Fumar marihuana en combinación con cigarrillos puede provocar un mayor daño a los alvéolos pulmonares, según una investigación presentada hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).
Aspectos destacados
|
Se cree comúnmente que fumar marihuana no es perjudicial para los pulmones. Existe una gran cantidad de investigaciones establecidas que identifican los daños del tabaquismo. Por el contrario, se sabe muy poco sobre los efectos de fumar marihuana y se han realizado aún menos investigaciones sobre los efectos combinados de fumar marihuana y cigarrillos.
"La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el mundo, y su uso ha aumentado en Canadá desde la legalización con fines no medicinales en 2018", dijo la coautora del estudio Jessie Kang, M.D., radióloga cardiotorácica y profesora asistente en el Departamento de Radiología Diagnóstica de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. "Actualmente, no existe mucha investigación sobre los efectos del consumo de marihuana en los pulmones".
Para determinar los efectos de fumar marihuana y cigarrillos, los investigadores del estudio prospectivo multicéntrico examinaron las imágenes de TC de tórax de cuatro grupos de pacientes: no fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de marihuana y cigarrillos. Los fumadores de marihuana incluidos en el estudio habían fumado marihuana al menos cuatro veces al mes durante dos años. Los pacientes que ingirieron marihuana en forma de comestibles o gotas orales fueron excluidos del estudio.
Los investigadores encontraron que las personas que combinaban marihuana y cigarrillos tenían 12 veces más probabilidades de tener enfisema centrolobulillar que los no fumadores. El enfisema centrolobulillar es un tipo de enfisema pulmonar en el que se dañan los sacos de aire dentro de los pulmones. Esto puede provocar dificultades respiratorias y otros síntomas respiratorios graves.
Figura: Enfisema pulmonar en fumadores de marihuana y tabaco. Las imágenes de TC de un fumador de marihuana muestran enfisema paraseptal en los lóbulos superiores bilaterales. Imágenes de TC en una fumadora de tabaco con enfisema centrolobulillar. (Cortesía de Radiología)
"El número medio de años de consumo de marihuana fue menor que el de los fumadores de cigarrillos y el de los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos", dijo el Dr. Kang. "Sin embargo, la marihuana que se fuma a menudo no está filtrada, lo que potencialmente puede provocar que entren más partículas dañinas en las vías respiratorias y los pulmones".
Los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un engrosamiento de las paredes de las vías respiratorias, lo que puede provocar infecciones, cicatrices y mayores daños en las vías respiratorias. La asociación con marihuana únicamente y fumar únicamente con el engrosamiento de la pared bronquial no fue tan significativa. Se observaron resultados similares con el enfisema centrolobulillar y paraseptal, lo que sugiere que la combinación de fumar cigarrillos y marihuana puede tener un papel sinérgico en los pulmones y las vías respiratorias.
"Con nuestro estudio, demostramos que fumar marihuana tiene efectos físicos en los pulmones y que fumar cigarrillos y fumar marihuana pueden tener un efecto dañino combinado en los pulmones", dijo el Dr. Kang.
Según el Dr. Kang, se necesitan más investigaciones para identificar los efectos a largo plazo de fumar marihuana. "Existe una idea errónea y común entre el público de que fumar marihuana no es dañino", dijo el Dr. Kang. "Es necesario realizar más investigaciones en esta área, para que el público pueda tomar una decisión informada sobre su uso recreativo de la marihuana".
Los coautores son Sebastian Karpinski, B.Sc., Paul Sathiadoss, M.B.B.S., Eric Lam, M.Sc., Eric Hutfluss, M.D., O. Osorio, M.D., D. A. Hashem, M.D., Matthew D. F. McInnes, M.D. y Giselle Y. Revah, M.D.