Hormona del crecimiento y eje hipotálamo-pituitario adrenal | 09 ENE 22

COVID-19 puede afectar las funciones de la hipófisis

El eje hipotalámico / pituitario es vulnerable a la infección por COVID-19.
Autor/a: Emre Urhan, Zuleyha Karaca, Gamze Kalin Unuvar, et al. Fuente: Endocr J . 2022 Jan 6. doi: 10.1507/endocrj.EJ21-0531 Investigation of pituitary functions after acute coronavirus disease 2019

Investigación de las funciones de la hipófisis después de la enfermedad aguda por coronavirus 2019

Aunque la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afecta principalmente a los pulmones, también afecta a muchos sistemas. El eje hipotalámico / pituitario es vulnerable a hipoxia, hipercoagulación, disfunción endotelial y cambios autoinmunes inducidos por la infección por COVID-19.

Dado que no hay una investigación extensa sobre este tema, investigamos las funciones pituitarias de tres a siete meses después de la infección aguda por COVID-19. Se incluyeron en el estudio cuarenta y tres pacientes después del diagnóstico de infección por COVID-19 y 11 voluntarios sanos.

Además de los niveles de hormona pituitaria basal, los ejes de la hormona del crecimiento (GH) y del hipotálamo-pituitario adrenal (HPA) se evaluaron mediante la prueba de estimulación con glucagón (GST) y la prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en dosis bajas, respectivamente.

Las respuestas máximas de cortisol a la prueba de ACTH en dosis bajas fueron insuficientes en siete (16,2%) pacientes. Veinte (46,5%) y cuatro (9,3%) pacientes tuvieron respuestas inadecuadas de GH y cortisol a GST, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022