Advertencia de salud pública en Canadá

Polio: cinco cosas que debe saber sobre esta grave enfermedad

La mayoría de los médicos no estarán familiarizados con la presentación clínica de la enfermedad

Fuente: Polio

Las autoridades de salud pública han advertido a los trabajadores de la salud que estén alerta ante la poliomielitis, pero la mayoría de los médicos no estarán familiarizados con la presentación de esta enfermedad altamente infecciosa y potencialmente mortal. Un artículo en CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

1. La vacuna oral contra la poliomielitis se usa internacionalmente, pero no en Canadá desde 1996

El poliovirus utilizado en la vacuna oral contra la poliomielitis se excreta en las heces durante semanas y es transmisible. Cuando circula entre poblaciones insuficientemente inmunizadas, puede mutar y volver a una forma que cause parálisis en personas insuficientemente inmunizadas o inmunocomprometidas. Las comunidades con baja cobertura de vacunación corren el riesgo de brotes. La vacuna inactivada contra la poliomielitis se usa en Canadá y no puede causar la enfermedad.

2. El poliovirus podría estar circulando en Canadá

La poliomielitis derivada de la vacuna se detectó en 2022 en los Estados Unidos y el Reino Unido en aguas residuales.

3. Las personas que han recibido menos de 4 dosis de la vacuna tienen riesgo de infección

El poliovirus es altamente infeccioso, se propaga a través de la ruta fecal-oral y las personas pueden eliminar el virus de forma asintomática durante semanas. El período de incubación es de 3 a 6 días, con inicio de parálisis en 7 a 21 días. Los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo.

4. La presentación clínica de la poliomielitis varía de asintomática a parálisis y muerte

La mayoría de las infecciones por poliovirus (75%) son asintomáticas. Los síntomas en el 24% restante pueden incluir enfermedad gastrointestinal, seguida en 1 a 3 semanas por debilidad rápida y luego parálisis. Uno de cada 200 pacientes desarrolla poliomielitis paralítica y entre el 5% y el 15% de los pacientes con parálisis mueren por parálisis de los músculos respiratorios.

5. Se debe considerar la poliomielitis en todos los pacientes con parálisis flácida súbita

La muestra de heces debe enviarse para la reacción en cadena de la polimerasa de enterovirus y la serotipificación molecular de enterovirus. Los pacientes y la salud pública deben ser notificados inmediatamente si existe sospecha clínica, incluso sin confirmación de laboratorio.

“La polio es una enfermedad infecciosa rara debido al éxito de la inmunización mundial”, dice la Dra. Marina Salvadori, Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Montreal, Quebec y la Agencia de Salud Pública de Canadá. “Dado que la eliminación está a nuestro alcance, los trabajadores de la salud deben estar alertas a este diagnóstico en cualquier paciente con parálisis flácida aguda”.