Revisión sistemática y metanálisis de intervenciones

Convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular

Este estudio destaca la importancia de los ensayos e intervenciones para prevenir las convulsiones en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular.

Autor/a: Shubham Misra, Scott E. Kasner, Jesse Dawson y otros

Fuente: JAMA Neurol. September 18, 2023

Puntos clave

Pregunta

¿Los pacientes con convulsiones post-ictus (PSS, por sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de mortalidad, malos resultados funcionales, accidentes cerebrovasculares recurrentes y demencia en comparación con los pacientes sin PSS?

Hallazgos 

Esta revisión sistemática y metanálisis de 71 estudios y 20.110 pacientes con PSS sugiere que los PSS se asocian con un mayor riesgo de mortalidad, malos resultados funcionales, discapacidad y demencia. Este estudio también identifica limitaciones en la investigación existente sobre PSS, por ejemplo, la falta de elementos de datos comunes, definiciones de resultados relevantes y estándares de presentación de informes.

Significado 

Los hallazgos resaltan que los PSS son un problema de salud pública y justifican importantes esfuerzos de investigación para prevenir la epileptogénesis posterior a un accidente cerebrovascular.

 
Introducción
La enfermedad cerebrovascular es la principal causa de epilepsia de nueva aparición en adultos mayores y representa casi el 50 % de los casos.
Las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular han disminuido debido a los avances en los tratamientos para el accidente cerebrovascular hiperagudo, incluida la trombólisis intravenosa o la trombectomía endovascular, la atención al paciente en una unidad de accidente cerebrovascular y gestión de riesgos. Como resultado, estos pacientes viven más tiempo. La población adulta mayor también se está expandiendo, lo que resulta en un aumento en el número de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares.
 
Dado que el accidente cerebrovascular es la causa más común de epilepsia de nueva aparición en personas mayores, es probable que también aumente la carga de convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS). Las PSS perjudican la calidad de vida porque requieren que los pacientes tomen medicamentos anticonvulsivos con efectos cognitivos y otros efectos adversos asociados, conllevan el riesgo de lesiones y muerte súbita por convulsiones inesperadas e imponen restricciones en el trabajo, la conducción y otros aspectos de la vida diaria.

Estudios anteriores han indicado que las crisis epilépticas afectan negativamente los resultados funcionales, neurológicos y cognitivos de los pacientes con accidente cerebrovascular. Sin embargo, los datos publicados son inconsistentes y, hasta donde sabemos, no han sido evaluados sistemáticamente.

Por lo tanto, llevamos a cabo una revisión sistemática integral y un metaanálisis para investigar la asociación de resultados, incluida la mortalidad, el resultado funcional deficiente, la discapacidad, el accidente cerebrovascular recurrente y la demencia en pacientes con PSS en comparación con pacientes sin PSS.

Importancia  

Los datos publicados sobre el impacto de las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) en los resultados de los pacientes con accidente cerebrovascular son inconsistentes y no han sido evaluados sistemáticamente, según el conocimiento de los autores.

Objetivo  

Investigar los resultados en personas con PSS en comparación con personas sin PSS.

Fuentes de datos  

MEDLINE, Embase, PsycInfo, Cochrane, LILACS, LIPECS y Web of Science, con años de búsqueda desde 1951 hasta el 30 de enero de 2023.

Selección de estudios  

Estudios observacionales que informaron resultados de PSS.

Extracción y síntesis de datos  

Se utilizó la lista de verificación de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis para resumir los datos, y la herramienta del Instituto Joanna Briggs se utilizó para la evaluación del riesgo de sesgo. Los datos se informaron como odds ratio (OR) y diferencia de medias estandarizada (DME) con un IC del 95 % mediante un metanálisis de efectos aleatorios.

El sesgo de publicación se evaluó mediante gráficos en embudo y la prueba de Egger. Se realizaron análisis de valores atípicos y de metarregresión para explorar la fuente de heterogeneidad. Los datos se analizaron desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023.

Principales resultados y medidas  

Los resultados medidos fueron mortalidad, resultado funcional deficiente (puntuación de 3 a 6 en la escala de Rankin modificada [mRS]), discapacidad (puntuación media de mRS), accidente cerebrovascular recurrente y demencia en el seguimiento de los pacientes.

Resultados 

La búsqueda arrojó 71 artículos elegibles, incluidos 20.110 pacientes con PSS y 1.166.085 pacientes sin PSS. De los participantes con PSS, 1.967 (9,8%) tuvieron convulsiones tempranas y 10.605 (52,7%) tuvieron convulsiones tardías.

El riesgo de sesgo fue alto en 5 estudios (7,0%), moderado en 35 (49,3%) y bajo en 31 (43,7%). Los PSS se asociaron con riesgo de mortalidad (OR, 2,1; IC del 95 %, 1,8-2,4), resultado funcional deficiente (OR, 2,2; IC del 95 %, 1,8-2,8), mayor discapacidad (DME, 0,6; IC del 95 %, 0,4- 0,7) y mayor riesgo de demencia (OR, 3,1; IC del 95 %, 1,3-7,7) en comparación con los pacientes sin PSS.

En los análisis de subgrupos, las convulsiones tempranas, pero no las tardías, se asociaron con la mortalidad (OR, 2,4; IC del 95 %, 1,9-2,9 frente a OR, 1,2; IC del 95 %, 0,8-2,0) y los subtipos de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico se asociaron con la mortalidad. (OR, 2,2; IC del 95 %, 1,8-2,7 frente a OR, 1,4; IC del 95 %, 1,0-1,8). Además,

Conclusiones y relevancia  

Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) se asociaron con un riesgo duplicado de muerte y discapacidad grave y, por lo tanto, constituían una carga importante de enfermedad.

La prevención de las PSS es una alta prioridad clínica y de investigación. También observamos una variación significativa en los estándares de presentación de informes en la literatura publicada y proponemos direcciones futuras para la investigación de las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS).

Los esfuerzos científicos colaborativos deben dirigirse a abordar estos desafíos. El papel de la gravedad del accidente cerebrovascular y la ubicación o el volumen de la lesión también requiere más análisis.

Desentrañar estas asociaciones es una alta prioridad clínica y de investigación. Es posible que estén justificados ensayos de intervenciones para prevenir las convulsiones.