De muerte, ingreso en la UCI y ventilación mecánica

COVID-19: La coinfección bacteriana es un importante factor de riesgo

Se encontró que la coinfección bacteriana confiere el mayor riesgo aumentado de mortalidad hospitalaria

Autor/a: Michael John Patton, Carlos J. Orihuela, Kevin S. Harrod, Mohammad A. N. Bhuiyan, Paari Dominic, et al.

Fuente: COVID-19 bacteremic co-infection is a major risk factor for mortality, ICU admission, and mechanical ventilation

Resumen

Antecedentes

Informes recientes de un solo centro han sugerido que la coinfección bacteriémica adquirida en la comunidad en el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser un factor importante de mortalidad; sin embargo, estos informes no han sido validados con un estudio de cohorte multicéntrico, demográficamente diverso, con datos que abarquen la pandemia.

Métodos

En este estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico, se evaluaron los encuentros de pacientes hospitalizados para detectar COVID-19 con coinfección bacteriémica adquirida en la comunidad mediante hemocultivos de 48 horas posteriores al ingreso y se agruparon por: (1) coinfección confirmada [recuperación del patógeno bacteriano] , (2) sospecha de coinfección [cultivo negativo con  ≥ 2 antimicrobianos administrados], y (3) sin evidencia de coinfección [sin cultivo].

Los resultados primarios fueron la mortalidad hospitalaria, el ingreso en la UCI y la ventilación mecánica. Los factores de riesgo de coinfección bacteriana por COVID-19 y el impacto en los resultados primarios se determinaron mediante regresiones logísticas multivariadas y se expresaron como razones de probabilidad ajustadas con intervalos de confianza del 95 % (cohorte, OR IC del 95 %, valor de p de la prueba de Wald).

Resultados

Las cohortes estudiadas incluyeron 13 781 encuentros de pacientes hospitalizados con COVID-19 entre 2020 y 2022 en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, n = 4075) y Ochsner Louisiana State University Health—Shreveport (OLHS, n = 9706) con cohortes confirmadas (2,5 %) , sospecha (46 %) o ninguna coinfección bacteriana adquirida en la comunidad (51,5 %) y una cohorte de comparación que consta de 99 170 encuentros con pacientes hospitalizados entre 2010 y 2019 (cohorte prepandémica de la UAB antes de la COVID-19).

Se observó una probabilidad significativamente mayor de coinfección bacteriana por COVID-19 en pacientes con una proporción elevada de neutrófilos a linfocitos  ≥ 15 (UAB: 1,95 [1,21–3,07]; OLHS: 3,65 [2,66–5,05], p < 0,001 para ambos) dentro de las 48 h del ingreso hospitalario.

Se encontró que la coinfección bacteriana confiere el mayor riesgo aumentado de mortalidad hospitalaria (UAB: 3,07 [2,42–5,46]; OLHS: 4,05 [2,29–6,97], p < 0,001 para ambos), ingreso en UCI (UAB: 4,47 [ 2,87–7,09], OLHS: 2,65 [2,00–3,48], p < 0,001 para ambos) y ventilación mecánica (UAB: 3,84 [2,21–6,12]; OLHS: 2,75 [1,87–3,92], p < 0,001 para ambos) en ambas cohortes, en comparación con otros factores de riesgo de enfermedad grave. La mortalidad observada en la coinfección bacteriana por COVID-19 (24 %) supera drásticamente la tasa de mortalidad asociada con la bacteriemia adquirida en la comunidad en pacientes hospitalizados antes de la pandemia de COVID-19 (5,9 %) y fue constante en alfa, delta y omicron SARS-CoV -2 variantes.

