Resultados favorables

Dieta combinada con medicamentos para reducir las convulsiones

"Hay cambios en el estilo de vida que se pueden combinar con la terapia farmacológica estándar para reducir la cantidad de convulsiones"

Autor/a: Mala Manral, Rekha Dwivedi, Sheffali Gulati, Kirandeep Kaur, Ashima Nehra, Ravindra Mohan Pandey, Ashish Datt Upadhyay, Savita Sapra, Manjari Tripathi

Fuente: Safety, Efficacy, and Tolerability of Modified Atkins Diet in Persons With Drug-Resistant Epilepsy: A Randomized Controlled Trial

Resumen

Justificación y objetivos:

La Dieta de Atkins Modificada (MAD) ha surgido como una terapia adyuvante en la epilepsia resistente a fármacos (ERD). La mayoría de los estudios son en niños, hay pruebas limitadas de DRE en adultos.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar si MAD junto con la terapia farmacológica estándar (SDT) fue realmente más eficaz que SDT solo para reducir la frecuencia de las convulsiones y mejorar los resultados psicológicos a los 6 meses en adolescentes y adultos con DRE (no quirúrgico).

Métodos:

Se realizó un ensayo controlado aleatorio prospectivo en un centro de referencia de atención terciaria en India. Personas con EDR de 10 a 55 años que asistieron a clínicas ambulatorias de epilepsia entre agosto de 2015 y abril de 2019, que tuvieron más de dos convulsiones/mes a pesar de usar al menos tres medicamentos anticonvulsivos apropiados (ASM) en sus dosis máximas toleradas y no habían estado en cualquier forma de terapia dietética durante el último año, se inscribieron.

Se evaluó la elegibilidad de los pacientes y se los asignó aleatoriamente para recibir SDT más MAD (brazo de intervención) o SDT solo (brazo de control). , comportamiento, eventos adversos y tasa de retiros a los seis meses. Se realizó un análisis por intención de tratar.

Resultados:

243 pacientes fueron evaluados para elegibilidad; 160 pacientes (80 adultos y 80 adolescentes) fueron aleatorizados al brazo de intervención o de control. Las características demográficas y clínicas en ambos grupos fueron comparables al inicio del estudio.

A los seis meses se observó una reducción de las convulsiones > 50 % en un 26,2 % en el grupo de intervención frente a un 2,5 % en el grupo de control (IC del 95 %: 13,5-33,9; p<0,001). La mejora en la CdV fue de 52,1±17,6 en el grupo de intervención frente a 42,5±16,4 en el grupo de control (diferencia de medias, 9,6; IC del 95%: 4,3 a 14,9, p<0,001).

Sin embargo, se pudieron realizar puntuaciones de comportamiento en 49 pacientes y se observó una mejora en el grupo de intervención frente al de control (65,6 ± 7,9 frente a 71,4 ± 8,1, p = 0,015) al final del estudio. Un paciente tuvo pérdida de peso; dos pacientes tenían diarrea.

Discusión:

El grupo MAD demostró una mejora en todos los aspectos (reducción de la frecuencia de las convulsiones y problemas de comportamiento) en comparación con el grupo de control al final del estudio. MAD es una modalidad eficaz en el control de las convulsiones, se requiere más investigación para evaluar su eficacia en términos de biomarcadores junto con estudios de metabolómica descriptiva.


Comentarios

Según un estudio publicado en la edición en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología: "Para las personas con epilepsia resistente a los medicamentos, o aquellas que no han podido encontrar un tratamiento eficaz para reducir las convulsiones, es alentador ver que hay cambios en el estilo de vida que se pueden combinar con la terapia farmacológica estándar para reducir la cantidad de convulsiones", dijo el autor del estudio Manjari Tripathi, MD, DM, del All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi. “Nuestro estudio encontró que esta combinación puede reducir la posibilidad de convulsiones en más de la mitad”.

La dieta Atkins modificada es una combinación de la dieta Atkins y una dieta cetogénica que incluye alimentos como productos de soya, crema espesa, mantequilla y aceites, vegetales de hoja verde y proteína animal, incluidos huevos, pollo, pescado y tocino. Si bien se ha demostrado que la dieta cetogénica es efectiva para reducir las convulsiones, sus estrictos requisitos y restricciones pueden dificultar su seguimiento.

El estudio involucró a 160 adultos y adolescentes que tenían epilepsia durante más de 10 años en promedio y tenían al menos 27 convulsiones por mes a pesar de probar un promedio de cuatro medicamentos anticonvulsivos a la dosis máxima tolerada. Fueron asignados al azar para recibir la terapia farmacológica estándar sola o fármacos más la dieta Atkins modificada durante seis meses.

Los participantes registraron sus convulsiones y comidas. Se les dieron listas de alimentos, ejemplos de menús y recetas. La ingesta de carbohidratos se restringió a 20 gramos por día. Las pautas dietéticas federales recomiendan entre 225 y 325 gramos de carbohidratos por día.

Después de seis meses, los investigadores encontraron que el 26 % de las personas que recibieron terapia con medicamentos y siguieron la dieta Atkins modificada tuvieron una reducción de más del 50 % en las convulsiones en comparación con solo el 3 % de las personas que solo recibieron terapia con medicamentos. Cuatro personas en el grupo de dieta estaban libres de convulsiones al final del estudio, mientras que nadie en el grupo de medicamentos solo estaba libre de convulsiones.

El estudio también analizó la calidad de vida, el comportamiento y los efectos secundarios a los seis meses. El grupo que recibió terapia con medicamentos y siguió la dieta Atkins modificada mostró una mejora en todas las áreas en comparación con el grupo que solo recibió terapia con medicamentos.

Tripathi anotó que el 33 % de los participantes no completaron el estudio debido a la mala tolerancia de la dieta, la falta de beneficios o la incapacidad de seguimiento en parte debido a la COVID-19. Sin embargo, Tripathi dijo que la tolerancia de la dieta Atkins modificada fue mejor que la observada con la dieta cetogénica.

"Si bien la dieta Atkins modificada puede ser un tratamiento eficaz para controlar las convulsiones, se necesita más investigación para identificar biomarcadores genéticos y otros factores asociados con la respuesta a esta dieta", agregó Tripathi. "Esto puede mejorar la atención al paciente al alentar la precisión específica basada en el uso anterior de esta dieta".

Una limitación del estudio es que las convulsiones fueron autoinformadas o informadas por los cuidadores, por lo que es posible que no se hayan informado algunas convulsiones.

El estudio fue apoyado por el Departamento de Biotecnología de la India.