Aspectos destacados Los análisis de metabolómica informaron un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con el edulcorante artificial eritritol, respaldado por estudios mecanísticos que muestran que los altos niveles de eritritol aumentan la reactividad plaquetaria y la formación de trombosis. |
Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados, pero se sabe poco acerca de sus efectos a largo plazo sobre los riesgos de enfermedades cardiometabólicas. Aquí examinamos el eritritol sustituto del azúcar de uso común y el riesgo de enfermedad aterotrombótica.
En estudios metabolómicos iniciales no dirigidos en pacientes sometidos a evaluación de riesgo cardíaco ( n = 1157; cohorte de descubrimiento, NCT00590200 ), los niveles circulantes de múltiples edulcorantes de polioles, especialmente eritritol, se asociaron con un riesgo incidente (3 años) de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE; incluye muerte o infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular).
Análisis posteriores de metabolómica dirigida en EE. UU. independientes ( n = 2149, NCT00590200 ) y europeos ( n = 833,DRKS00020915 ) cohortes de validación de pacientes estables que se sometieron a una evaluación cardíaca electiva confirmaron esta asociación (razón de riesgo ajustada del cuarto frente al primer cuartil (intervalo de confianza del 95 %), 1,80 (1,18–2,77) y 2,21 (1,20–4,07), respectivamente).
A niveles fisiológicos, el eritritol aumentó la reactividad plaquetaria in vitro y la formación de trombosis in vivo.
Finalmente, en un estudio prospectivo de intervención piloto ( NCT04731363 ), la ingesta de eritritol en voluntarios sanos ( n = 8) indujo aumentos marcados y sostenidos (>2 días) en los niveles de eritritol en plasma muy por encima de los umbrales asociados con una mayor reactividad plaquetaria y potencial de trombosis en estudios in vitro e in vivo.
Nuestros hallazgos revelan que el eritritol está asociado con el riesgo incidente de MACE y fomenta una trombosis mejorada.
Se justifican estudios que evalúen la seguridad a largo plazo del eritritol.