Un problema clínico frecuente | 08 ENE 22

Diferenciar los síntomas posteriores a la vacunación de los de COVID-19 temprano

Algunas personas experimentan síntomas sistémicos después de la vacunación, que se superponen con los síntomas de COVID-19
Autor/a: Liane S. Canas, PhD, Marc F. Österdahl, Jie Deng, PhD, Christina Hu, Somesh Selvachandran, et al. Fuente: E Clinical Medicine DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101212 Disentangling post-vaccination symptoms from early COVID-19

Introducción

Identificar y analizar a las personas que probablemente tengan el SARS-CoV-2 es fundamental para el control de la infección, incluida la posvacunación. La vacunación es una importante estrategia de salud pública para reducir la infección por SARS-CoV-2 a nivel mundial.

Algunas personas experimentan síntomas sistémicos después de la vacunación, que se superponen con los síntomas de COVID-19. Este estudio comparó los primeros síntomas posteriores a la vacunación en personas que posteriormente dieron positivo o negativo para el SARS-CoV-2, utilizando datos de la aplicación COVID Symptom Study (CSS).

La prevención de la diseminación del SARS-CoV-2 requiere un reconocimiento rápido seguido de la cuarentena de las personas infectadas (junto con la atención médica adecuada). Sin embargo, existe una superposición entre los síntomas de COVID-19 y síntomas sistémicos tempranos posteriores a la vacunación.

Además, la inmunidad al SARS-CoV-2 no ocurre inmediatamente después de la vacunación, con protección funcional desde aproximadamente el día 12. Poner en cuarentena y hacer pruebas a cada individuo con síntomas sistémicos temprano después de la vacunación sería oneroso, costoso y laborioso, pero dado el impacto de los brotes virales podría ser inevitable si no se puede excluir de manera contundente la infección por SARS-CoV-2.

Aquí nuestro objetivo es determinar si los perfiles de síntomas se pueden utilizar para diferenciar a los individuos con efectos secundarios sistémicos de la vacunación sola de los individuos con infección por SARS-COV-2 superpuesta.

Métodos

Realizamos un estudio observacional prospectivo en 1.072.313 participantes de CSS del Reino Unido que estaban asintomáticos cuando se vacunaron con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o la vacuna con vector de adenovirus Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) entre el 8 de diciembre de 2020 y el 17 de mayo de 2021, que posteriormente notificaron síntomas en siete días (N = 362,770) (distintos de los síntomas locales en el lugar de la inyección) y se analizaron para el SARS-CoV-2 (N = 14,842), con el objetivo de diferenciar los efectos secundarios de la vacunación per sede la infección por SARS-CoV-2 superpuesta.

Los participantes registraron simultáneamente los síntomas posteriores a la vacunación y los resultados de la prueba del SARS-CoV-2.  

Se registró información demográfica y clínica (incluidas las comorbilidades). Los perfiles de síntomas en las personas que dieron positivo se compararon con una población emparejada 1: 1 que dio negativo, incluido el uso de aprendizaje automático y múltiples modelos teniendo en cuenta los criterios de prueba del Reino Unido.

Resultados

Diferenciar los efectos secundarios posteriores a la vacunación de los primeros síntomas de COVID-19 fue un desafío, con una sensibilidad en la identificación de los individuos que dieron positivo en la prueba de 0,6 en el mejor de los casos.

La mayoría de estas personas no tenían fiebre, tos persistente o anosmia / disosmia, síntomas necesarios para acceder a las pruebas del Reino Unido; y muchos solo tenían síntomas sistémicos que se ven comúnmente después de la vacunación en individuos negativos para el SARS-CoV-2 (dolor de cabeza, mialgia y fatiga).


Figura:
Perfiles de enfermedad en individuos sintomáticos después de la vacunación temprana, comparando la prevalencia de síntomas (síntoma informado en cualquier momento durante la primera semana) en casos positivos versus negativos (población emparejada 1: 1; N = 145 para cada uno). * p <0,05 ** p <0,01.

Interpretación

Los síntomas posteriores a la vacunación per se no se pueden diferenciar de COVID-19 con solidez clínica, ya sea utilizando perfiles de síntomas o modelos derivados de computación.

Las personas que presenten síntomas sistémicos después de la vacunación deben someterse a pruebas de detección del SARS-CoV-2 o ponerse en cuarentena para evitar la propagación en la comunidad.


Investigación en contexto

 Evidencia antes de este estudio

Existen múltiples plataformas de vigilancia a nivel internacional que interrogan sobre COVID-19 y / o efectos secundarios posteriores a la vacunación. Diseñamos un estudio para examinar las diferencias entre los efectos secundarios de la vacunación y los primeros síntomas de COVID-19.

Buscamos en PubMed artículos revisados ​​por pares publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de junio de 2021, utilizando palabras clave: "COVID-19" Y "Vacunación" Y ("aplicación móvil" O "herramienta web" O "encuesta digital" O "detección temprana "O" Síntomas autoinformados "O" efectos secundarios ").

De 185 resultados, 25 estudios intentaron diferenciar los síntomas de COVID-19 frente a los efectos secundarios posteriores a la vacunación; sin embargo, ninguno utilizó tecnologías de inteligencia artificial (IA) ("aprendizaje automático") junto con la recopilación de datos en tiempo real que también incluía una evaluación de síntomas completa y sistemática. Además, ninguno de estos estudios intentó discriminar los primeros signos de infección de los efectos secundarios de la vacunación (específicamente aquí: vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) y vacuna de vector de adenovirus Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19)). Además, ninguno de estos estudios buscó proporcionar comparaciones con los criterios de prueba actuales utilizados por los servicios de salud.

 Valor agregado de este estudio

Este estudio, en una gran cohorte comunitaria, utiliza la captura de datos prospectivos en un esfuerzo novedoso para identificar a las personas con COVID-19 en el período inmediatamente posterior a la vacunación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022