En deportistas jóvenes de competición

Valor del cribado del riesgo de muerte súbita cardíaca

El resultado favorable a largo plazo y la supervivencia brindan un respaldo adicional al valor de la detección temprana

Autor/a: Patrizio Sarto, Alessandro Zorzi, Laura Merlo, Teresina Vessella, Cinzia Pegoraro, et al.

Fuente: Value of screening for the risk of sudden cardiac death in young competitive athletes

Introducción

La muerte súbita cardíaca (MSC) en atletas jóvenes de competición es causada por un amplio espectro de afecciones cardiovasculares, que incluyen enfermedades cardíacas congénitas, miocardiopatías y canalopatías genéticas y afecciones adquiridas. La evaluación cardiovascular de los atletas antes de participar en deportes competitivos ofrece la posibilidad de identificar atletas con enfermedades cardiovasculares en riesgo de MSC y prevenir muertes relacionadas con el deporte. La American Heart Association (AHA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Comité Olímpico Internacional y la mayoría de las asociaciones médicas y federaciones deportivas de todo el mundo recomiendan la detección previa a la participación (PPS). Sin embargo, el protocolo PPS óptimo todavía se debate con especial referencia a la inclusión de un electrocardiograma (ECG) de detección, la edad de inicio apropiada y la frecuencia de evaluaciones cardiovasculares repetidas, y la elegibilidad de los atletas diagnosticados con enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC.

Un estudio de resultados en jugadores de fútbol ingleses que se sometieron a una sola sesión de PPS que incluyó una sola evaluación a la edad de 16 años informó una incidencia de MSC durante un seguimiento a largo plazo mucho mayor que las estimaciones históricas. A diferencia de esta modalidad de detección, el programa italiano, que ha estado en práctica desde 1982, exige que la evaluación cardiovascular previa a la participación, incluido el ECG, comience al comienzo de la actividad deportiva (incluso en la primera infancia) se repita todos los años e implica la no elegibilidad para la actividad deportiva competitiva de atletas diagnosticados con enfermedad cardiovascular en riesgo de MSC.

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo informar los hallazgos a largo plazo del programa italiano de detección cardiovascular previa a la participación (PPS) en atletas jóvenes y competitivos.

El presente estudio fue diseñado para evaluar los resultados del programa italiano PPS en una gran población de niños (de 7 a 18 años de edad), evaluando el rendimiento diagnóstico de las enfermedades cardíacas con riesgo de MSC, los costos de las evaluaciones cardiovasculares en serie y el resultado a largo plazo.

Métodos y resultados

El estudio evaluó el rendimiento diagnóstico de las enfermedades con riesgo de muerte súbita cardíaca (MSC), los costos de las evaluaciones en serie y los resultados a largo plazo del SPP en una gran población de niños italianos (rango de edad, 7 a 18 años). La PPS se repitió anualmente e incluyó historial médico, examen físico, electrocardiograma en reposo y prueba de esfuerzo; las pruebas adicionales se reservaron para atletas con hallazgos anormales.

Durante un período de estudio de 11 años, 22.324 niños consecutivos [62% varones; edad media, 12 (rango intercuartílico, 10-14) años en la primera selección] se sometió a un total de 65.397 evaluaciones anuales (mediana de 2,9/niño).

Se identificaron enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC en 69 niños (0,3%) e incluyeron cardiopatías congénitas (n = 17), canalopatías (n= 14), miocardiopatías (n = 15), cicatriz ventricular izquierda no isquémica con arritmias ventriculares (n = 18) y otras (n = 5).

Las enfermedades cardiovasculares de riesgo se identificaron en todo el rango de edad y con mayor frecuencia en niños ≥12 años (n = 63, 91%) y en la evaluación repetida (n = 44, 64%). El coste estimado por diagnóstico fue de 73.312€.

Durante un seguimiento de 7,5 ± 3,7 años, un niño con resultados normales de PPS experimentó un episodio de paro cardíaco reanimado durante la actividad deportiva (tasa de eventos de 0,6/100 000 atletas/año).

Conclusión

El programa PPS condujo a la identificación de enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC en todo el rango de edad de los niños del estudio y más a menudo en evaluaciones repetidas. Entre los niños evaluados, la incidencia de paro cardíaco relacionado con el deporte durante el seguimiento a largo plazo fue baja.

Resumen gráfico estructurado

El estudio inscribió a una cohorte de 22.324 niños que se sometieron a una media de 2,9 exámenes anuales previos a la participación que incluyeron antecedentes, examen físico, ECG en reposo y prueba de ejercicio.  Se identificaron enfermedades cardiovasculares con riesgo de muerte súbita cardiaca en 69 niños (0,3%).  El rendimiento diagnóstico de cada sesión de cribado fue del 0,12 % en la primera evaluación y del 0,1 % en la evaluación repetida.  Además, fue del 0,05% en los niños de 7 a 11 años frente al 0,12% en los de 12 a 18 años.  Durante un seguimiento de 7,5 ± 3,7 años, un niño con resultados normales de detección previa a la participación experimentó un episodio de paro cardíaco reanimado durante la actividad deportiva.  HD, cardiopatía;  VI, ventrículo izquierdo;  IQR, rango intercuartílico.


Discusión

El presente estudio fue diseñado para evaluar los resultados de la PPS cardiovascular anual en una gran cohorte de niños italianos (rango de edad, 7-18 años). Los principales resultados del estudio fueron que (i) el rendimiento general de diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, ya sea asociadas o no asociadas con SCD, entre niños asintomáticos fue del 1,8 % en una media de tres evaluaciones de PPS; (ii) la identificación de enfermedades cardiovasculares asociadas con la MSC abarcó todo el rango de edad del estudio de los niños con una tendencia hacia un rendimiento diagnóstico creciente con el aumento de la edad; (iii) el rendimiento diagnóstico de las evaluaciones de detección repetidas (anualmente) fue similar al de la primera evaluación, lo que representa un aumento del rendimiento diagnóstico general de casi dos tercios en comparación con una sola detección.

Mensaje final

El programa PPS condujo a un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC en todo el rango de edad de los niños del estudio y se asoció con una baja incidencia de eventos cardiovasculares potencialmente mortales. La probabilidad de identificar una condición de riesgo fue similar entre la evaluación repetida y la primera sesión de detección, lo que representa un aumento del rendimiento diagnóstico general de casi dos tercios en comparación con la detección única. El resultado favorable a largo plazo y la supervivencia brindan un respaldo adicional al valor de la detección temprana a través de PPS y el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC en la población infantil.