Conclusiones

La proporción elevada de neutrófilos a linfocitos es un indicador de pronóstico de la coinfección bacteriana por COVID-19 dentro de las 48 horas posteriores a la admisión. La coinfección bacteriana adquirida en la comunidad, definida por resultados positivos de hemocultivos, confiere un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria, ingreso en UCI y ventilación mecánica que los factores de riesgo descritos anteriormente (edad avanzada, comorbilidades seleccionadas, sexo masculino) para COVID -19 mortalidad, y es independiente de la variante SARS-CoV-2.


La proporción elevada de neutrófilos a linfocitos (≥ 15) en pacientes con coinfección bacteriana por COVID-19 es independiente del tratamiento con dexametasona dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario.
Tendencias de laboratorio posteriores al ingreso para encuentros de pacientes hospitalizados con COVID-19 agrupados de las cohortes UAB y OLHS y estratificados por coinfección bacteriana confirmada, sospechada y sin coinfección y tratamiento con dexametasona de 48 horas. Se muestran los valores de laboratorio medios con barras de error estándar desde el día de la admisión (día 0) hasta los 4 días posteriores a la admisión para los pacientes con A tratamiento con dexametasona dentro de las 48 h (líneas continuas) y B sin tratamiento con dexametasona dentro de las 48 h (línea discontinua) , todos estratificados por estado de coinfección por COVID-19. La significación estadística se evaluó mediante pruebas t corregidas de Bonferroni: (p < 0,0001 = ****/####, p < 0,001 = ***/###, p < 0,01 = **/##, p < 0.05 = */#). Grupo de referencia (rojo): Coinfección confirmada 48 h después del ingreso hemocultivo (+). Grupo de comparación 1 (azul claro, *): Sin coinfección. Grupo de comparación 2 (azul oscuro; #): Sospecha de coinfección 48 h después del ingreso hemocultivo (-). UAB, cohorte de la Universidad de Alabama en Birmingham; OLHS, Ochsner Louisiana State University Health—cohorte de Shreveport


Comentarios

Tener una infección bacteriana al mismo tiempo que COVID-19 es un factor de riesgo mayor para la gravedad y mortalidad de COVID-19 que los factores de riesgo descritos anteriormente, como la edad avanzada, el sexo masculino o diversas comorbilidades.

La coinfección bacteriana es un factor de riesgo importante de muerte, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica, según un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico publicado en la revista Critical Care y dirigido por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La enfermedad del coronavirus 2019, o COVID-19, ha matado a más de 6,3 millones de personas en todo el mundo.

Este estudio reciente de 13 781 encuentros de pacientes hospitalizados con COVID-19 de 2020 a 2022 encontró que la coinfección bacteriana en la sangre, conocida como bacteriemia, es un factor de riesgo mayor de muerte, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica que los factores de riesgo descritos anteriormente para COVID -19 gravedad y mortalidad, como edad avanzada, sexo masculino o comorbilidades diversas.

El estudio revisó los encuentros de pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Hospital UAB y en los hospitales Ochsner Louisiana State University Health Shreveport y los dividió en tres grupos: coinfección bacteriana confirmada, según lo medido por un análisis de sangre a las 48 horas después de la admisión; sospecha de coinfección bacteriana en pacientes que reciben antimicrobianos; y ninguna coinfección bacteriana.

La coinfección bacteriana es una fuente importante conocida de enfermedad y muerte en el contexto de otras infecciones virales respiratorias como la influenza, la parainfluenza o el RSV. Sin embargo, no ha quedado claro con respecto a la frecuencia de la coinfección bacteriémica en COVID-19 y el impacto que tiene en los resultados clínicos.

“Aunque las coinfecciones bacteriémicas confirmadas son raras en COVID-19, menos del 4 por ciento de las admisiones de pacientes hospitalizados, nuestros resultados muestran que los pacientes con COVID-19 con estas coinfecciones tienen un riesgo asombroso del 25 por ciento de muerte a los 30 días en pacientes UAB y un riesgo similar del 20 por ciento en Ochsner Louisiana State University Health Shreveport, o OLHS”, dijo Amit Gaggar, M.D., Ph.D., División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos del Departamento de Medicina de la UAB. Gaggar, en colaboración con el director del Instituto de Medicina de Precisión Hugh Kaul, Matthew Might, Ph.D., y el médico y científico de enfermedades infecciosas Nathaniel Erdmann, M.D., Ph.D., codirigieron el estudio.

