Prevención primaria en personas 70 años

Reducción del cLDL con terapia hipolipemiante en personas mayores

Los resultados fueron similares a los de personas más jóvenes

Aspectos destacados

A diferencia de la atenuación de la reducción del riesgo en las personas mayores encontrada en un metanálisis, este estudio poblacional danés no encontró diferencias en el valor de la prevención primaria en las personas mayores en comparación con las menores de 70 años. Esto podría estar relacionado con una clasificación errónea de personas etiquetadas como sin enfermedad vascular ateroesclerótica o en prevención primaria.

Es importante destacar que la reducción del riesgo relativo fue del 23 % por cada 1 mmol/l (~40 mg/dl), lo que es muy similar a otros estudios de población.

La evidencia encontrada es útil para que los médicos consideren el tratamiento del LDL-C para la prevención primaria en personas ≥70 años, tal vez comenzando con una dosis más baja para probar la tolerancia y ajustando la dosis hasta objetivos similares. La evidencia no es adecuada para considerar las recomendaciones como guías basadas en evidencia.


Preguntas de estudio:

¿Existe alguna diferencia en la eficacia clínica de reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con una terapia hipolipemiante para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares entre personas mayores y más jóvenes?

Métodos:

El estudio se realizó en una cohorte nacional danesa que incluyó personas de ≥50 años que habían iniciado un tratamiento hipolipemiante (estatinas solas o en combinación) entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2017 y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) (sin hospitalización por ASCVD, uso de nitratos, inhibidores de adenosina difosfato o medicamentos utilizados para la prevención secundaria), y se les realizó una medición inicial y una medición de LDL-C dentro de 1 año.

El riesgo asociado de eventos vasculares importantes entre personas mayores (≥70 años) se determinó mediante los índices de riesgo (HR) por reducción de 1 mmol/L en LDL-C en comparación con personas más jóvenes (<70 años).

Resultados:

Tanto para los 16.035 individuos mayores como para los 49.155 más jóvenes, la reducción media del C-LDL fue de 1,7 mmol/L. Cada reducción de 1 mmol/L en el C-LDL en personas mayores se asoció significativamente con un riesgo 23 % menor de eventos vasculares mayores (HR, 0,77; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,71-0,83), que fue igual al de individuos más jóvenes (HR, 0,76; IC del 95 %, 0,71-0,80; el valor de p para la diferencia fue 0,79). Se observaron resultados similares en todos los análisis secundarios.

Conclusiones:

En un estudio danés de cohorte a nivel nacional, existe un beneficio clínico relativo similar al reducir el LDL-C para la prevención primaria de eventos vasculares mayores en personas de ≥70 años que en personas de <70 años.


Perspectiva:

El estudio se limitó a nuevos usuarios de terapia hipolipemiante en la práctica clínica habitual. La evidencia de ensayos clínicos de tratamientos que reducen el C-LDL ha demostrado que el riesgo relativo de eventos vasculares importantes se reduce en aproximadamente un 20% por cada reducción de 1 mmol/L (~40 mg/dL) del C-LDL, lo cual es notablemente similar a la disminución del 23% en este estudio de población danés.

Curiosamente, la frecuencia de los médicos que recetaban terapias hipolipemiantes de intensidad baja, moderada y alta fue similar en los grupos de mayor y menor edad. Entre las limitaciones se incluye la probabilidad de que un porcentaje importante de los definidos como prevención primaria tuvieran ASCVD.