Mejor indicador que otras medidas antropométricas | 14 DIC 21

Relación cintura-estatura y riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2

La relación cintura-altura tiene una asociación más fuerte con los riesgos cardiovasculares que la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal en la diabetes tipo 2
Autor/a: Jiang-Feng Ke, Jun-Wei Wang, et al.  Fuente: Diabetes Res. Clin. DOI:https://doi.org/10.1016/j.diabres.2021.109151 Waist-to-height ratio has a stronger association with cardiovascular risks than waist circumference, waist-hip ratio and body mass index in type 2 diabetes

Aspectos destacados

  • En este estudio se investigaron diferentes medidas de peso y su asociación con eventos cardiovasculares. En comparación con otras medidas (circunferencia de la cintura, índice cintura-cadera, IMC), el índice cintura-altura se asoció fuertemente con eventos cardiovasculares.
     
  • La relación cintura-altura puede ser un mejor predictor de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes en comparación con otras medidas, como el IMC y la circunferencia de la cintura.


Objetivos

Comparar las asociaciones entre cuatro índices antropométricos, incluida la relación cintura-altura (WHtR), la circunferencia de la cintura (CC), la relación cintura-cadera (WHR) y el índice de masa corporal (IMC) y eventos cardio-cerebrovasculares (CCBVE) en chino Pacientes con DM2.

Métodos

Las asociaciones de cuatro medidas antropométricas con CCBVE y síndrome metabólico (MetS) se compararon mediante un modelo de regresión múltiple en 3108 pacientes con DM2.

Los CCBVE se definieron como antecedentes de infarto de miocardio, angina, angioplastia, cirugía de derivación coronaria, accidente isquémico transitorio, ictus isquémico o hemorrágico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022