Se muestra prometedora como tratamiento no farmacológico | 12 ENE 22

Dieta cetogénica para el síndrome de ovario poliquístico

Reducir la cantidad de carbohidratos e inducir la cetosis terapéutica, actúa de manera favorable y eficaz
Autor/a: Cincione RI, Losavio F, Ciolli, et al. Fuente: Int J Environ Res Public Health.  Effects of mixed of a ketogenic diet in overweight and obese women with polycystic ovary syndrome

Con una recomendación de tratamiento para mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) que comprende cambios en el estilo de vida mediante cambios en la dieta y actividad física, los investigadores de este estudio evaluaron los efectos de una dieta cetogénica entre esta población de pacientes.

Como tratamiento no farmacológico de primera etapa para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) que se clasifican como obesas, la dieta cetogénica, en particular, la restricción calórica, es muy prometedora como tratamiento adyuvante junto con la terapia farmacológica, tenga en cuenta los hallazgos de un nuevo estudio en el International Journal of Environ Res Public Health.

Las comorbilidades comunes del SOP son la resistencia a la insulina, la dislipidemia y la obesidad, anotaron los autores, que pueden aumentar el riesgo de diabetes y síndrome metabólico entre las mujeres con el trastorno endocrino.

En este estudio se incluyeron 17 mujeres cuya edad media (DE) era de 28,5 (5,38) años (edad fértil, según los investigadores) con SOP y que se clasificaron como obesas (índice de masa corporal [IMC]> 25); todos estaban matriculados en el Servicio Médico Universitario de Enfermedades Dietéticas y Metabólicas de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Foggia, en Italia.

"A la luz de esta evidencia, la opción más terapéutica prescrita a las mujeres obesas con SOP, independientemente del fenotipo y la gravedad de la expresión clínica, es la corrección del estilo de vida", escribieron. "Este es el primer estudio sobre los efectos de la dieta cetogénica en el SOP". Este tipo de dieta consiste en una mayor ingesta de grasas, una reducción de la ingesta de carbohidratos y una cantidad adecuada de proteínas. Para este estudio, las ingestas diarias se establecieron en 600 kcal para calorías, 1.1 a 1.2 g de proteína por kilogramo de peso corporal, 30 g para carbohidratos y 30 g para grasas.

Siguiendo un protocolo dietético de 45 días, los resultados de la visita inicial / inicial se compararon con los resultados de la visita final / de 45 días para la evaluación ginecológica del estado de oligo / amenorrea, estado nutricional, composición corporal, mediciones bioquímicas y administración de la dieta. El peso corporal total promedio general basal fue de 81,5 (13,56) kg y el IMC basal, 31,84 (5,85) kg / m2.

Se observaron disminuciones en todas las siguientes medidas:

    Peso medio: 9,4 kg (p <0,0001)

    IMC medio: 3,6 kg / m2 (p <0,001)

    Circunferencia de cintura: 9,4 cm (p <0,001)

    Circunferencia de la cadera: 8,1 cm (p <0,001)

    Masa grasa: 7,90 kg (p <0,001)

    Masa grasa libre: 1,41 kg (p <0,05)

    Masa muscular: 1,32 kg (p <0,05)

    Agua corporal total: 1,32 kg (p <0,01)

    Tasa metabólica basal: 67 kcal (p <0,001)

También se observaron mejoras en varios de los parámetros metabólicos (todos P <0,001):

    Las concentraciones medias de cetonas en sangre y orina aumentaron a 1,7 (0,58) mmol / L y 83 (54,34) mg / dL, respectivamente, desde cero al inicio del estudio para ambos

    La glucosa en sangre media disminuyó 10,07 mg / dL

    La insulina en sangre cayó 12,90 mcU / mL

    La concentración de péptido C en sangre disminuyó 0,87 ng / ml

    Los triglicéridos ayeron 70 mg / dL

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022