermedad renal en los adolescentes con un índice de masa corporal (IMC) alto. Si bien las personas con obesidad severa parecen tener mayor riesgo, los investigadores también encontraron motivos de preocupación para las personas aparentemente sanas con un IMC normal alto menor de 30.
A pesar del aumento de las tasas de obesidad en los adolescentes, faltaban datos que indicaran un vínculo con la aparición temprana de la enfermedad renal crónica, informa el equipo de investigación dirigido por Avishai M. Tsur, M.D., del Departamento de Medicina Militar de la Universidad Hebrea, Facultad de Medicina y residente del Centro Médico Sheba Tel HaShomer. "Estos hallazgos son un presagio de una probabilidad cada vez mayor y potencialmente prevenible de desarrollar enfermedad renal crónica y posterior enfermedad cardiovascular", dicen los investigadores.
El estudio, realizado por colegas de las principales instituciones de salud de Israel y Estados Unidos, incluidas Johns Hopkins y la Universidad de Harvard, incluyó datos de 593.660 adolescentes israelíes de entre 16 y 20 años, nacidos después del 1 de enero de 1975, que se sometieron a evaluaciones médicas para el servicio militar obligatorio.
Con un seguimiento medio de 13,4 años, 1.963 adolescentes (0,3%) en total desarrollaron enfermedad renal crónica temprana:
- Para los hombres, el riesgo de desarrollar ERC aumentó más con la obesidad grave (índice de riesgo [HR], 9,4). También se detectó en obesidad leve (HR, 6,7) y en aquellos que tenían sobrepeso (HR, 4,0) o tenían un IMC normal alto en la adolescencia (HR, 1,8).
- Entre las mujeres, el mayor riesgo fue mayor con la obesidad grave (HR, 4,3). También se relacionó con aquellos que tenían obesidad leve (HR, 2,7), sobrepeso (HR, 2,3) o tenían un IMC normal alto (HR 1,4).
Los hallazgos de este estudio de cohorte subrayan la importancia de mitigar las tasas de obesidad en los adolescentes y controlar los factores de riesgo asociados con el desarrollo de ERC.