México ha sido víctima en reiteradas ocasiones tanto de un sinfín de eventos naturales —como terremotos, huracanes, e inundaciones—, como de epidemias y pandemias. Por esta razón, las autoridades sanitarias nacionales comenzaron un esfuerzo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer las capacidades en la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres en salud de la población que así lo requiera.
El objetivo concreto es identificar y formar equipos con capacidad de despliegue integral en su gestión, operación, recursos humanos y materiales de una forma autosuficiente para no sobrecargar a los sistemas de salud de los países o de las zonas afectadas durante emergencias sanitarias.
Fue entonces que se llevaron a cabo una serie de actividades junto a la iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencia por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsada por la OPS como EMT Américas en la región. Las mismas iniciaron tiempo atrás, con un proceso de adquisición de equipos kits de tratamiento de agua, gestión de residuos, sistemas de ultrasonido y radiología por imagen, insumos que han sido donados al país.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) facilitó instalaciones de la 24/a Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, en las que el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) desplegó un hospital móvil, para brindar una amplia e intensa capacitación a personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla y de las mismas COPAC y SEDENA.
En la capacitación, expertos de OPS describieron la iniciativa EMT Américas, las fases previas a la movilización, el montaje secuencial y la metodología de comunicación CICOM. Por otro lado, expertos en el montaje y uso de los equipos donados condujeron ejercicios prácticos en la zona donde se desplegó el hospital.
El Dr. Jean-Marc Gabastou, a nombre de la Representación de OPS/OMS México, resaltó que en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y el marco Sendai de Reducción de Riesgos por Desastres, la preparación y respuesta a futuras amenazas requiere de un esfuerzo intersectorial y multisectorial, "que el país desarrolla de forma continua", y que ahora se intensifica al abordar un enfoque de respuesta a multiamenazas.
Por esta razón, juzgó como oportuno el acompañamiento de la Organización mediante la donación de estos insumos esenciales y la realización de las actividades de capacitación. De la misma forma, concluyó que es de suma importancia el trabajo que el país está llevando a cabo con la preparación de la Norma Oficial Mexicana de Gestión de Emergencias en Salud, que incluye la operación y el despliegue de los EMT.