Noticias médicas

/ Publicado el 23 de abril de 2022

El rol de la oxitocina en la prosocialidad

La satisfacción con la vida aumenta con la edad

La liberación de oxitocina aumenta con la edad y se asocia con la satisfacción con la vida y las conductas prosociales

Autor/a: Paul J. Zak, Ben Curry, Tyler Owen and Jorge A. Barraza

Fuente: Oxytocin Release Increases With Age and Is Associated With Life Satisfaction and Prosocial Behaviors

Resumen

Los comportamientos de ayuda y la satisfacción con la vida generalmente aumentan después de la mediana edad. La identificación de los sustratos neuronales de las conductas prosociales en adultos mayores puede ofrecer información adicional sobre estos cambios a lo largo de la vida.

El presente estudio examina la liberación endógena del neuromodulador oxitocina (OT) en participantes de 18 a 99 años y su relación con las conductas prosociales. Se ha demostrado que OT influye en la confianza, el altruismo, la caridad y la generosidad, pero el efecto de la edad en la liberación de OT no ha sido bien establecido.

Se obtuvieron muestras de sangre antes y después de un estímulo de video de 103 participantes para examinar el impacto de OT en los comportamientos prosociales. Encontramos que la liberación de OT después de un apogeo social aumentó con la edad (r = 0,49, p = 0,001) y que OT moderó la relación entre la edad y las donaciones a la caridad. Probamos la solidez examinando tres comportamientos prosociales adicionales, dinero y bienes donados a organizaciones benéficas durante el último año y voluntariado en el sector social. OT moderó el impacto de la edad en los tres comportamientos prosociales (ps <0,05).

El análisis también mostró que el cambio de los participantes en OT se asoció positivamente con la satisfacción con la vida (p = 0,04), la preocupación empática (p = 0,015), la disposición de gratitud (p = 0,019) y el compromiso religioso (p = 0,001). Nuestros hallazgos indican que la química neuronal que ayuda a mantener las relaciones sociales y vivir una vida plena parece fortalecerse con la edad.


Comentarios

A medida que envejecemos, nos volvemos más amables; un nuevo estudio ha relacionado este cambio de comportamiento, así como la satisfacción general con la vida, con la liberación de oxitocina del cerebro

Un nuevo estudio ha relacionado la satisfacción con la vida con la química en nuestros cerebros. Las personas que liberan más oxitocina neuroquímica son más amables con los demás y tienden a estar más satisfechas con sus vidas. Además, la liberación de oxitocina aumenta con la edad, lo que demuestra por qué, en promedio, las personas se preocupan más a medida que envejecen. Estos hallazgos son consistentes con muchas filosofías religiosas, donde la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás.

Las personas cuyos cerebros liberan más oxitocina neuroquímica son más amables con los demás y están más satisfechas con sus vidas. Este es el hallazgo de una nueva investigación, publicada en Frontiers in Behavioral Neuroscience, que también descubrió que la liberación de oxitocina aumenta con la edad, lo que demuestra por qué, en promedio, las personas se preocupan más a medida que envejecen.

"Los hallazgos de nuestro estudio son consistentes con muchas religiones y filosofías, donde la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás", informó el primer autor, el Dr. Paul J Zak, de la Universidad de Graduados de Claremont.

“Los participantes en nuestro estudio que liberaron la mayor cantidad de oxitocina fueron más generosos con la caridad cuando se les dio la oportunidad y realizaron muchos otros comportamientos de ayuda. El cambio en la oxitocina también se relacionó positivamente con la empatía, la participación religiosa y la gratitud de los participantes”.

Oxitocina

La oxitocina es un neuroquímico ampliamente conocido por su papel en el apego social, la confianza interpersonal y la generosidad. Zak y sus colegas querían saber si la liberación de oxitocina cambiaba con la edad, como ocurre con otros neuroquímicos que influyen en los sentimientos y el comportamiento.

“Anteriormente hemos mostrado un vínculo entre cuán amables y generosas son las personas, conocidas como conductas prosociales, y la liberación de oxitocina”, dijo Zak. “Las personas mayores pasan más tiempo como voluntarios y donan una mayor proporción de sus ingresos a organizaciones benéficas que las personas más jóvenes, por lo que queríamos ver si había una base neuroquímica para estos comportamientos”.

Los investigadores reclutaron a más de 100 personas para el estudio, con edades comprendidas entre los 18 y los 99 años. A cada uno se les mostró un video sobre un niño pequeño con cáncer, cuyo trabajo previo había confirmado que induce la liberación de oxitocina en el cerebro. Se tomó sangre antes y después del video para medir el cambio en la oxitocina.

“Los participantes tenían la opción de donar parte de sus ganancias del estudio a una organización benéfica contra el cáncer infantil, y esto se utilizó para medir su comportamiento prosocial inmediato. También recopilamos datos sobre sus estados emocionales para brindar información sobre su satisfacción general con la vida”, explicó Zak.

Se amable, ama la vida

“Las personas que liberaron la mayor cantidad de oxitocina en el experimento no solo fueron más generosas con la caridad, sino que también realizaron muchos otros comportamientos de ayuda. Esta es la primera vez que un cambio claro en la oxitocina se relaciona con conductas prosociales pasadas”, informó Zak.

“También descubrimos que la liberación de oxitocina aumentaba con la edad y se asociaba positivamente con la satisfacción con la vida”.

El hallazgo de que los comportamientos de ayuda mejoran la calidad de vida es consistente con muchas tradiciones religiosas y filosofías. Servir a los demás parece preparar al cerebro para liberar más oxitocina en un ciclo de retroalimentación positiva de mayor empatía y gratitud.

A Zak le gustaría repetir este estudio en una muestra de personas con mayor diversidad étnica y geográfica para ver si los hallazgos son válidos para diferentes culturas.

“También nos gustaría realizar una medición a más largo plazo de la neurofisiología utilizando tecnologías portátiles no invasivas para ver qué actividades específicas aumentan la satisfacción de las personas con la vida”, concluyó.