Revisión de la literatura

La vacunación COVID-19 y el ojo

Los eventos adversos oculares asociados con la vacunación son raros

Autor/a: MTM Wang, RL Niederer, CNJ McGhee, HV Danesh-Meyer

Fuente: COVID-19 vaccination and the eye

Aspectos destacados

  • Esta revisión de la literatura proporciona un resumen de las secuelas oculares adversas de las vacunas COVID-19. Los autores informaron que la uveítis y otras inflamaciones oculares, el rechazo agudo del injerto de córnea, la enfermedad ocular herpética, las afecciones del segmento anterior, las afecciones de la retina, las neuropatías ópticas y otras afecciones oftálmicas se asociaron con la vacunación contra la COVID-19.
     
  • A pesar de la muy rara ocurrencia de eventos oculares adversos después de la vacunación con COVID-19, los autores concluyeron que los beneficios superan "abrumadoramente" estos riesgos.

 

Introducción

El brote del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en diciembre de 2019 condujo a la devastadora pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que se ha convertido en una de las mayores amenazas mundiales para la salud hasta la fecha. Casi 220 millones de personas se han infectado en todo el mundo a finales de agosto de 2021 y se han cobrado más de 4,5 millones de vidas.

Sin embargo, el aislamiento del virus SARS-CoV-2 y la posterior publicación de la secuencia de su genoma en enero de 2020 desencadenaron una respuesta global sin precedentes hacia el desarrollo acelerado de candidatos a vacunas preventivas y movilizaron esfuerzos colaborativos multinacionales entre corporaciones farmacéuticas, instituciones académicas, y agencias gubernamentales.

El proceso acelerado culminó con la autorización de uso de emergencia de dos vacunas recombinantes de ARNm (Pfizer/ BioNTech BNT162b2 y Moderna mRNA-1273) por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2020.6 Varias otras inmunizaciones, incluidas dos de las vacunas basadas en vectores de adenovirus (AstraZeneca ChAdOx1 nCoV-19 y Janssen Ad26.COV2.S), se han aprobado posteriormente en todo el mundo y, hasta la fecha, se han administrado más de 5300 millones de dosis de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo.

Objetivos

Resumir la evidencia actual sobre los eventos adversos oculares asociados con la vacuna COVID-19.

Diseño

Revisión de la literatura narrativa.

Métodos

La búsqueda bibliográfica se realizó en agosto de 2021 utilizando cuatro bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, PubMed y Cochrane Database of Systematic Reviews), y se recuperaron datos de vigilancia de farmacovigilancia basados ​​en la población de todas las agencias gubernamentales que participan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) Program for International Drug Monitoring con bases de datos de eventos adversos en línea disponibles públicamente en inglés.

Resultados

Una pequeña cantidad de informes de casos han documentado brotes de uveítis y rechazo agudo del injerto de córnea que ocurren dentro de las primeras tres semanas posteriores a la inmunización, mientras que también se han destacado casos aislados de neuropatías ópticas, afecciones de la retina, escleritis y enfermedad ocular herpética.

Sin embargo, los datos de los sistemas de vigilancia de farmacovigilancia basados ​​en la población sugerirían que la prevalencia de eventos adversos oculares asociados con la vacunación es muy rara.

Conclusiones

En conclusión, ha habido investigaciones limitadas que evalúan los posibles efectos adversos oculares de las vacunas contra la COVID-19. Una pequeña cantidad de informes de casos han documentado el desarrollo de brotes de uveítis y rechazo agudo del injerto de córnea dentro de las primeras tres semanas posteriores a la inmunización.

Además, también se han destacado casos raros de neuropatías ópticas posteriores a la vacunación, afecciones de la retina, escleritis y enfermedad ocular herpética, aunque se reconoce que la causalidad y la asociación directa no pueden inferirse de casos aislados.

En general, los datos de los sistemas de informes de farmacovigilancia basados ​​en la población sugerirían que los efectos secundarios oculares son muy raros después de la vacunación contra el COVID-19, y no hay evidencia sustancial para contrarrestar los abrumadores beneficios de la inmunización en pacientes con afecciones oftálmicas preexistentes.

Mensaje final

Los eventos adversos oculares asociados con la vacunación son raros, y actualmente no hay evidencia sustancial para contrarrestar los abrumadores beneficios de la inmunización contra la COVID-19 en pacientes con afecciones oftálmicas preexistentes.