El recuento mundial de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) aumentó de 12,4 millones en 1990 a 19,8 millones en 2022, lo que refleja el crecimiento y el envejecimiento de la población mundial y las contribuciones de los riesgos metabólicos, ambientales y conductuales prevenibles, según la última edición de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés) informe especial publicado en JACC.
El informe proporciona una actualización de las estimaciones de salud para la carga y las tendencias globales, regionales y nacionales de las enfermedades cardiovasculares entre 1990 y 2022 mediante el análisis del impacto de las afecciones cardiovasculares y los factores de riesgo en 21 regiones del mundo. Aborda específicamente 18 afecciones cardiovasculares y proporciona estimaciones de mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad en relación con 15 factores de riesgo principales de enfermedades cardiovasculares, incluida la contaminación del aire, la contaminación del aire en los hogares, la exposición al plomo, la temperatura baja, la temperatura alta, la presión arterial sistólica, LDL-C, índice de masa corporal, glucosa plasmática en ayunas, disfunción renal, dieta, tabaquismo, humo de segunda mano, consumo de alcohol y actividad física.
"Formamos la Colaboración sobre la Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares hace tres años para ayudar a llevar la investigación de vanguardia a la vanguardia de la comunidad cardiovascular global", dijo Valentin Fuster, MD, PhD, MACC , autor del artículo y redactor jefe de JACC . "Estamos entusiasmados de publicar este Almanaque de 2023 como un número exclusivo de la Revista para informar las realidades del riesgo de ECV e inspirar estrategias para un mundo con un corazón saludable".
Las conclusiones clave del informe incluyen:
|
Los hallazgos del informe resaltan la necesidad urgente de una acción global para establecer estrategias de salud pública, difundir información e implementar programas de salud en países de todo el mundo, especialmente aquellos en áreas del mundo de difícil acceso.
"La variación geográfica extrema... indica la necesidad de aumentar la investigación para aprovechar los conocimientos de regiones con baja carga para informar acciones en lugares con alta carga", afirma el informe.
Los programas de intervención temprana también son clave, y los autores señalan que aproximadamente el 34% de las muertes por enfermedades cardiovasculares solo en 2022 ocurrieron antes de los 70 años. Estas muertes subrayan que "las enfermedades cardiovasculares no son una característica necesaria del envejecimiento humano, sino casi en su totalidad el resultado de un riesgo modificable", escriben los autores.
"Sabemos qué factores de riesgo necesitamos identificar y tratar", dice Gregory A. Roth, MD, MPH, FACC, autor principal del artículo y profesor asociado de la División de Cardiología y director del Programa de Métricas de Salud Cardiovascular del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. "Existen muchos tratamientos económicos y eficaces. Hay opciones saludables sencillas que las personas pueden tomar para mejorar su salud. Este atlas proporciona información detallada sobre la situación de los países en sus esfuerzos por prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares".
Lanzada en 2020, la Colaboración sobre la Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares es una alianza entre la Revista del Colegio Americano de Cardiología, el IHME y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). La publicación de 2023, que sirve como actualización del estudio GBD de 2022, incluye datos de 204 países y territorios, destacando los principales factores de riesgo cardiovascular modificables a nivel mundial, su contribución a la carga de morbilidad y los avances recientes en prevención.
"Identificar formas sostenibles de trabajar con las comunidades para tomar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo modificables de enfermedades cardíacas es esencial para reducir la carga global de enfermedades cardíacas", dijo George A. Mensah, MD, FACC , director del Centro de Investigación en Ciencias de la Implementación en el NHLBI.