Sin evidencias de beneficio clínico | 16 DIC 21

La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes en COVID-19

La nueva recomendación de la agencia sanitaria de salud de la ONU señala que su uso no mejora la capacidad de supervivencia, tampoco disminuye la necesidad de ventilación asistida y que su empleo “es costoso y lento”.

Un grupo de expertos internacionales que trabaja para la Organización Mundial de la Salud no recomienda el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos con COVID-19. La terapia consiste en administrar la sangre de las personas recuperadas de la enfermedad, en este caso el coronavirus, en la recuperación de otros individuos.

Pese a los prometedores resultados preliminares, los datos actuales demuestran que no sirve para mejorar la capacidad de supervivencia ni disminuye la necesidad de ventilación asistida, y que su empleo “es costoso y lento”.

Por ese motivo, la Organización desaconseja rotundamente su uso en pacientes con enfermedades no graves, y recomienda no usarlo en pacientes con enfermedades graves y críticas, excepto en el contexto de un ensayo controlado aleatorio.

Las conclusiones de los especialistas de la agencia sanitaria de la ONU se dieron a conocer este martes en una publicación científica de referencia, el British Medical Journal.

Las dudas ante casos graves solo ameritan continuar con los ensayos controlados aleatorios

La rotunda recomendación en contra del uso de tratamiento con plasma en los pacientes con enfermedades no graves responde a la opinión del panel de que no está justificado el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros aspectos clínicos importantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022