Trabajo, alienación y percepción social

Por qué las personas consideran que sus trabajos son socialmente inútiles

El trabajo se reconoce no solo como una actividad económica

Por qué las personas consideran que sus trabajos son socialmente inútiles

Resumen

Estudios recientes muestran que muchos trabajadores consideran que su trabajo es socialmente inútil. Por lo tanto, se han propuesto varias explicaciones para este fenómeno. La 'teoría de los trabajos bullshit' de David Graeber, por ejemplo, afirma que algunos trabajos son de hecho objetivamente inútiles, y que estos se encuentran con más frecuencia en ciertas ocupaciones que en otras. La investigación cuantitativa sobre Europa, sin embargo, encuentra poco apoyo para la teoría de Graeber y afirma que la alienación puede ser más adecuada para explicar por qué las personas consideran que sus trabajos son socialmente inútiles. Este estudio amplía los análisis anteriores al basarse en un conjunto de datos rico e infrautilizado y proporciona nueva evidencia específicamente para los Estados Unidos. Contrariamente a estudios anteriores, encuentra un sólido apoyo a la teoría de Graeber sobre los trabajos bullshit. Al mismo tiempo, también confirma la evidencia existente sobre los efectos de varios otros factores, incluida la alienación. El trabajo percibido como socialmente inútil es, por lo tanto, un tema multifacético que debe abordarse desde diferentes ángulos.

Figura 1. Porcentaje de empleos socialmente inútiles por ocupación. Datos presentados como Clasificación Ocupacional Estándar (SOC) de dos dígitos con errores estándar. Fuente: Encuesta sobre las condiciones de trabajo en los Estados Unidos (AWCS), 2015 (n = 1811).


Comentarios

La teoría de que muchas personas sienten que el trabajo que hacen no tiene sentido porque sus trabajos son "bullshit" ha sido confirmada por un nuevo estudio.

La investigación encontró que las personas que trabajan en finanzas, ventas y roles gerenciales son mucho más propensas que otras en promedio a pensar que sus trabajos son inútiles para los demás.

El estudio, realizado por Simon Walo, de la Universidad de Zúrich, Suiza, es el primero en brindar apoyo cuantitativo a una teoría presentada por el antropólogo estadounidense David Graeber en 2018 de que muchos trabajos eran "bullshit", socialmente inútiles y sin sentido.

Desde entonces, los investigadores sugirieron que la razón por la que las personas sentían que sus trabajos eran inútiles era únicamente porque eran rutinarios y carecían de autonomía o buena gestión en lugar de algo intrínseco a su trabajo, pero Walo descubrió que esto era solo una parte de la historia.

Analizó datos de encuestas de 1811 encuestados en los EE. UU. que trabajaban en 21 tipos de trabajos, a quienes se les preguntó si su trabajo les daba "una sensación de tener un impacto positivo en la comunidad y la sociedad" y "la sensación de hacer un trabajo útil".

La Encuesta Estadounidense de Condiciones de Trabajo, realizada en 2015, encontró que el 19% de los encuestados respondieron "nunca" o "rara vez" a las preguntas sobre si tenían "un sentimiento de tener un impacto positivo en la comunidad y la sociedad" y "de hacer un trabajo útil" repartidas en una variedad de ocupaciones.

El Sr. Walo ajustó los datos sin procesar para comparar trabajadores con el mismo grado de trabajo rutinario, autonomía laboral y calidad de gestión, y descubrió que en las ocupaciones que Graeber consideraba inútiles, la naturaleza del trabajo aún tenía un gran efecto más allá de estos factores.

Aquellos que trabajaban en negocios, finanzas y ventas tenían más del doble de probabilidades de decir que sus trabajos eran socialmente inútiles que otros. Los gerentes tenían 1,9 más probabilidades de decir esto y los asistentes de oficina 1,6 veces.

"La teoría de los 'trabajos bullshit"' de David Graeber afirma que algunos trabajos son de hecho objetivamente inútiles, y que estos se encuentran más a menudo en ciertas ocupaciones que en otras", dice el estudio, publicado en la revista Work, Employment and Society.

"Graeber tocó un nervio sensible con su declaración. Su artículo original rápidamente se hizo tan popular que en cuestión de semanas se tradujo a más de una docena de idiomas y se reimprimió en diferentes periódicos de todo el mundo.

"Sin embargo, la evidencia original presentada por Graeber era principalmente cualitativa, lo que dificultaba evaluar la magnitud del problema.

"Este estudio amplía los análisis anteriores al basarse en un conjunto de datos rico e infrautilizado y proporciona nueva evidencia. "Encuentra que trabajar en una de las ocupaciones destacadas por Graeber aumenta significativamente la probabilidad de que los trabajadores perciban sus trabajos como socialmente inútiles, en comparación con todos los demás. Por lo tanto, este artículo es el primero en encontrar evidencia cuantitativa que respalda el argumento de Graeber".

El derecho fue la única ocupación citada por Graeber como inútil donde el Sr. Walo no encontró evidencia estadísticamente significativa de que el personal encontrara sus trabajos sin sentido. El Sr. Walo también descubrió que la proporción de trabajadores que consideran que sus trabajos son socialmente inútiles es mayor en el sector privado que en el sector público o sin fines de lucro.

Mensaje final: El trabajo se reconoce no solo como una actividad económica necesaria que produce bienes y proporciona ingresos a las personas, sino también como una forma de contribuir a la sociedad que en sí misma puede ser profundamente significativa para las personas. Tal perspectiva claramente merece más atención.


Referencia:  Simon Walo, "Bullshit" After All? Why People Consider Their Jobs Socially Useless, Work, Employment and Society (2023). DOI: 10.1177/09500170231175771 Journal information: Work, Employment and Society