Un biomarcador que adquiere más relevancia | 10 DIC 21

Apolipoproteína B como marcador de riesgo de infarto de miocardio

La apo B debería ser la medida principal del riesgo aterogénico de las lipoproteínas apoB y la medida principal de la idoneidad de la terapia para reducir las lipoproteínas apoB.
Autor/a: Nicholas A. Marston, MD, Robert P. Giugliano, Giorgio E. M. Melloni, et al. Fuente: JAMA Cardiology doi:10.1001/jamacardio.2021.5083 Association of Apolipoprotein BContaining Lipoproteins and Risk of Myocardial Infarction in Individuals With and Without Atherosclerosis

Este estudio muestra que la apo B sola puede capturar completamente el riesgo de infarto de miocardio. Esto plantea la pregunta: ¿deberíamos dejar de medir los paneles de lípidos típicos y centrarnos en la apo B?

Por ahora sería prematuro adoptar esta estrategia, debido a la evidencia que muestra el beneficio inequívoco de la reducción de LDL-C sobre la reducción de eventos cardiovasculares. Según los autores de un editorial sobre el valor agregado de verificar la apo B, incluida la evaluación más completa del riesgo cardiovascular residual y la reducción de errores de medición.  

Puntos clave

Pregunta

¿Las medidas comunes de concentración de colesterol, concentración de triglicéridos o su proporción están asociadas con el riesgo cardiovascular más allá del número de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B (apoB)?

Hallazgos

En este análisis de cohorte, la apoB fue el único parámetro lipídico asociado significativamente con el riesgo de infarto de miocardio después del ajuste. No se encontró asociación entre la proporción de tipos de lipoproteínas e infarto de miocardio, lo que indica que, para un número dado de lipoproteínas que contienen apoB, un tipo puede no estar asociado con un mayor riesgo.

Significado

El riesgo de infarto de miocardio puede captarse mejor mediante el número de lipoproteínas que contienen apoB, independientemente del contenido de lípidos (colesterol o triglicéridos) o del tipo de lipoproteína (lipoproteínas de baja densidad o ricas en triglicéridos).

Importancia

El tratamiento de los lípidos se centra típicamente en los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y, en menor medida, a los triglicéridos (TG). Sin embargo, los modelos animales y los estudios genéticos sugieren que las subpoblaciones de partículas aterogénicas (LDL y lipoproteínas de muy baja densidad [VLDL]) son importantes y que el número de partículas predice más eventos cardíacos que su contenido de lípidos.

Objetivo

Determinar si las medidas comunes de concentración de colesterol, concentración de TG o su relación están asociadas con el riesgo cardiovascular más allá del número de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B (apoB).

Diseño, entorno y participantes

Este análisis de cohorte prospectivo incluyó individuos del Biobanco del Reino Unido basado en la población y de 2 grandes ensayos clínicos internacionales, FOURIER y IMPROVE-IT. La mediana de seguimiento (IQR) fue de 11,1 (10,4-11,8) años en el Biobanco del Reino Unido y de 2,5 (2,0-4,7) años en los ensayos clínicos.

En este análisis se estudiaron dos poblaciones: 389529 individuos en el grupo de prevención primaria que no estaban tomando terapia para reducir los lípidos y 40430 pacientes con aterosclerosis establecida que estaban recibiendo tratamiento con estatinas.

Exposiciones

ApoB, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), C-LDL y TG.

Resultado y medidas principales

El resultado principal del estudio fue el infarto de miocardio (IM) incidente.

Resultados

De las 389.529 personas del grupo de prevención primaria, 224097 (58%) eran mujeres y la edad media (RIQ) era de 56,0 (49,5-62,5) años. De los 40.430 pacientes con aterosclerosis establecida, 9647 (24%) eran mujeres y la edad media (RIQ) era de 63 (56,2-69,0) años. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022