Los casos de la sepsis y COVID-19 | 11 ENE 22

Aplicación de la teoría sindémica a la enfermedad aguda

La sindemia, que describe epidemias agrupadas y relacionadas sinérgicamente que surgen de condiciones sociales dañinas
Autor/a: Kristina E. Rudd, MD, Christina F. Mair, PhD, Derek C. Angus, MD Fuente: JAMA. 2022;327(1):33-34. doi:10.1001/jama.2021.22583 Applying Syndemic Theory to Acute Illness

La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto profundas desigualdades geográficas, raciales y económicas en los EE. UU. y a nivel mundial y ha servido como un recordatorio de los vínculos inseparables entre los procesos biológicos y sociales en la salud de las personas. Esta lección no es específica de COVID-19, sino que ha estado en el centro de la comprensión de los mecanismos de las disparidades de enfermedades crónicas como el VIH, la diabetes y la tuberculosis durante décadas. La teoría de la sindemia, que describe epidemias agrupadas y relacionadas sinérgicamente que surgen de condiciones sociales dañinas, proporciona un marco útil para comprender estas relaciones complejas, y su aplicación a la atención clínica, la investigación y las políticas de salud centradas en enfermedades agudas puede proporcionar información valiosa.

La teoría sindémica, con sus raíces en la antropología médica, ha sido revolucionaria para el progreso en el abordaje de otros desafíos importantes de salud pública, pero hasta la fecha se ha aplicado casi exclusivamente a las condiciones crónicas. Esto posiblemente se deba a su origen en la descripción de los patrones de disparidad del VIH a nivel comunitario y a su aplicación histórica a condiciones que se ha entendido más claramente que están relacionadas con conductas modificables como el consumo de sustancias o la dieta. Sin embargo, se podrían obtener muchos beneficios con la aplicación de la teoría de la sindemia a las condiciones agudas. Este punto de vista analiza 2 ejemplos específicos: sepsis y COVID-19, aunque otras afecciones médicas agudas importantes, como traumatismos, accidentes cerebrovasculares,

¿Por qué aplicar la teoría sindémica a sistemas complejos?

La teoría sindémica se centra en las interacciones adversas entre enfermedades y condiciones sociales, específicamente llamando la atención sobre los mecanismos de estas interacciones. La identificación de interacciones sindémicas permite una nueva forma de entender la prevención y el tratamiento de las condiciones involucradas.

Por ejemplo, puede quedar claro que la mortalidad por la afección A no se puede reducir sin abordar la afección B, o que la afección B puede prevenirse casi por completo mediante el tratamiento adecuado de la afección C. Los marcos de las sindemias han tenido un papel importante en informar la respuesta a los principales desafíos de salud pública, como la sindemia de SAVA (abuso de sustancias, violencia y SIDA) en las comunidades urbanas de los Estados Unidos. Utilizando un marco sindémico, los investigadores identificaron subconjuntos de pacientes infectados por el VIH que tuvieron malos resultados no predichos por sus características virales sino basados ​​en características de los otros elementos de la sindemia.

Por ejemplo, el análisis sindémico demostró que los puntajes SAVA altos se asociaron con cargas virales del VIH más altas y una efectividad disminuida del tratamiento antirretroviral. Esta información fundamentó directamente un ensayo clínico aleatorizado que demostró la reducción de la carga viral del VIH entre las personas que consumen drogas ilícitas y se inscribieron en un programa de tratamiento que refuerza la abstinencia.

Aplicación de la teoría sindémica a condiciones agudas

Las condiciones agudas a menudo sirven como indicadores centinelas de relaciones complejas y duraderas entre las fuerzas que influyen en la salud de un individuo. Al proporcionar un marco de interacciones enfermedad-enfermedad y condición social-enfermedad, la teoría de la sindemia puede mejorar la comprensión de las condiciones de salud agudas dentro de una población específica y podría conducir a avances científicos clave de una manera que la investigación aislada y específica de condiciones no lo ha hecho.

Sepsis

La sepsis, un problema de salud global masivo con casi 50 millones de casos en todo el mundo cada año a pesar de incalculables inversiones clínicas, de investigación, promoción, educación y financieras destinadas a reducir su incidencia, es una condición de salud aguda ideal a la que aplicar un marco sindémico.

Aunque la sepsis es un desafío en casi todos los lugares del mundo, ciertos grupos de personas tienen un riesgo mucho mayor que otros. El riesgo de sepsis en los EE. UU. está impulsado principalmente por el envejecimiento y la multimorbilidad, la coexistencia de 2 o más afecciones crónicas. En los EE. UU., estos factores de riesgo están estrechamente relacionados y agrupados geográficamente.

A pesar de un rico cuerpo de ciencia sobre los factores de riesgo de sepsis, la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en el historial de salud personal, las características sociodemográficas o las características de la comunidad de un individuo de forma aislada, sin evaluar las relaciones complejas y estructuradas espacialmente entre ellos. Esto se ha debido en parte a las limitaciones de los datos, de manera que las fuentes de datos individuales son insuficientes para evaluar todos los factores de riesgo relevantes en conjunto, así como a la falta de un marco conceptual suficiente.

La sepsis, la multimorbilidad, el envejecimiento y el bajo acceso y calidad de la atención médica existen dentro de una red de complejas relaciones sociales y biológicas, un patrón que sugiere fuertemente una sindemia. Una comprensión más profunda de estas relaciones puede mejorar la comprensión de los factores que influyen en el riesgo de sepsis individual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022