“Estos resultados sugieren fuertemente una interacción subestimada entre los patógenos bacterianos y el virus COVID-19, SARS-CoV-2, y su impacto en los resultados clínicos”, agregó el coautor principal Erdmann.

Específicamente, los investigadores encontraron que la mortalidad hospitalaria por coinfecciones de COVID-19 del 26 por ciento en la UAB y del 22 por ciento en OLHS superó la de la coinfección sospechosa (UAB, 24 por ciento; OLHS, 12 por ciento) y la no grupos de coinfección (UAB, 5,9 por ciento; OLHS, 5,1 por ciento). Además, un grupo de control de 1.703 pacientes hospitalizados en la UAB con bacteriemias adquiridas en la comunidad durante un período anterior a la pandemia de COVID-19 tuvo una tasa de mortalidad hospitalaria del 5,9 por ciento.

Los investigadores también identificaron tendencias de laboratorio asociadas con la coinfección bacteriana por COVID-19: una proporción de neutrófilos a linfocitos de 15 o más, y el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, o SIRS, criterios de recuentos anormales de glóbulos blancos o una frecuencia cardíaca mayor de 90 latidos por minuto. Estos pueden ayudar a los proveedores de atención médica a discriminar las coinfecciones bacterianas de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a la admisión.

"Estos resultados enfatizan el papel de las bacterias en la mortalidad por SARS-CoV-2 y resaltan el potencial de la proporción de neutrófilos a linfocitos como un biomarcador pronóstico rápido y fácilmente disponible de la coinfección bacteriana y, de manera relacionada, la gravedad de la enfermedad", dijo el codirector.

Las fortalezas de este estudio fueron las dos grandes cohortes independientes, demográficamente diversas: la UAB refleja un hospital académico y un centro de trauma de Nivel I que atiende a cinco estados circundantes, y la OLHS incluye encuentros de centros médicos rurales, suburbanos y académicos en todo el estado de Luisiana. Ambas cohortes en general estaban bien emparejadas en cuanto a la edad, la raza, el sexo y la duración de la hospitalización de los pacientes.

“Una de las nuevas oportunidades de la pandemia de COVID-19 ha sido el cambio sísmico en los datos recopilados y buscables capturados por los sistemas de registro médico electrónico o EMR. Este recurso, en combinación con el espíritu de colaboración de los expertos de la UAB y la OLHS, proporciona la base para los estudios informáticos biomédicos que pueden producir observaciones clínicamente útiles para el mejoramiento de los pacientes”, dijo el autor principal y correspondiente del estudio, Michael John Patton.

Mensaje final

Este análisis multicéntrico retrospectivo identificó coinfecciones bacterianas por COVID-19 en cohortes independientes utilizando resultados de hemocultivos de 48 h. Nuestro análisis confirmó niveles elevados de NLR ≥ 15 y los componentes de los criterios SIRS fueron biomarcadores tempranos e inequívocos de coinfecciones bacterianas por COVID-19.

Evaluamos el impacto clínico de la coinfección por COVID-19 y encontramos una mayor probabilidad de ingreso en la UCI, ventilación mecánica y mortalidad hospitalaria en comparación con la infección por COVID-19 sola que fue independiente de la variante SARS-CoV-2 (p. ej., alfa, delta, omicrón).

Finalmente, mostramos que la coinfección bacteriémica por COVID-19 tiene una tasa de mortalidad hospitalaria cinco veces mayor en comparación con los pacientes hospitalizados antes de la pandemia de COVID-19 con bacteriemia dentro de las 48 horas posteriores a la admisión.