Cirugía bariátrica | 03 ENE 22

Una gran pérdida de peso puede ayudar a prevenir el COVID-19 severo

Redujeron su riesgo de desarrollar una enfermedad grave en un 60%

Puntos clave
Pregunta

¿Se logra una pérdida de peso sustancial con la cirugía de pérdida de peso asociada con un mayor riesgo y gravedad de la infección por COVID-19 en pacientes con obesidad?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 11809 pacientes con obesidad, las tasas de resultados positivos de la prueba del SARS-CoV-2 fueron comparables entre los pacientes del grupo quirúrgico y del grupo de control.

Sin embargo, la cirugía previa para bajar de peso se asoció significativamente con un 49% menos de riesgo de hospitalización, un 63% menos de riesgo de necesidad de oxígeno suplementario y un 60% menos de riesgo de enfermedad grave durante un período de 12 meses después de contraer la infección por COVID-19.

Significado

Los hallazgos de este estudio muestran una asociación entre la pérdida de peso lograda con la cirugía y la mejora de los resultados de la infección por COVID-19, lo que sugiere que la obesidad puede ser un factor de riesgo modificable para la gravedad de la infección por COVID-19.

Comentarios

A estas alturas, la mayoría de las personas saben que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de COVID-19 grave, pero un nuevo estudio sugiere que perder una cantidad significativa de peso puede reducir ese riesgo.

"Los resultados de la investigación muestran que los pacientes con obesidad que lograron una pérdida de peso sustancial y sostenida con la cirugía bariátrica antes de una infección por COVID-19 redujeron su riesgo de desarrollar una enfermedad grave en un 60%", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ali. Aminian, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland.

"Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo modificable para COVID-19 que se puede mejorar mediante una intervención exitosa para bajar de peso", dijo Aminian en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland.

Los investigadores incluyeron en el estudio a más de 20.000 adultos con obesidad . Emparejaron un grupo de más de 5,000 pacientes con un índice de masa corporal de 35 o más que se sometieron a una cirugía para bajar de peso entre 2004 y 2017 con más de 15,000 pacientes de control que no se sometieron a la cirugía, una proporción de 1 a 3.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022