Nuevo libro Jorge Osvaldo Gorodner y coautores | 10 DIC 21

Las zoonosis y su magnitud epidemiológica

La problemática del cambio climático

El cambio climático y el calentamiento global, unidos a factores de conducta que dan lugar al incremento o aparición de agentes microbianos de alto poder deletéreo para el hombre y su comunidad ocasionan epidemias o pandemias con millones de muertos e ingentes pérdidas económicas para los pueblos involucrados.

La temperatura, la humedad relativa ambiental y las lluvias, que modifican su régimen debido a los impactos ambientales, ocasionan importantes consecuencias sanitarias, particularmente generando multiplicación de vectores de enfermedades endemoepidémicas, la emergencia o aparición de nuevas entidades mórbidas, además de otras patologías como las ocasionadas por estrés. A lo que debe añadirse la problemática nutricional que afecta prioritariamente a grupos vulnerables de la población.

En el último siglo las temperaturas promedio mundiales treparon en más de 0,5 °C, y la década del 90 resultó ser una de las más tórridas registradas hasta el momento.

Las elevadas temperaturas podrían ampliar el rango de acción de los distintos vectores de enfermedades transmisibles, entre ellos roedores, mosquitos y garrapatas. Algunos géneros de mosquitos vectores se multiplican exponencialmente y aparecen en altitudes mayores, extendiéndose geográficamente con el riesgo consiguiente.

En las presentes circunstancias nos encontramos comprometidos por una contingencia epidemiológica de magnitud, clasificada como pandémica por la Organización Mundial de la Salud, debida al Coronavirus (SARS-CoV-2) agente responsable de causar la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Al 10/10/2021 el mundo ha denunciado 219 millones de infectados con 4.55 millones de muertos. Y Argentina aporta una cifra de infectados de 5.215.859 y 115.473 muertos.

Estudios que lleváramos a cabo en el nordeste de Argentina, afirmaron el concepto que todas las transformaciones producidas sobre el medio ambiente y sus formas de vida producen crisis en los organismos que no pueden adecuarse a los cambios a que se encuentran expuestos. Por eso, además de las modificaciones de carácter global que se están produciendo en el globo terráqueo, los cambios introducidos por el hombre en el medio físico aumentan los problemas de salud, con la aparición y diseminación de enfermedades como consecuencia del impacto ambiental. Agregando a ello falencias educativas, culturales y socioeconómicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022