Riesgo cardiovascular

Salud bucal y perfiles metabólicos sistémicos

Una boca sana ayuda a mantener perfiles metabólicos equilibrados

Autor/a: A. Salminen, A.M. Määttä, P. Mäntylä, J. Leskelä, M. Pietiäinen, K. Buhlin, A.L. Suominen, S. Paju, W. Sattler, J. Sinisalo, P.J. Pussinen.

Fuente: Systemic Metabolic Signatures of Oral Diseases

Firmas metabólicas sistémicas de enfermedades bucales

Resumen

Rara vez se han investigado las firmas metabólicas sistémicas de las enfermedades bucales y no existen estudios prospectivos. Analizamos si los signos de enfermedades orales infecciosas/inflamatorias actuales o pasadas están asociados con metabolitos circulantes. Se incluyeron dos poblaciones de estudio: Health-2000 (n = 6.229) y Parogene (n = 452), una cohorte de pacientes con indicación de angiografía coronaria.

Los participantes de Health-2000 (n = 4116) proporcionaron muestras de suero de seguimiento 11 años después del inicio. Las concentraciones séricas de 157 metabolitos se determinaron con un método basado en espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Las asociaciones entre los parámetros orales y las concentraciones de metabolitos se analizaron mediante modelos de regresión lineal ajustados por edad, sexo, número de dientes, tabaquismo, presencia de diabetes y educación (sólo en Health-2000).

El número de dientes cariados presentó asociaciones positivas con el diámetro de las lipoproteínas de baja densidad y las concentraciones de piruvato y citrato. Se encontraron asociaciones negativas entre la caries y el grado de insaturación de los ácidos grasos (AG) y las proporciones relativas de AG docosahexaenoicos y omega-3.

El número de obturaciones del conducto radicular se asoció positivamente con parámetros de lipoproteínas de muy baja densidad, como diámetro, colesterol, triglicéridos y número de partículas.

Las bolsas periodontales más profundas se asociaron positivamente con concentraciones de colesterol, triglicéridos, piruvato, leucina, valina, fenilalanina y glicoproteínas acetiladas y negativamente con el diámetro de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el grado de insaturación de los AG y las proporciones relativas de omega-6 y poliinsaturados. FA.

El sangrado al sondaje (BOP, por sus siglas en inglés) se asoció con mayores concentraciones de triglicéridos y glicoproteínas acetilas, así como con menores proporciones de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

La caries al inicio del estudio predijo alteraciones en las lipoproteínas que contienen apolipoproteína B y los metabolitos relacionados con el HDL en el seguimiento, y tanto la caries como el BOP se asociaron con cambios en los metabolitos relacionados con el HDL y los AG omega-3 en el seguimiento.

Los signos de enfermedades bucales infecciosas/inflamatorias actuales o pasadas, especialmente periodontitis, se asociaron con perfiles metabólicos típicos de la inflamación.

Las enfermedades bucales pueden representar un factor de riesgo modificable de inflamación crónica sistémica y, por tanto, de trastornos cardiometabólicos.


Comentarios

Las infecciones orales comunes, las enfermedades periodontales y la caries se asocian con perfiles metabólicos inflamatorios relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, sugiere un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores. Las infecciones orales también predijeron futuros cambios adversos en los perfiles metabólicos.

La asociación entre las infecciones bucales y los perfiles metabólicos adversos se observó en las cohortes del estudio Finland Health 2000/2011 y Parogene.

"La observación es novedosa, ya que hay pocos estudios que relacionen medidas metabólicas extensas con infecciones orales, y no existen estudios prospectivos anteriores", dice el profesor Pirkko Pussinen de la Universidad del Este de Finlandia.

Publicado en el Journal of Dental Research, en el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Helsinki, el Instituto Karolinska y la Universidad Médica de Graz.

Se sabe que las infecciones e inflamaciones bucales progresivas (lesiones endodónticas y periodontitis) están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Aunque los mecanismos detrás de estas asociaciones no están parcialmente claros, la mala salud bucal probablemente esté sustentando la inflamación sistémica.

El presente estudio incluyó a 452 pacientes de Parogene de mediana edad y ancianos y 6.229 participantes de la encuesta poblacional Health-2000. En 2011, 4.116 participantes de Health-2000 proporcionaron una muestra de suero de seguimiento.

Las concentraciones séricas de 157 metabolitos que reflejan el riesgo de enfermedades crónicas, como los metabolitos de lípidos y glucosa, cuerpos cetónicos y aminoácidos, se determinaron mediante un método de espectroscopía de RMN.

Los parámetros que describen el estado de salud bucal se recopilaron al inicio del estudio en exámenes clínicos y radiográficos. Incluyeron aquellos que describían el estado periodontal, como el sangrado al sondaje, la profundidad del sondaje periodontal y la pérdida de hueso alveolar. Los parámetros relacionados con la caries incluyeron empastes de conductos radiculares, rarefacciones apicales y lesiones de caries.

El estudio consta de una parte transversal que analiza la asociación entre las medidas metabólicas con la salud bucal prevalente, y de una parte prospectiva que examina si las infecciones bucales predicen los niveles de medidas metabólicas en el seguimiento.

La periodontitis estuvo especialmente vinculada al perfil metabólico inflamatorio prevalente, y la caries a futuros metabolitos adversos

Entre 157 medidas metabólicas, el aumento de la profundidad del sondaje periodontal se asoció con 93, el sangrado al sondaje con 88 y la carga de inflamación periodontal con 77 medidas.

Entre los parámetros relacionados con la caries, los empastes del conducto radicular se asociaron con 47, los empastes inadecuados del conducto radicular con 27 y las lesiones de caries con 8 medidas metabólicas.​ En los análisis prospectivos, la caries se asoció con 30 metabolitos y el sangrado al sondaje con 8.

Estas medidas metabólicas eran típicas de la inflamación, mostrando así asociaciones positivas con el grado de saturación de ácidos grasos y los parámetros de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y asociaciones negativas con los parámetros de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

"Las infecciones bucales pueden explicar en parte los perfiles lipídicos poco saludables", afirma el profesor adjunto Aino Salminen de la Universidad de Helsinki.

El profesor adjunto Kåre Buhlin del Karolinska Institutet concluye: "Las infecciones bucales representan un importante factor de riesgo para la salud sistémica. Es importante destacar que se pueden modificar mediante la prevención y el tratamiento tempranos".

Mensaje final

Concluimos que los signos de enfermedades bucales relacionados con la caries y la periodontitis están asociados con perfiles metabólicos no beneficiosos de naturaleza inflamatoria. Debido a la alta prevalencia de enfermedades bucales en la mayoría de las poblaciones, su papel en la carga inflamatoria total es importante y pueden provocar un deterioro de la salud pública. Las enfermedades orales infecciosas/inflamatorias pueden representar un factor de riesgo modificable para la inflamación crónica sistémica y, por tanto, para los trastornos cardiometabólicos.