Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido a los médicos de EE. UU. que estén alerta ante una enfermedad alérgica transmitida por garrapatas poco conocida que puede afectar a casi medio millón de estadounidenses.
Cada vez hay más pruebas de que el síndrome se desencadena por una picadura de Amblyomma Americanum, conocida como la garrapata estrella solitaria, que es común en una amplia zona de las regiones del sur, medio oeste y medio del Atlántico de los EE. UU., aunque otras garrapatas pueden estar involucradas.
La alergia emergente a la carne asociada a la picadura de garrapatas podría afectar a miles
El síndrome alfa-gal (AGS) es una afección alérgica emergente mediada por inmunoglobulina E asociada a la picadura de garrapata que se caracteriza por una reacción al oligosacárido galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-gal), que se encuentra en la carne de mamíferos y productos derivados de mamíferos, incluida la leche, otros productos lácteos y algunos productos farmacéuticos. Los síntomas varían de leves (p. ej., erupción cutánea o malestar gastrointestinal) a graves (anafilaxia); el inicio generalmente ocurre ≥2 horas después de la exposición a alfa-gal. Actualmente no hay tratamiento ni cura disponible. A pesar de las posibles reacciones potencialmente mortales asociadas con AGS, la mayoría de los pacientes perciben que los proveedores de atención médica (HCP) tienen poco o ningún conocimiento sobre AGS. |
Comunicado de los CDC
El CDC informa que entre 2010 y 2022, se identificaron más de 110.000 casos sospechosos de síndrome alfa-gal. Sin embargo, debido a que el diagnóstico del síndrome alfa-gal requiere una prueba diagnóstica positiva y un examen clínico, y es posible que algunas personas con síndrome alfa-gal no se hagan la prueba, se estima que hasta 450.000 personas podrían haber sido afectadas por AGS en el Estados Unidos, según dos informes emitidos por los CDC en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad. Los estudios muestran que muchos proveedores de atención médica en los Estados Unidos no están familiarizados con una afección alérgica emergente y potencialmente mortal llamada síndrome alfa-gal (AGS), también conocida como alergia a la carne asociada a la picadura de garrapatas. De aquellos conscientes de AGS, el conocimiento sobre diagnóstico y manejo es bajo.
En un estudio, se encuestó a 1500 médicos generales/de familia, internistas, pediatras, enfermeras practicantes (NP) y asistentes médicos (PA) de todo el país, y los resultados mostraron que casi la mitad de los encuestados no había oído hablar de AGS, aproximadamente un tercio informaron que 'no tenían mucha confianza' en su capacidad para diagnosticar o tratar a los pacientes con AGS, y el cinco por ciento se sentía 'muy confiado' en su capacidad.
En otro estudio, los investigadores de los CDC examinaron los resultados de las pruebas de laboratorio de 2017 a 2022 de un laboratorio que, hasta agosto de 2021, era el principal laboratorio comercial que ofrecía pruebas en los Estados Unidos. Los proveedores de atención médica enviaron más de 300.000 muestras en nombre de pacientes con presunta sospecha clínica de AGS, y más del 30 por ciento fueron positivas.
“El síndrome alfa-gal es un importante problema de salud pública emergente, con impactos de salud potencialmente graves que pueden durar toda la vida para algunos pacientes”, dijo la Dra. Ann Carpenter, epidemióloga y autora principal de uno de los artículos publicados hoy. "Es fundamental que los médicos estén al tanto de AGS para que puedan evaluar, diagnosticar y manejar adecuadamente a sus pacientes y también educarlos sobre la prevención de picaduras de garrapatas para proteger a los pacientes de desarrollar esta condición alérgica".
Alpha-gal es un azúcar que se encuentra en la carne de mamíferos (cerdo, res, conejo, cordero, venado, etc.) y en productos derivados de mamíferos (p. ej., gelatina, leche de vaca, productos lácteos, algunos productos farmacéuticos).
El síndrome alfa-gal (AGS), es una condición alérgica grave que experimentan algunas personas después de consumir alimentos o productos que contienen alfa-gal.
Cada vez hay más evidencia que sugiere que el AGS se asocia principalmente con la picadura de una garrapata estrella solitaria en los Estados Unidos, pero no se han descartado otros tipos de garrapatas. Las localidades en las regiones del sur, medio oeste y medio Atlántico de los Estados Unidos identificaron a más personas que dieron positivo.
"La carga del síndrome alfa-gal en los Estados Unidos podría ser sustancial dado el gran porcentaje de casos que se sospecha no se diagnostican debido a síntomas inespecíficos e inconsistentes, desafíos para buscar atención médica y falta de conciencia médica", dijo la Dra. Johanna Salzer. “Es importante que las personas que creen que pueden sufrir de AGS consulten a su proveedor de atención médica o a un alergólogo, proporcionen un historial detallado de los síntomas, se realicen un examen físico y un análisis de sangre que busque anticuerpos específicos (proteínas producidas por su sistema inmunitario) para alfa-gal.”
Las personas que sufren de AGS pueden experimentar una amplia gama de síntomas, que incluyen urticaria o sarpullido con picazón; náuseas o vómitos; acidez estomacal o indigestión; diarrea; tos; falta de aliento o dificultad para respirar; descenso de la presión arterial; hinchazón de los labios, garganta, lengua o párpados; mareos o desmayos; o dolor de estómago intenso.
Los síntomas comúnmente aparecen de 2 a 6 horas después de ingerir alimentos u otra exposición a productos que contienen alfa-gal (por ejemplo, medicamentos recubiertos de gelatina). AGS es diagnosticado por un alergólogo u otro proveedor de atención médica y requiere un historial completo con síntomas compatibles y pruebas de diagnóstico para anticuerpos específicos contra alfa-gal. Su proveedor de atención médica también puede recomendar pruebas cutáneas para alergias.
La prevención de las picaduras de garrapatas es importante para prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas y puede reducir las posibilidades de desarrollar AGS.