Niveles de testosterona

Hipogonadismo masculino y riesgo de hospitalización por COVID-19

Los hombres con niveles bajos de testosterona pueden tener más probabilidades de tener una enfermedad más grave cuando se infectan con COVID-19, según un nuevo estudio.

Autor/a: Sandeep Dhindsa, Cosette Champion, Ekamjit Deol, et al.

Fuente: Association of Male Hypogonadism With Risk of Hospitalization for COVID-19

Puntos clave

Pregunta  

¿Es el hipogonadismo masculino un factor de riesgo de hospitalización por COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 723 hombres, aquellos con hipogonadismo tenían probabilidades significativamente más altas que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados, independientemente de otros factores de riesgo conocidos de hospitalización relacionada con COVID-19. Los hombres que recibieron terapia con testosterona tenían un riesgo similar de hospitalización que los hombres con eugonadismo.

Significado  

Este estudio sugiere que los hombres con hipogonadismo tienen más probabilidades de ser hospitalizados después de la infección por COVID-19 en comparación con los hombres con eugonadismo y los hombres que reciben una terapia adecuada con testosterona.

Introducción

La pandemia de COVID-19 ha cobrado un alto precio en la salud pública. Los datos epidemiológicos han identificado ciertas características que se asocian con resultados adversos, como la edad avanzada, la obesidad y las enfermedades sistémicas, en particular la diabetes, la hipertensión, la enfermedad pulmonar crónica y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, es más probable que los pacientes hospitalizados por COVID-19 sean hombres que mujeres. Por lo tanto, se supuso que la testosterona es un factor de riesgo para la COVID-19 grave y que el estrógeno puede proteger contra la COVID-19.

Sin embargo, no todos los hombres tienen concentraciones de testosterona similares. Las concentraciones de testosterona de los hombres disminuyen continuamente entre un 1 % y un 2 % por año, a partir de la tercera década de vida. Además, la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la insuficiencia renal y la enfermedad pulmonar crónica, se asocian con concentraciones séricas de testosterona más bajas entre los hombres. Así, el envejecimiento y la presencia de condiciones comórbidas, que son factores de riesgo de hospitalización por COVID-19, también se asocian con hipogonadismo, lo que plantea la cuestión de si el hipogonadismo es un factor de riesgo de hospitalización relacionado con COVID-19 entre hombres.

Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de testosterona durante la hospitalización son más bajas en hombres con COVID-19 grave que en hombres con un curso de enfermedad más leve. Debido a que la enfermedad aguda puede reducir las concentraciones de testosterona no estaba claro si las concentraciones de testosterona en hombres con enfermedad grave eran inferiores a lo normal incluso antes de contraer COVID-19. Los hombres con concentraciones crónicamente bajas de testosterona tienen menos masa muscular y menos fuerza, lo que contribuye a reducir la capacidad pulmonar y la dependencia del ventilador. Aún se desconoce si las concentraciones de testosterona previas a la COVID-19 en los hombres están asociadas con el curso de la enfermedad después de la COVID-19.

Revisamos los registros médicos de hombres que tenían antecedentes de infección por COVID-19 y se les midieron las concentraciones de testosterona en el entorno ambulatorio (cuando no tenían COVID-19). Presumimos que los hombres con concentraciones de testosterona por debajo de lo normal antes de la infección por COVID-19 tendrían más probabilidades de requerir hospitalización que los hombres con concentraciones de testosterona normales. También investigamos si la terapia con testosterona (TTh) modificó el riesgo de hospitalización entre los hombres con hipogonadismo.

Importancia  

El sexo masculino se asocia con COVID-19 grave. No se sabe si el riesgo de hospitalización difiere entre los hombres con hipogonadismo, los hombres con eugonadismo y los que reciben terapia con testosterona (TTh).

Objetivo  

Comparar las tasas de hospitalización por COVID-19 para hombres con hipogonadismo que no recibían TTh, hombres con eugonadismo y hombres que recibían TTh.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte se realizó en 2 grandes sistemas académicos de salud en St Louis, Missouri, entre 723 hombres con antecedentes de COVID-19 a quienes se les midieron las concentraciones de testosterona entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

Exposiciones  

La exposición principal fue el estado gonadal (hipogonadismo, eugonadismo y TTh). El hipogonadismo se definió como una concentración de testosterona total por debajo del límite de normalidad proporcionado por el laboratorio (que varió de 175 a 300 ng/dL [para convertir a nanomoles por litro, multiplicar por 0,0347]).

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fue la tasa de hospitalización por COVID-19. Se hicieron ajustes estadísticos para las diferencias de grupo en edad, índice de masa corporal, raza y etnia, inmunosupresión y condiciones comórbidas.

Resultados  

De los 723 participantes del estudio (edad media [DE], 55 [14] años; índice de masa corporal medio [DE], 33,5 [7,3]), 116 hombres tenían hipogonadismo, 427 tenían eugonadismo y 180 recibían TTh.

Los hombres con hipogonadismo tenían más probabilidades que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados con COVID-19 (52 de 116 [45 %] frente a 53 de 427 [12 %]; P  < 0,001).

Después del ajuste multivariable, los hombres con hipogonadismo tenían mayores probabilidades que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados (odds ratio, 2,4; IC del 95 %, 1,4-4,4; P  < 0,003).

Los hombres que recibieron TTh tuvieron un riesgo de hospitalización similar al de los hombres con eugonadismo (odds ratio, 1,3; IC del 95 %, 0,7-2,3; P = .35). Los hombres que recibieron TTh inadecuada (definida como concentraciones de testosterona por debajo de lo normal mientras recibían TTh) tenían mayores probabilidades de hospitalización en comparación con los hombres que tenían concentraciones de testosterona normales mientras recibían TTh (odds ratio ajustado multivariable, 3,5; IC del 95 %, 1,5-8,6; P  = 0,003 ).


Figura
: Probabilidad de hospitalización basada en las concentraciones de testosterona en hombres con hipogonadismo y hombres con eugonadismo, después del ajuste multivariable por edad, índice de masa corporal, índice de comorbilidad de Charlson, raza y etnia y estado de inmunosupresión.


Conclusiones y relevancia  

Este estudio sugiere que los hombres con hipogonadismo tenían más probabilidades de ser hospitalizados después de la infección por COVID-19 en comparación con aquellos con eugonadismo, independientemente de otros factores de riesgo conocidos. Este mayor riesgo no se observó entre los hombres que recibieron TTh adecuada. La detección y la terapia adecuada para el hipogonadismo deben evaluarse como una estrategia para prevenir resultados graves de COVID-19 entre los hombres.


Discusión

Descubrimos que los hombres con hipogonadismo tenían 2,4 veces más probabilidades que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados si contraían COVID-19. Este mayor riesgo fue independiente de otros factores que aumentan el riesgo de hospitalización por COVID-19, como la edad avanzada, las condiciones comórbidas y la inmunosupresión.

Este hallazgo contrasta con la idea generalizada de que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de ser admitidos debido a la COVID-19 porque tienen concentraciones más altas de testosterona circulante. Por el contrario, nuestros datos sugieren que el hipogonadismo masculino es un factor de riesgo de hospitalización por COVID-19.

Mensaje final

Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que los hombres con hipogonadismo tienen más probabilidades que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados después de la infección por COVID-19. También sugieren que los hombres con hipogonadismo que reciben TTh adecuada para lograr concentraciones normales de testosterona tienen una reducción en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19. Se necesitan ensayos clínicos prospectivos para explorar la eficacia de TTh en la prevención de hospitalizaciones después de COVID-19 y enfermedades respiratorias similares entre hombres con hipogonadismo.