Trastorno quimiosensorial

Pronóstico y persistencia de la disfunción del olfato y el gusto en Covid-19

Hasta el 5% de las personas sufren problemas a largo plazo

Introducción

El cambio en el sentido del olfato y el gusto es muy frecuente en pacientes con Covid-19, con un promedio del 40-50 % de las personas que informan estos síntomas a nivel mundial, y hasta el 98 % que muestra disfunción olfativa cuando se prueba objetivamente. Estas deficiencias quimiosensoriales son a menudo los únicos síntomas de advertencia y los predictores más fuertes de infección por SARS-CoV-2.

Las alteraciones en estos sentidos pueden incluir disminución (hiposmia o hipogeusia) o ausencia de función (anosmia o ageusia), sensaciones distorsionadas (parosmia o parageusia) o putrefactas (cacosmia o cacogeusia), o incluso alucinaciones (fantosmia o fantogeusia) .

Aunque el cambio en el sentido del olfato y el gusto se ha estudiado ampliamente por su valor diagnóstico, se sabe poco sobre el curso clínico de dichos síntomas después de Covid-19, con evidencia inconsistente sobre la duración de la recuperación. En particular, se desconoce si la disfunción quimiosensorial relacionada con Covid-19 es transitoria o permanente,  y no está claro qué proporción de pacientes desarrollan disfunción persistente.

Además, los factores pronósticos asociados con la recuperación del olfato y el gusto no están claros. Si bien algunos estudios han informado asociaciones con la gravedad inicial de la disfunción, la edad y el sexo, no todos los estudios están de acuerdo y los roles de la carga viral, los síntomas concomitantes y el historial médico no han sido bien estudiados.

Objetivo

Esclarecer en pacientes con covid-19 la tasa de recuperación del olfato y el gusto, proporción con disfunción persistente del olfato y el gusto, y factores pronósticos asociados a la recuperación del olfato y el gusto.

Diseño

Revisión sistemática y metanálisis.

Fuentes de datos

PubMed, Embase, Scopus, Cochrane Library y medRxiv desde el inicio hasta el 3 de octubre de 2021.

Métodos de revisión

Dos revisores cegados seleccionaron estudios observacionales de adultos (≥18 años) con disfunción del olfato o del gusto relacionada con covid-19. Se incluyeron estudios descriptivos de pronóstico con curvas de tiempo hasta el evento y estudios de asociación pronóstica de cualquier factor pronóstico.

Extracción y síntesis de datos

Dos revisores extrajeron los datos, evaluaron el sesgo del estudio mediante QUIPS y evaluaron la calidad de la evidencia mediante GRADE, siguiendo las pautas de notificación PRISMA y MOOSE. Usando algoritmos numéricos iterativos, los datos de pacientes individuales (IPD) del tiempo hasta el evento se reconstruyeron y agruparon para recuperar curvas de supervivencia resumidas sin distribución, con tasas de recuperación informadas a intervalos de 30 días para los participantes que permanecieron con vida.

Principales medidas de resultado

Los resultados primarios fueron las proporciones de pacientes que permanecieron con disfunción del olfato o del gusto. Los resultados secundarios fueron los cocientes de probabilidades de las variables pronósticas asociadas con la recuperación del olfato y el gusto.

Resultados

Se incluyeron 18 estudios (3699 pacientes) de 4180 registros en los metanálisis de IPD reconstruidos. El riesgo de sesgo fue bajo a moderado; Las conclusiones permanecieron inalteradas después de la exclusión de cuatro estudios de alto riesgo. La calidad de la evidencia fue de moderada a alta.

Según el modelo de cura paramétrica, la disfunción persistente del olfato y el gusto autoinformada podría desarrollarse en un 5,6 % (intervalo de confianza del 95 %: 2,7 % a 11,0 %, I 2 = 70 %, τ 2 = 0,756, intervalo de predicción del 95 %: 0,7 % a 33,5%) y 4,4% (1,2% a 14,6%, I 2 =67%, τ 2=0,684, intervalo de predicción del 95 %, 0,0 % a 49,0 %) de los pacientes, respectivamente.

