Interacciones específicas de sexo y edad del inicio de la placa aterosclerótica coronaria y el pronóstico de la tomografía computarizada coronaria Resumen Objetivos La totalidad de la placa aterosclerótica derivada de la angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA) surge como una medida integral para evaluar la intensidad del tratamiento médico que necesitan los pacientes. Este estudio examina las diferencias en la edad de inicio y el significado pronóstico de la carga de placa aterosclerótica entre sexos. Métodos y resultados A partir de un gran registro CCTA multicéntrico, se calculó la puntuación Leiden CCTA en 24 950 personas. Un total de 11 678 mujeres (58,5 ± 12,4 años) y 13 272 hombres (55,6 ± 12,5 años) fueron seguidos durante 3,7 años por eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) (muerte o infarto de miocardio). La edad en la que la mediana de la puntuación de riesgo estuvo por encima de cero fue 12 años mayor en las mujeres que en los hombres (64–68 años frente a 52–56 años, respectivamente, P < 0,001). La puntuación de riesgo Leiden CCTA se asoció de forma independiente con MACE: puntuación 6-20: HR 2,29 (1,69-3,10); puntuación > 20: HR 6,71 (4,36-10,32) en mujeres, y puntuación 6-20: HR 1,64 (1,29-2,08); puntuación > 20: HR 2,38 (1,73-3,29) en hombres. El riesgo fue significativamente mayor para las mujeres dentro del grupo de puntuación más alta (interacción P ajustada = 0,003). En las mujeres premenopáusicas, la puntuación de riesgo fue igualmente predictiva y comparable a la de los hombres. En mujeres posmenopáusicas, el valor pronóstico fue mayor para las mujeres [puntuación 6-20: HR 2,21 (1,57-3,11); puntuación > 20: HR 6,11 (3,84-9,70) en mujeres; puntuación 6-20: HR 1,57 (1,19-2,09); puntuación > 20: HR 2,25 (1,58-3,22) en hombres], con una interacción significativa para el grupo de mayor riesgo (P-interacción ajustada = 0,004). Conclusión Las mujeres desarrollaron aterosclerosis coronaria aproximadamente 12 años más tarde que los hombres. Las mujeres posmenopáusicas dentro del grupo de carga aterosclerótica más alta tenían un riesgo significativamente mayor de MACE que sus contrapartes masculinas, lo que puede tener implicaciones para la intensidad del tratamiento médico. |
Comentarios
Las mujeres posmenopáusicas con arterias obstruidas tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos que los hombres de edad similar, según una investigación presentada en EACVI 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicada en European Heart Journal - Cardiovascular Imaging. El estudio en casi 25.000 adultos usó técnicas de imágenes para examinar las arterias y siguió a los pacientes por ataques cardíacos y muerte.
"El estudio sugiere que una determinada carga de aterosclerosis es más riesgosa en las mujeres posmenopáusicas que en los hombres de esa edad", dijo la autora del estudio, la Dra. Sophie van Rosendael, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos. “Dado que la carga de placa aterosclerótica está emergiendo como un objetivo para decidir la intensidad de la terapia para prevenir ataques cardíacos, los hallazgos pueden afectar el tratamiento. Nuestros resultados indican que después de la menopausia, las mujeres pueden necesitar una dosis más alta de estatinas o la adición de otro fármaco hipolipemiante. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos”.
Si bien las mujeres jóvenes tienen ataques cardíacos, en general desarrollan aterosclerosis más tarde que los hombres y tienen ataques cardíacos a una edad mayor, en parte debido al efecto protector de los estrógenos.
Este estudio examinó si la importancia pronóstica de las placas ateroscleróticas es la misma para mujeres y hombres a diferentes edades, ya que esto podría ser importante para seleccionar tratamientos para prevenir ataques cardíacos.
El estudio incluyó a 24.950 pacientes remitidos para angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA) e inscritos en el registro CONFIRM, que se llevó a cabo en seis países de América del Norte, Europa y Asia. CCTA se utiliza para obtener imágenes en 3D de las arterias del corazón.
La carga aterosclerótica total se calificó mediante el puntaje Leiden CCTA, que incorpora los siguientes ítems para cada segmento coronario: presencia de placa (sí/no), composición (calcificada, no calcificada o mixta), ubicación y severidad del estrechamiento, para un valor final de 0 a 42,4 Los pacientes fueron divididos en tres categorías previamente encontradas para predecir el riesgo de infarto de miocardio: carga aterosclerótica baja (0 a 5), media (6 a 20) y alta (más de 20). Además, la enfermedad arterial coronaria obstructiva se definió como un estrechamiento del 50% o más.
El resultado primario fue la diferencia en la puntuación Leiden CCTA entre mujeres y hombres de edad similar. Los investigadores también analizaron las diferencias de sexo en las tasas de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés), que incluyeron muerte por todas las causas e infarto de miocardio, después de ajustar por edad y factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo actual y antecedentes familiares de arteriopatía coronaria).
Un total de 11.678 mujeres (edad media 58,5 años) y 13.272 hombres (edad media 55,6 años) fueron seguidos durante 3,7 años. Con respecto al resultado primario, el estudio mostró un retraso de aproximadamente 12 años en el inicio de la aterosclerosis coronaria en las mujeres: la mediana de la puntuación de riesgo de Leiden CCTA fue superior a cero a la edad de 64 a 68 años en las mujeres frente a los 52 a 56 años en los hombres (p<0,001). ). Además, la carga total de placa cuantificada por la puntuación Leiden CCTA fue significativamente menor en las mujeres, que tenían más enfermedad no obstructiva.
El Dr. van Rosendael dijo: “Los resultados confirman el retraso informado anteriormente en el inicio de la aterosclerosis en las mujeres. También encontramos que las mujeres son más propensas a tener una enfermedad no obstructiva. Anteriormente se pensaba que solo la aterosclerosis obstructiva causaba infarto de miocardio, pero ahora sabemos que la enfermedad no obstructiva también es riesgosa”.
La carga de aterosclerosis fue igualmente predictiva de MACE en mujeres premenopáusicas (menores de 55 años) y hombres del mismo grupo de edad.
Sin embargo, en mujeres posmenopáusicas (mayores de 55 años), el riesgo de MACE fue más alto que en los hombres para una determinada puntuación.
En las mujeres posmenopáusicas, en comparación con aquellas con una carga baja, aquellas con una carga media y alta tenían un riesgo de MACE 2,21 y 6,11 veces mayor. Mientras que en los hombres de 55 años o más, en comparación con los de carga baja, los de carga media y alta tenían un riesgo de MACE de 1,57 y 2,25 veces mayor.
El Dr. van Rosendael dijo: “En este estudio, el riesgo elevado para las mujeres frente a los hombres se observó especialmente en mujeres posmenopáusicas con la puntuación más alta de Leiden CCTA. Esto podría deberse en parte a que el diámetro interno de las arterias coronarias es más pequeño en las mujeres, lo que significa que la misma cantidad de placa podría tener un mayor impacto en el flujo sanguíneo. Nuestros hallazgos vinculan la aceleración conocida del desarrollo de la aterosclerosis después de la menopausia con un aumento significativo en el riesgo relativo para las mujeres en comparación con los hombres, a pesar de una carga similar de enfermedad aterosclerótica. Esto puede tener implicaciones para la intensidad del tratamiento médico”.