La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha solicitado a algunos titulares de licencias de agonistas del receptor de GLP-1 evidencia sobre asociaciones con ideas suicidas y autolesiones como parte de una revisión. Estos medicamentos incluyen semaglutida, liraglutida y semaglutida y se usan para tratar la diabetes tipo 2 y controlar el peso.
La revisión fue iniciada por la Agencia Islandesa de Medicamentos en julio después de informes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usaban liraglutida y semaglutida. Hasta ahora, las autoridades han recuperado y analizado alrededor de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas.
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA también ha revisado la evidencia disponible de ensayos clínicos, vigilancia poscomercialización y la literatura publicada sobre casos notificados de pensamientos suicidas y de autolesión cuando se utilizan agonistas del receptor de GLP-1.
Estos medicamentos pueden atravesar la barrera hematoencefálica, según muestran los informes farmacológicos de los fabricantes Novo Nordisk y Lilly presentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Eso puede explicar su eficacia para influir en las señales de hambre, pero también podría aumentar el riesgo de efectos secundarios neuropsiquiátricos.
Sin embargo, la EMA dijo que en este momento no se podía sacar ninguna conclusión sobre una asociación causal y que aún era necesario aclarar varias cuestiones. Su comité ha acordado más listas de cuestiones que las empresas deben abordar. Un portavoz de la EMA dijo a The BMJ que hasta el momento no habían podido publicar los resultados de su revisión ni las preguntas que les gustaría responder, ya que sus procesos aún estaban en curso.
Advertencias similares
Los pensamientos suicidas se han relacionado anteriormente con otros medicamentos para bajar de peso con mecanismos de acción diferentes a los de los agonistas del receptor GLP-1.
El fármaco de rimonabant, fue retirado de Europa en 2008 después de estar vinculado a pensamientos suicidas, y el fármaco para bajar de peso buproprión lleva un recuadro negro de advertencia en Estados Unidos sobre pensamientos suicidas. De manera similar, el clorhidrato de fentermina y topiramato llevan una advertencia que indica a los pacientes que dejen de tomarlo si experimentan pensamientos suicidas.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido también está revisando por separado cualquier vínculo entre los agonistas del receptor GLP-1 y la autolesión. Desde 2020 hasta diciembre de 2023 recibió 26 sospechas de reacciones adversas a medicamentos relacionadas con semaglutida asociadas con “comportamientos suicidas y autolesivos”.
Desde 2010, la MHRA ha recibido informes sobre 20 sospechas de reacciones adversas a medicamentos relacionados con liraglutida que se asociaron con "comportamiento suicida y autolesivo". Si bien solo algunos de los informes mencionaron el propósito médico del medicamento, incluyeron tanto la diabetes tipo 2 como la pérdida de peso.
Alison Cave, directora de seguridad de la MHRA, dijo que la agencia "consideraría cuidadosamente toda la evidencia disponible y comunicaría cualquier consejo adicional a los pacientes y profesionales de la salud, según corresponda".