Noticias médicas

/ Publicado el 13 de noviembre de 2023

Resultados cardiovasculares (AHA 2023)

Semaglutide en la obesidad sin diabetes

La semaglutida subcutánea semanal en dosis de 2,4 mg fue superior al placebo

Autor/a: A. Michael Lincoff, Kirstine Brown-Frandsen, Helen M. Colhoun, John Deanfield, et al.

Fuente: Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

Aspectos destacados de investigación:

  • En un gran ensayo clínico internacional, las personas con obesidad o sobrepeso, pero sin diabetes, que tomaron semaglutide durante más de 3 años tuvieron un riesgo un 20 % menor de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o muerte debido a una enfermedad cardiovascular y perdieron un promedio del 9,4 % de su cuerpo. peso. Semaglutide es un medicamento GLP-1 recetado principalmente para personas con diabetes tipo 2. También está aprobado por la FDA para bajar de peso en personas con obesidad.
     
  • El ensayo aleatorizado, doble ciego inscribió a más de 17.500 adultos en 41 países con sobrepeso u obesidad y que previamente habían sufrido un ataque cardíaco, un derrame cerebral y/o tenían enfermedad arterial periférica pero que no tenían diabetes tipo 1 ni tipo 2.
     
  • Según los investigadores, los resultados del ensayo SELECT son la primera vez que se ha demostrado que cualquier medicamento o terapia de estilo de vida reduce los eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad que no tenían diabetes tipo 1 o tipo 2.

Antecedentes

Se ha demostrado que la semaglutida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes. Se desconoce si la semaglutida puede reducir el riesgo cardiovascular asociado con el sobrepeso y la obesidad en ausencia de diabetes.

Métodos

En un ensayo de superioridad multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y basado en eventos, inscribimos a pacientes de 45 años de edad o más que tenían enfermedad cardiovascular preexistente y un índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 27 o más, pero sin antecedentes de diabetes.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir semaglutida subcutánea una vez a la semana en una dosis de 2,4 mg o placebo.

El criterio de valoración cardiovascular primario fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal en un análisis del tiempo transcurrido hasta el primer evento. También se evaluó la seguridad.

Resultados

Se inscribieron un total de 17.604 pacientes; 8.803 fueron asignados para recibir semaglutida y 8.801 para recibir placebo. La duración media (± DE) de la exposición a semaglutida o placebo fue de 34,2 ± 13,7 meses, y la duración media del seguimiento fue de 39,8 ± 9,4 meses.

Se produjo un evento cardiovascular primario en 569 de los 8803 pacientes (6,5%) del grupo de semaglutida y en 701 de los 8801 pacientes (8,0%) del grupo de placebo (cociente de riesgo, 0,80; intervalo de confianza del 95%, 0,72 a 0,90; P<0,001).

Se produjeron eventos adversos que llevaron a la interrupción permanente del producto del ensayo en 1461 pacientes (16,6%) en el grupo de semaglutida y 718 pacientes (8,2%) en el grupo de placebo (P<0,001).

Conclusiones

En pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente y sobrepeso u obesidad, pero sin diabetes, la semaglutida subcutánea semanal en dosis de 2,4 mg fue superior al placebo para reducir la incidencia de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal en un seguimiento medio. de 39,8 meses.


(Financiado por Novo Nordisk; ClinicalTrials.gov, NCT03574597)