Antecedentes
Los sobrevivientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a menudo experimentan varios impedimentos en su estado de salud físico, cognitivo y psicológico, que se denominan síndrome post cuidados intensivos (PICS). El objetivo de este trabajo es desarrollar una guía multidisciplinaria y profesional para la terapia rehabilitadora de PICS.
Métodos
Un grupo de trabajo multidisciplinario/profesional de 15 profesionales de la salud aplicó un enfoque estructurado basado en evidencia para abordar 10 preguntas científicas. Para cada pregunta PICO (Población, Intervención, Comparación y Resultado), se identificó la mejor evidencia disponible. Las recomendaciones se calificaron como "recomendación fuerte", "recomendación" u "opción de terapia", según los principios de clasificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluación. Además, se identificaron lagunas en la evidencia.
Resultados
La evidencia resultó en 12 recomendaciones, 4 opciones de terapia y una declaración para la prevención o el tratamiento de PICS.
Recomendaciones:
- Se debe realizar movilización temprana, entrenamiento motor y manejo de nutrición/disfagia.
- La profilaxis del delirio se centra en las intervenciones conductuales.
- Los diarios de la UCI pueden prevenir/tratar problemas de salud psicológica como la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático.
- Se recomiendan enfoques de rehabilitación temprana, así como acceso a largo plazo a centros de rehabilitación especializados.
- Las opciones de terapia incluyen intervenciones adicionales de rehabilitación física.
Declaración: Un requisito previo para el tratamiento de PICS son las evaluaciones periódicas y repetidas de la salud física, cognitiva y psicológica en pacientes con riesgo de PICS o con PICS.
Conclusiones
El PICS es un síndrome variable y complejo que requiere un abordaje individual multidisciplinar y multiprofesional. La rehabilitación de PICS debe incluir una evaluación y terapia de las deficiencias de salud motoras, cognitivas y psicológicas.
Puntos clave
|
Conclusiones
La terapia de rehabilitación adecuada para pacientes con PICS sigue siendo un desafío importante en la práctica clínica habitual. Un enfoque individualizado, multimodal e interdisciplinario para la terapia de rehabilitación, las evaluaciones repetitivas de las funciones de salud física, psicológica y cognitiva y el cumplimiento de la orientación basada en la evidencia pueden ser clave para mejorar los resultados de los pacientes, lo que pueden demostrar los estudios de resultados futuros. A medida que haya nueva evidencia disponible, esta guía deberá actualizarse en consecuencia.