Acuerdo entre expertos periodontales internacionales que utilizan la Clasificación de Periodontitis del Taller Mundial 2017
Aspectos destacados
|
Introducción
La periodontitis es un problema de atención médica mundial con costos crecientes a nivel individual y social, y la evidencia actual indica que hasta el 42% de los adultos dentados de EE. UU. tienen periodontitis.
El Taller Mundial de Clasificación de Enfermedades y Condiciones Periodontales y Periimplantarias de 2017 acordó una nueva clasificación de enfermedades periodontales basada en un sistema de clasificación y estadificación multifacético que reconoce un subconjunto de personas que desarrollan periodontitis más grave que la mayoría de los adultos.
Además, se sabe desde hace muchos años que segmentos de pacientes con periodontitis de moderada a grave no responden de manera predecible a los protocolos estándar de tratamiento de la periodontitis administrados por médicos bien capacitados.
El nuevo sistema de clasificación de periodontitis se desarrolló en reconocimiento de que las clasificaciones anteriores para la enfermedad periodontal no se traducían fácilmente en diagnósticos y planes de tratamiento para pacientes individuales.
Se reconoció que existen varios fenotipos de periodontitis, y la clasificación de 2017 incorpora el uso de varios factores como parte de las influencias multifactoriales sobre la enfermedad pasada de un paciente individual y la probabilidad de una respuesta futura a los principios estándar de tratamiento y mantenimiento periodontal.
Sigue siendo incierto si la estructura y la información integrada del sistema de estadificación y clasificación permite a los médicos clasificar de forma predecible a los pacientes individuales.
El objetivo principal de este estudio fue determinar el grado de consistencia en la estadificación, clasificación y extensión entre personas capacitadas para manejar casos de periodontitis severa y con exposición previa a la nueva clasificación de periodontitis. Los casos seleccionados para este estudio se basaron en la formación y experiencia de los clínicos invitados a participar.
Antecedentes
Recientemente se introdujo una nueva clasificación de la periodontitis que implica la clasificación y clasificación multidimensional.
- El objetivo del estudio fue evaluar si las personas bien entrenadas en periodoncia usaban consistentemente la nueva clasificación para pacientes con periodontitis severa.
- El objetivo secundario era identificar "zonas grises" relacionadas con las clasificaciones.
Métodos
Los participantes (evaluadores) clasificaron individualmente 10 casos de periodontitis severa preseleccionados utilizando la clasificación del Taller Mundial 2017. Se realizó un estudio de casos en Internet después de invitar a miembros de la Academia Estadounidense de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia.
Los diagnósticos estándar de oro fueron determinados por cinco expertos que desarrollaron la nueva clasificación de periodontitis.
El acuerdo de confiabilidad entre los evaluadores se evaluó utilizando el índice Fleiss Kappa con el método jackknife para cálculos kappa ponderados linealmente. Se utilizó la prueba de McNemar para determinar la simetría entre los evaluadores y el panel estándar de oro.
Resultados
Participaron un total de 103 evaluadores y clasificaron nueve casos clínicos. Los valores de Fleiss Kappa mostraron una consistencia moderada entre examinadores entre los evaluadores para el estadio (valor K: 0,49; IC del 95 %, 0,19 a 0,79), grado (valor K: 0,50; IC del 95 %, 0,30 a 0,70) y grado (valor K: 0,51 IC del 95%, 0,23 a 0,77).
Cuando se analizó como compuesto (etapa, grado, extensión), hubo una interconfianza moderada entre los evaluadores, k = 0,479 (valor de K: 0,47; IC del 95 %, 0,442 a 0,515).
El acuerdo entre los evaluadores y el panel de patrón oro fue del 76,6 %; calificación 82%; y extensión 84,8%.
En seis de los nueve casos, entre el 77 % y el 99 % de los evaluadores estuvieron de acuerdo de manera consistente con el panel estándar de oro, y los otros tres casos tuvieron factores de zona gris que redujeron la consistencia del evaluador.
Conclusiones
|