Un ensayo clínico ha encontrado que la combinación de remdesivir más una solución altamente concentrada de anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, no es más eficaz que remdesivir solo para el tratamiento de adultos hospitalizados con la enfermedad.
El ensayo también encontró que la seguridad de este tratamiento experimental puede variar dependiendo de si una persona genera naturalmente anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 antes de recibirlo. Los resultados del ensayo multinacional de Fase 3 se publicaron hoy en la revista The Lancet .
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud, patrocinó y financió el ensayo, llamado Tratamiento para pacientes hospitalizados con inmunoglobulina anti-coronavirus, o ITAC.
El ensayo fue realizado por la Red Internacional de Iniciativas Estratégicas en Ensayos Globales de VIH (INSIGHT), financiada por el NIAID. Mark Polizzotto, MD, Ph.D., director del Centro Clínico para la Investigación Intervencionista de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, dirigió el ensayo.
La solución de anticuerpos probada en el ensayo ITAC fue inmunoglobulina intravenosa hiperinmune anti-coronavirus, o hIVIG.
Los anticuerpos en la hIVIG anti-coronavirus provinieron de la porción líquida de sangre, o plasma, donada por personas sanas que se habían recuperado de COVID-19.
Estos anticuerpos fueron altamente purificados y concentrados, de modo que la hIVIG anti-coronavirus contenía constantemente varias veces más anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 que los que se encuentran típicamente en el plasma de las personas que se han recuperado de COVID-19.
“En nuestra búsqueda para encontrar tratamientos seguros y efectivos para el COVID-19, esperábamos que agregar la inmunoglobulina anti-coronavirus a un régimen de remdesivir le diera un impulso al sistema inmunitario para ayudar a suprimir el virus al comienzo de la hospitalización”, dijo el NIAID. Director Anthony S. Fauci, MD “Desafortunadamente, el ensayo ITAC demostró que esta estrategia no mejoró la salud de los adultos hospitalizados con COVID-19 y puede ser perjudicial para un determinado subconjunto de pacientes. Se están realizando estudios que prueban esta estrategia en adultos no hospitalizados antes en el curso de la infección”.
Cuatro empresas colaboraron para proporcionar hIVIG anti-coronavirus para el ensayo: Emergent BioSolutions de Gaithersburg, Maryland; Grifols SA de Barcelona; CSL Behring de King of Prussia, Pensilvania; y Takeda de Tokio.
Remdesivir es un antiviral de amplio espectro actualmente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. y recomendado para tratar a ciertos pacientes con COVID-19 según los datos de varios ensayos clínicos aleatorios, incluido el Ensayo de tratamiento adaptativo COVID-19 patrocinado por el NIAID (ACTT-1 ) . La FDA otorgó la aprobación a Gilead Sciences, Inc. de Foster City, California.
El equipo de estudio de ITAC inscribió a casi 600 adultos hospitalizados de 18 años o más que tenían síntomas de COVID-19 durante hasta 12 días y no tenían disfunción orgánica o insuficiencia orgánica que amenazara la vida. La inscripción tuvo lugar en 63 sitios en 11 países de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
Los participantes del estudio fueron asignados al azar para recibir infusiones de hIVIG anti-coronavirus y remdesivir o un placebo y remdesivir. . Ni los participantes ni el equipo del estudio, a excepción de los farmacéuticos que prepararon las infusiones, supieron quién recibió qué régimen de tratamiento hasta el final del ensayo. Todos los participantes también recibieron atención de apoyo que reflejaba la práctica local y las pautas nacionales.
El objetivo principal del ensayo fue comparar el estado de salud de los participantes siete días después de comenzar el tratamiento con hIVIG más remdesivir con el de los participantes siete días después de comenzar el tratamiento con remdesivir solo.
El criterio principal de valoración fue un resultado ordinal con siete categorías mutuamente excluyentes que van desde la ausencia de síntomas limitantes debido a la COVID-19 hasta la muerte. La seguridad se evaluó el día siete con un resultado compuesto que incluía la muerte, eventos adversos graves, como insuficiencia orgánica e infecciones graves, y eventos graves que imposibilitaban el desempeño de las funciones básicas.
Los investigadores de ITAC encontraron que los participantes que recibieron hIVIG más remdesivir no tenían un mejor estado de salud siete días después de comenzar el tratamiento en comparación con los participantes que recibieron remdesivir solo. De manera similar, los participantes que recibieron HIVIG más remdesivir no tuvieron mejoría en otros resultados clínicos durante el período de seguimiento de 28 días en comparación con los que recibieron remdesivir solo.
Los investigadores tampoco encontraron una diferencia general en la seguridad en el día siete para las personas que recibieron HIVIG más remdesivir en comparación con las que recibieron remdesivir solo. Sin embargo, los investigadores también realizaron un análisis de seguridad de subgrupos preespecificados entre los participantes que habían desarrollado anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 antes de recibir hIVIG.
En este grupo, las probabilidades de un peor resultado de seguridad en el día siete fueron 1,6 veces más altas para las personas que recibieron HIVIG que para las que no lo recibieron. Se necesita más investigación para entender por qué. La diferencia ya no era evidente en el día 28.
Implicaciones de toda la evidencia disponible
Los ensayos clínicos completados hasta la fecha no respaldan el uso de inmunoterapias pasivas basadas en anticuerpos, incluido el plasma convaleciente, los anticuerpos monoclonales y la hIVIG para la amplia población de pacientes hospitalizados con COVID-19 grave.
A diferencia de algunos ensayos de anticuerpos monoclonales, este ensayo no mostró evidencia de beneficio en aquellos pacientes con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 neutralizantes endógenos en el momento del tratamiento, pero sugirió que la seguridad de hIVIG y potencialmente otras inmunoterapias pasivas podría variar según el valor inicial. estado de anticuerpos. Una evaluación adicional podría definir mejor la población objetivo apropiada para esta y otras inmunoterapias pasivas contra el SARS-CoV-2.
Interpretación Cuando se administró con el estándar de atención, incluido remdesivir, el SARS-CoV-2 hIVIG no demostró eficacia entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 sin insuficiencia orgánica terminal. La seguridad de hIVIG puede variar según la presencia de anticuerpos neutralizantes endógenos en el momento de la entrada. |
El ensayo ITAC se asoció con la asociación público-privada Acelerando las Intervenciones Terapéuticas y Vacunas COVID-19 (ACTIV) . Hay más información disponible sobre el ensayo en este comunicado de prensa del NIAID y en ClinicalTrials.gov con el identificador del estudio NCT04546581 .
Referencia: MN Polizzotto et al . Inmunoglobulina hiperinmune para pacientes hospitalizados con COVID-19 (ITAC): un ensayo aleatorizado de fase 3, doble ciego, controlado con placebo. The Lancet DOI: 10.1016/S0140-6736(22)00101-5 (2022).