Antecedentes:
El surgimiento de la variante altamente transmisible de COVID-19, Omicron, ha resultado en un gran número de infecciones avanzadas, incluso entre los trabajadores de la salud (HCW). Las recomendaciones recientes de los CDC ahora permiten que los trabajadores de la salud regresen al trabajo después del día 5 si los síntomas han mejorado, sin el requisito de una prueba rápida de antígeno (RAT) negativa.
Métodos:
Trabajadores de la salud totalmente vacunados y no inmunocomprometidos en un gran centro médico académico urbano que dieron positivo para COVID-19 a partir de fines de diciembre de 2021 (cuando Omicron era la cepa predominante en circulación) pudieron regresar al trabajo antes de tiempo si todos los síntomas se habían resuelto excepto una tos leve e intermitente y/o una pérdida persistente del gusto/olfato, siempre que una prueba rápida de antígeno fuera negativa al regresar.
A aquellos con pruebas negativas se les permitió regresar al trabajo con las estipulaciones de que usaran un N95 en todo momento y tomaran descansos y comieran aparte de los demás.
Aquellos con pruebas positivas en el primer intento podrían regresar 24-48 horas después para volver a realizar la prueba durante los días necesarios para lograr un resultado negativo o hasta completar 10 días de restricción laboral.
Resultados:
Entre el 2 de enero de 2022 y el 12 de enero de 2022, se realizaron 309 pruebas rápidas de antígeno (RAT) totales en 260 HCW separados en los días 5 a 10 de la enfermedad. En general, el 43 % (134 de 309) de todas las RAT fueron positivas entre los días 5 y 10.
El mayor porcentaje positivo de RAT se observó entre los HCW que regresaron para su primera prueba el día 6 (58 %). La tasa de positividad fue mayor (58 %) entre los HCW que regresaron para su primera prueba el día 6. Los HCW que regresaron los días 8 y 9 tenían menos probabilidades de tener una prueba positiva (26 %, 19/74).
En trabajadores de la salud RAT positivos que regresaron para su primera prueba en los días 5 o 6 (y para los cuales se registró la intensidad de la línea), se registró que el 49% (25/51) tenía la intensidad más oscura en su RAT.
Los trabajadores de la salud que dieron positivo en su primera prueba con mayor frecuencia siguieron siendo positivos en su segunda prueba, y el 56 % de las segundas pruebas, agregadas durante todos los días 6 a 10, siguieron siendo positivos.
En todas las primeras pruebas realizadas en los días 5 a 10, los HCW reforzados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo en RAT: el 53 % (75 de 141) de los HCW reforzados dieron positivo.
Discusión:
Más del 40 % de los HCW vacunados que se sintieron lo suficientemente bien como para trabajar aún tenían pruebas RAT positivas cuando se presentaron para una primera prueba entre los días 5 y 10.
Las personas que recibieron el refuerzo tenían casi 3 veces más probabilidades de dar positivo en el día 5, su primer día elegible para el retorno, y ~ 2 veces más probable que resulte positivo en la primera RAT en general.
La nueva guía brinda autorización para salir del aislamiento después de 5 días desde el inicio de los síntomas, sin la necesidad de una prueba rápida de antígeno negativa para salir, siempre que los síntomas comiencen a resolverse. Según los CDC, la guía fue impulsada por estudios previos, en su mayoría recopilados antes de Omicron y antes de que la mayoría de las personas fueran vacunadas o infectadas, que informaron sobre el inicio de los síntomas uno o más días después de las cargas máximas de virus.
En tal caso, donde el aislamiento basado en el inicio de los síntomas a menudo no comenzó hasta que ya se alcanzó la carga máxima de virus, entonces sería apropiado liberarlo del aislamiento a los 5 días.
Sin embargo, los informes que muestran un inicio mucho más temprano de los síntomas, junto con nuestros propios resultados aquí, demuestran que la relación entre el inicio de los síntomas y la carga máxima de virus ha cambiado y 5 días desde el inicio de los síntomas puede que ya no sea una ventana apropiada para finalizar el aislamiento sin una prueba rápida de antígeno negativa para respaldar una salida segura.
Conclusión: Estos resultados indican que es probable que una proporción sustancial de personas con COVID-19 sigan siendo contagiosas después del día 5 de la enfermedad, independientemente del estado de los síntomas. La liberación temprana del aislamiento debe llevarse a cabo solo con el entendimiento de que la inclusión de personas en los días 6 a 10 de la enfermedad en entornos comunitarios o laborales puede aumentar el riesgo de propagación de COVID-19 a otros, lo que, a su vez, puede socavar los beneficios previstos para el personal resultando en más trabajadores enfermos. |