Los análisis de sensibilidad sugieren que estos podrían ser subestimaciones. A los 30, 60, 90 y 180 días, respectivamente, 74,1 % (intervalo de confianza del 95 %, 64,0 % a 81,3 %), 85,8 % (77,6 % a 90,9 %), 90,0 % (83,3 % a 94,0 %) y 95,7 % (89,5% a 98,3%) de pacientes recuperaron el olfato (I 2 =0,0-77,2%, τ 2 =0,006-0,050) y 78,8% (70,5% a 84,7%), 87,7% (82,0% a 91,6%) , 90,3% (83,5% a 94,3%) y 98,0% (92,2% a 95,5%) recuperaron el sentido del gusto (rango de I 2 =0,0-72,1%, τ 2 =0,000-0,015).

Las mujeres tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato (odds ratio 0,52, intervalo de confianza del 95 % 0,37 a 0,72, siete estudios, I 2 = 20 %, τ 2=0.0224) y gusto (0.31, 0.13 a 0.72, siete estudios, I 2 =78%, τ 2 =0.5121) que los hombres, y pacientes con mayor severidad inicial de disfunción (0.48, 0.31 a 0.73, cinco estudios, I 2 = 10%, τ 2 <0,001) o congestión nasal (0,42, 0,18 a 0,97, tres estudios, I 2 =0%, τ 2 <0,001) tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato.

Conclusiones

En este metanálisis con modelos de curación paramétricos de datos de tiempo hasta el evento de 3699 pacientes en 18 estudios, identificamos una carga importante de anomalías del olfato y el gusto autoinformadas a largo plazo, con aproximadamente el 5% de los pacientes que desarrollan una disfunción persistente.

Este resultado podría contribuir a la creciente carga del Covid prolongado. Las mujeres tenían menos probabilidades de recuperar su sentido del olfato y el gusto. Los pacientes con mayor gravedad inicial de la disfunción y los pacientes con congestión nasal también tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato.

Si bien se espera que la mayoría de los pacientes recuperen el sentido del olfato o del gusto dentro de los primeros tres meses, una subpoblación importante de pacientes podría desarrollar una disfunción duradera. Estos pacientes requieren identificación oportuna, tratamiento personalizado y seguimiento a largo plazo de las secuelas asociadas.

Registro de revisión sistemática PROSPERO CRD42021283922.


Comentarios

Según una investigación, hasta el 5% de las personas sufren problemas a largo plazo con el sentido del gusto o el olfato después de la infección por Covid. El equipo de investigación internacional analizó 18 estudios observacionales en adultos con cambios en el olfato o el gusto relacionados con Covid, en los que participaron 3.699 pacientes.

Encontraron que:

  • La pérdida del olfato puede persistir en el 5,6% de los pacientes después de la recuperación de Covid.
     
  • Un 4,4% puede no recuperar el sentido del gusto.
     
  • A los 30 días después de la infección inicial, solo el 74% de los pacientes informaron recuperación del olfato y el 79% de los pacientes informaron recuperación del gusto.
     
  • Las tasas de recuperación aumentaron con cada mes que pasaba, alcanzando un pico del 96 % para el olfato y del 98 % para el gusto después de seis meses.
     
  • Las mujeres tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato y el gusto que los hombres, mientras que los pacientes con mayor gravedad inicial de pérdida del olfato y aquellos con congestión nasal tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato.

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores notaron que no tuvo en cuenta de qué variante de Covid se habían recuperado los pacientes. Según un gran estudio reciente, es menos probable que los pacientes desarrollen Covid prolongado con la cepa del virus Omicron actualmente dominante.

El profesor Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College London, dijo: "Este es un estudio sólido e importante, que nos alerta una vez más sobre las dificultades inherentes a trazar la escala del daño a largo plazo causado por Covid-19".

'Los autores realizaron un metanálisis bastante riguroso en varias cohortes, modelando el tiempo de recuperación del gusto y el olfato. No hace falta decir que los problemas con el gusto y el olfato no son triviales para la calidad de vida. Esto es parte de una discusión más amplia sobre cómo evaluamos y abordamos los cambios persistentes denominados colectivamente Covid largo.

"Estudios como este nos alertan sobre la carga oculta de las personas que sufren síntomas persistentes, pero que quizás no pensaron que valía la pena ponerse en contacto con el médico de cabecera asumiendo que no habría mucho que hacer".

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo en enero que alrededor del 2% de la población del Reino Unido, 1,3 millones de personas, experimentaban síntomas de Covid que duraban más de cuatro semanas después de la infección.