Edad y alteraciones estructurales

Factores asociados con la miopía

Los resultados de un estudio transversal destacan las características vinculadas con la miopía alta en individuos holandeses.

Puntos clave

  • Pregunta
    ¿Cuál es la prevalencia de la degeneración macular miope en individuos holandeses de ascendencia europea con miopía alta?
     
  • Hallazgos
    En este estudio transversal de 626 individuos de ascendencia europea con miopía alta, la prevalencia de degeneración macular miópica fue del 25,9% y aumentó con la edad avanzada, el equivalente esférico más bajo de error de refracción y la longitud axial más alta.
     
  • Significado
    Las características retinianas miopes fueron frecuentes en esta población de estudio altamente miope, pero no diferentes de los pacientes de ascendencia asiática con perfiles de riesgo similares.


Frecuencia de diversas características miópicas por categoría de edad


Comentarios

Entre los individuos holandeses altamente miopes con ascendencia europea, las características retinianas miopes son frecuentes; están asociados con la edad, el equivalente esférico del error de refracción (SER) y la longitud axial (AL); y ocurren en todos los ojos con discapacidad visual severa, según los resultados de un estudio transversal.

Los hallazgos se publicaron en JAMA Ophthalmology, y los autores destacaron que "la ausencia de opciones de tratamiento para la mayoría de estas complicaciones retinianas enfatiza la necesidad de estrategias efectivas para prevenir la miopía alta".

La miopía generalmente es causada por el alargamiento del ojo y puede conducir a una pérdida irreversible de la visión, explicaron los investigadores.

La presencia de miopía está aumentando a nivel mundial y se estima que para 2050, el 10% de la población mundial será muy miope. La degeneración macular miópica (MMD) es una de las principales causas de discapacidad visual entre las personas con miopía.

La investigación anterior que evaluó las características de la miopía alta se basó principalmente en datos clínicos de pacientes asiáticos, mientras que el uso del sistema de clasificación internacional del Grupo de estudio de metaanálisis para la miopía patológica (META-PM) entre pacientes de ascendencia europea es escaso.

Para abordar esta brecha de conocimiento, los investigadores llevaron a cabo un estudio transversal para dilucidar la aparición de características maculares miopes en pacientes con miopía alta utilizando datos del Estudio de Rotterdam (RS) basado en la población y el Estudio de miopía holandés (MYST).

Todos los individuos con un SER de -6 dioptrías (D) o menos y un AL de 26 mm o más incluidos en el RS (n = 117) y MYST (n = 509) se incluyeron en los análisis actuales. "Ambos estudios incluyeron extensos exámenes oftalmológicos en el mismo centro de investigación utilizando el mismo protocolo", escribieron los autores.

Además de clasificar las imágenes de la retina de los pacientes incluidos en estas cohortes, los investigadores también llevaron a cabo una revisión sistemática para comparar a las personas muy miopes con ascendencia europea con aquellas con ascendencia asiática.

De los 626 individuos de ascendencia europea, el SER medio (DE) fue -9,9 (3,2) D y los pacientes tenían una edad media de 51,4 (15,1) años. La mayoría de las personas evaluadas (61,8%) eran mujeres.

Los análisis revelaron:

  • La prevalencia de DMM fue del 25,9% y aumentó con la edad avanzada (P para la tendencia <0,001), un SER más bajo (razón de posibilidades [OR], 0,70; IC del 95%, 0,65-0,76; P <0,001) y un AL más alto (OR , 2,53; IC del 95%, 2,13-3,06; P <0,001).
     
  • La neovascularización coroidea o mancha de Fuchs estuvo presente en el 2,7% (n = 17), ambas lesiones en el 0,3% (n = 2) y grietas de laca en el 1,4% (n = 9).
     
  • El estafiloma, la atrofia peripapilar (PPA) y la MMD fueron altamente prevalentes en los ojos ciegos y con discapacidad visual (la frecuencia fue del 73,9% [20 de 27], 90,5% [19 de 21] y 63% [17 de 27] de ojos ciegos unilaterales para MMD, estafiloma y PPA, respectivamente).
     
  • 7 estudios previos en poblaciones asiáticas informaron una frecuencia variable de MMD que oscila entre el 8,3% y el 64,0%, pero las frecuencias fueron similares para perfiles de riesgo comparables según la edad y el SER.

La falta de datos sobre la prevalencia de otras complicaciones o características de la retina que requieren una tomografía de coherencia óptica de alta resolución marca una limitación para el análisis, mientras que los investigadores tampoco pudieron observar lesiones más periféricas o un estafiloma ecuatorial. El diseño transversal del estudio impide que se extraigan conclusiones causales.

En general, los hallazgos indican que la prevalencia de MMD está asociada con AL, SER y la edad entre los individuos de ascendencia europea y no depende tanto de la ascendencia.

"Debido a que la MMD es una causa importante de IV y la ceguera y la (alta) incidencia de miopía está aumentando a nivel mundial, esperamos que la carga visual de la MMD aumente en consecuencia", concluyeron los autores. "Para salvar la calidad de vida y la productividad, la investigación futura debe centrarse en el desarrollo de intervenciones innovadoras para prevenir estas complicaciones, y los médicos oftalmológicos deben fomentar el control de la miopía".


Conclusiones y relevancia

En este estudio transversal de una población holandesa altamente miope de ascendencia europea, las características retinianas miopes fueron frecuentes; se asociaron con la edad, SER y AL; y ocurrió en todos los ojos con discapacidad visual severa.

La ausencia de opciones de tratamiento para la mayoría de estas complicaciones retinianas enfatiza la necesidad de estrategias efectivas para prevenir la miopía alta.