Los jugadores de fútbol americano retirados pueden experimentar un envejecimiento acelerado, incluida una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, en comparación con la población general, según un estudio publicado en línea el 7 de diciembre en la revista British Journal of Sports Medicine.
Objetivo
Examinar las relaciones entre la edad, el período de salud y las enfermedades crónicas entre los exjugadores profesionales de fútbol americano (ASF).
Métodos
Comparamos los índices de prevalencia de artritis, demencia/enfermedad de Alzheimer, hipertensión y diabetes, específicos por edad, estandarizados por raza y estandarizados por índice de masa corporal, entre adultos jóvenes y de mediana edad (rango 25-59 años) ex jugadores profesionales de ASF masculinos (n= 2864) con una cohorte de comparación de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición y la Encuesta nacional de entrevistas de salud, dos muestras representativas de la población general de EE. UU. La edad se estratificó en 25 a 29, 30 a 39, 40 a 49 y 50 a 59 años.
Resultados
La artritis y la demencia/enfermedad de Alzheimer fueron más prevalentes entre los jugadores de ASF en todos los rangos de edad del estudio (todos p<0,001). Por el contrario, la hipertensión y la diabetes fueron más prevalentes entre los jugadores de la ASF en el estrato de edad más joven solamente (p<0,001 yp<0,01, respectivamente).
Los jugadores de ASF tenían menos probabilidades de demostrar un período de salud intacta (es decir, ausencia de enfermedades crónicas) que la población general en todos los rangos de edad.
Figura 1 Estimaciones de prevalencia ajustadas por raza y ajustadas por IMC para cada afección crónica en exjugadores profesionales de fútbol americano frente a la población general. (A) Artritis (Estudio de Salud de Jugadores de Fútbol (FPHS) y Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES)); (B) Demencia/enfermedad de Alzheimer (FPHS y Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS)); (C) Hipertensión/Presión Arterial Alta (FPHS y NHANES y (D) Diabetes Mellitus (FPHS y NHANES). Los valores de significancia se han ajustado usando la corrección de Bonferonni para comparaciones múltiples. **p<0.0013; ***p<0.00013 después corrección de comparaciones múltiples aLos ejes para B, C se han ampliado para visibilidad IMC, índice de masa corporal.
Conclusión Estos datos sugieren la aparición de un fenotipo de envejecimiento temprano inadaptado entre los exjugadores profesionales de la ASF caracterizado por una carga prematura de enfermedades crónicas y una vida útil reducida. Se necesitan estudios adicionales para investigar estos hallazgos y su impacto en la morbilidad y la mortalidad en exjugadores de la ASF y otros grupos de atletas. |
Comentarios
Rachel Grashow, Ph.D., de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, y sus colegas compararon las proporciones de prevalencia de artritis, demencia/enfermedad de Alzheimer, hipertensión y diabetes entre jóvenes y de mediana edad (edades de 25 a 59 años) ex jugadores profesionales de fútbol masculino (2864 hombres) frente a una cohorte representativa a nivel nacional emparejada identificada a partir de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. y la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.
Los investigadores encontraron que la artritis y la demencia/enfermedad de Alzheimer eran más frecuentes entre los jugadores de fútbol en todos los rangos de edad del estudio. Solo entre los jugadores de fútbol jóvenes (25 a 29 años) la hipertensión y la diabetes eran más prevalentes. En comparación con la población general, los jugadores de fútbol tenían menos probabilidades de mostrar un período de salud intacto (años sin enfermedad) en todos los rangos de edad.
"Estos datos sugieren el surgimiento de un fenotipo de envejecimiento temprano inadaptado entre los exjugadores profesionales de fútbol americano caracterizado por una carga prematura de enfermedades crónicas y una salud reducida", escriben los autores. "Estos resultados resaltan la necesidad de identificar a los jugadores adultos y de mediana edad que pueden albergar enfermedades cardiometabólicas, ortopédicas y neurocognitivas para considerar intervenciones farmacológicas y conductuales tempranas para mejorar la morbilidad y la mortalidad".
Qué es lo que ya se sabía sobre el tema
Si bien la exposición al fútbol americano profesional (ASF, por sus siglas en inglés) se ha asociado con un fenotipo multiorgánico desadaptativo, los datos sobre los efectos de la ASF en la salud y la aparición prematura de enfermedades crónicas aún no se han estudiado.
Qué aporta este estudio
Nuestros datos sugieren una vida útil significativamente reducida en los exjugadores de ASF en comparación con la población general. Esto fue impulsado por una mayor prevalencia de afecciones típicamente asociadas con el envejecimiento, incluidas la artritis y la demencia/enfermedad de Alzheimer en todos los grupos de edad de 25 a 59 años, y la hipertensión y la diabetes entre los jugadores de 25 a 29 años dentro de una gran cohorte de adultos jóvenes y de mediana edad jugadores profesionales de la ASF.
Cómo afecta la práctica
Estos resultados resaltan la necesidad de identificar a los jugadores adultos y de mediana edad que pueden albergar enfermedades cardiometabólicas, ortopédicas y neurocognitivas para considerar intervenciones farmacológicas y conductuales tempranas para mejorar la morbilidad y la mortalidad.